Noticias 

Abinader somete enmienda al contrato con Pfizer ante el Senado

Compartir:

presidente de la República, Luis Abinader, sometió al Congreso Nacional, vía Senado, una segunda enmienda al contrato que firmó el Estado dominicano con Pfizer Free Zone Panama con el propósito de que la farmacéutica entregue al país las dosis para combatir el COVID-19 pendientes de entregar en la modalidad “vacunas pediátricas” y no en la original contratadas.

El mandatario le comunicó la situación a Eduardo Estrella, presidente de la Cámara Alta, para que ese hemiciclo conozca la segunda modificación al contrato, a través del cual el Gobierno contrató de la referida farmacéutica 9,999,990 unidades de la vacuna BNT162b2, de ARN mensajero (mARN) para la prevención del coronavirus. Le dijo que espera contar con el voto favorable de los legisladores para poder continuar «con la exitosa ejecución del Plan Nacional de Vacunación».

De ese total, 8,700,120 dosis fueron entregadas por la farmacéutica durante el año 2021, quedando pendiente 1,299,870 unidades”, indicó el mandatario al presidente del Senado en una carta que le remitió el uno de este mes de abril.

Cada vacuna tuvo un costo de 12 dólares y el contrato para su adquisición fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la resolución 116-21 de fecha cinco de mayo de 2021. Las unidades pediátricas tienen un costo de 15 dólares.

Refirió que la República Dominicana no cuenta con vacunas contra el COVID-19 en la modalidad pediátrica de la Pfizer, por lo que el Gobierno y la compañía analizaron la posibilidad de que las dosis restantes fueran entregadas en ese tipo.

«Las vacunas pediátricas, las cuales en principio pueden administrarse en niños de 5 a 12 años, serían de gran utilidad para lograr vacunar a esa mínima parte de la población a la que todavía no ha podido llegar el Plan Nacional de Vacunación»Luis AbinaderPresidente de RD

 

Abinader explicó que, en ese sentido, el Poder Ejecutivo (del cual es su representante) suscribió la segunda enmienda al Contrato de Fabricación y Suministro con Pfizer Free Zone Panama, “la cual someto a ese honorable Congreso Nacional para su aprobación, en cumplimiento del artículo 128, numeral 2, literal d, de la Constitución de la República”.

Refirió a Estrella que la enmienda al contrato contempla que, de las 1,299,870 unidades pendientes de entrega, el Estado dominicano reciba 1,296,000 en forma de “vacuna pediátrica”, las cuales serían entregadas en este año 2022.

“La reducción de 3,870 dosis obedece a razones logísticas, de modo que la cantidad total contratada sea un múltiplo de la cantidad de dosis que cada lote de vacunas puede contener”, detalló.

Abinader también comunicó al presidente del Senado que mediante el documento de referencia se modifican “otras cláusulas del contrato originalmente suscrito con Pfizer para adecuarlas a la ampliada cartera de productos con que cuenta la farmacéutica, así como a las nuevas exigencias técnicas, logísticas, comerciales y legales derivadas de las características y especificaciones de tales productos”.

Esta segunda enmienda al contrato original con Pfizer queda efectiva a la aprobación previa del Congreso Nacional, “de acuerdo con el ordenamiento constitucional y legal de la República Dominicana», dice el documento enviado por el mandatario.

Poder especial a ministro Salud

Abinader señaló que en nombre y en representación del Estado dominicano suscribió el documento el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en virtud del poder especial que le confirió en fecha 31 de marzo con el número 19-22.

87 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real