Noticias 

Acusación caso Medusa se convierte en más profusa red de imputados

Compartir:

Santo Domingo.-El Ministerio Público, que presentó la acusación contra los implicados en el caso Medusa al filo de la medianoche del sábado, está convencido de que se trata del más extenso caso de corrupción judicializado en la historia dominicana, no solo por la cantidad de personas involucradas, sino por la diversidad de sectores sociales, políticos y económicos que representan los imputados.

La acusación llevada a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional a eso de las 11:42 de la noche del sábado contiene unos 60 imputados, según informó a EL DÍA un conocedor del expediente.

La cantidad de imputados representa la inclusión de alrededor de 50 personas más que las nueve personas y una razón social que inicialmente fueron implicados en la solicitud de medida de coerción.

El Ministerio Público ha mantenido las reservas de las identidades de los nuevos imputados, así como los detalles de la acusación, mientras que el expediente desde que llegó a la oficina de Atención Permanente fue guardado con llave por orden de la jueza coordinadora hasta tanto ella se apersonara físicamente, pues no suele acudir el domingo a la oficina en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Una de las fuentes judiciales consultadas por EL DÍA le reveló que el expediente contiene alrededor de unas 12 mil páginas (1,500 de la acusación y el resto de la presentación de las pruebas y los anexos).

Cada uno de los imputados debe recibir una copia de la acusación, lo que significa que el tribunal apoderado deberá sacar unas 800 mil fotocopias si finalmente el expediente le es entregado de manera física.

La mayoría de los nuevos imputados son entes externos a la Procuraduría General de la República de la gestión del principal imputado del caso, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

El expediente fue entregado a la oficina de Atención Permanente por una representación del Ministerio Público encabezado por Luisa Liranzo acompañada de Enmanuel Ramírez, Andrés Mena, Miguel Collado, Marinel Brea y Rosa Alba García. El plazo vencía el jueves.

Además del exprocurador Rodríguez Sánchez, guardan prisión preventiva el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra uno de los principales asesores del exprocurador, el publicista Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

En el Caso Medusa está también involucrado Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y solicitado en extradición por República Dominicana.

El Ministerio Público le atribuye a los imputados que integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares dadas por los investigadores, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El órgano acusador les imputa la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, desfalco, crímenes, delitos de alta tecnología y lavado de activos durante la ejecución del denominado proyecto “Plan de humanización del sistema penitenciario de la República Dominicana”.

eEn el proyecto se ejecutaron más de 10 mil millones de pesos, de los cuales la Procuraduría estima que fueron malversados seis mil millones.

Complicidades

Empresas del caso Medusa
— Empresarios
Entre los 50 nuevos imputados hay representantes de empresas contratistas.
— Acuerdos
Varios de las empresas investigadas llegaron a acuerdos para no ser imputados.
— Notificación
Los nuevos imputados serán notificados por el tribunal.
— El plazo
Procuraduría presentó acusación en plazo que vencía el 7 de julio.

Comisión

— Por adelantado
Un ingeniero interrogado, Antón Casasnovas, reveló que a los contratistas del Plan de Hmanización del Sistema Penitenciario se le exigía el pago de una comisión del 20%, monto que debían saldar con el primer avance.

Odebrecht parió el caso Medusa
Corrupción. Aunque el caso Medusa abarca numerosas operaciones financieras desde la Procuraduría General de la República en la gestión de Jean Alain Rodríguez, la espina dorsal de la acusación es un proyecto ejecutado con los recursos de la multa impuesta a Odebrecht por su admisión de haber pagado sobornos.

La empresa constructora brasileña, que en su momento fue el centro del principal caso de corrupción de América Latina, accedió a pagar una multa de 184 millones de dólares en cuotas.

El Gobierno dominicano decidió utilizar esos recursos para invertirlos en el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que es el eje fundamental de la acusación del caso Medusa, que tiene como principal imputado al exprocurador.

90 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real