Abinader creará comisión para evaluar el estado de las infraestructuras del país

El presidente Luis Abinader anunció la creación de una comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales ante el cambio climático, la misma será presidida por el geólogo Osiris De León y tendrá su dirección ejecutiva en la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).

La medida fue tomada luego de que las lluvias del sábado provocaran el derrumbe de parte de la estructura del túnel ubicado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez que generó el saldo de nueve de víctimas.

El mandatario adelantó la idea es que en seis meses la comisión de un informe completo de las estructuras evaluadas que incluirán elevados, puentes, autopistas, entre otros.

Se instalarán dos nuevos radares

El jefe del Estado Dominicano expresó que aunque se anuncie que caerá una cantidad determinada de agua, pero se hace «imposible saber» cuántos milímetros de lluvia se concentrarán en un punto determinado.

Por esa razón se anunció que comienza el proceso de dos nuevos radares Doppler, uno en Santo Domingo y otro en Puerto Plata, que permitirán cubrir todo el territorio nacional y que de esa forma la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pueda determinan las cantidades de lluvias de manera más precisa.

Mantenimiento no tuvo nada que ver

Mientras el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, aseguró que el derrumbe que sufrió la estructura del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero y que causó nueve muertes, no fue por mantenimiento.

Ascención afirmó que la falla que se produjo “no tuvo que ver absolutamente nada con el mantenimiento”, al tiempo de asegurar que el mantenimiento del drenaje no presentaba problemas.

“Se pudo observar que aun en las losas que fallaron, la parte del objeto que puede ser objeto de mantenimiento, que es unos ductos de drenaje, estuvieron drenando por lo que la falla que se produjo ahí evidentemente ocasionada por el agua, no tuvo que ver absolutamente nada con el mantenimiento”, explicó Deligne.

De igual manera, aseguró que cada 10 días anuncian desde el ministerio el cierre de infraestructuras para darles “mantenimiento adecuado”.

Una opinión similar tuvo en geólogo Osiris de León, quien al ser cuestionado por el presidente, coincidió en que el derrumbe de la pared no tuvo que ver con cuestiones de mantenimiento, si no de origen.

“Es un tema de origen. Todos los que hemos evaluado esto estamos de acuerdo, tanto los que participaron en la comisión en el año 1999 como ahora, coincidimos en que el diseño tuvo fallas de origen”, dijo el geólogo.

Indicó una muestra de ello, es que la obra tuvo su primer fallo siete meses después de haber sido inaugurada y que después no se hicieron los arreglos correctos de lugar que evitaran un nuevo desplome.

Posteriormente, Abinader dijo que hay un tema de credibilidad y que la población “tiene temor” por lo sucedido y que por tanto creó la comisión independiente para evaluar las infraestructuras.

De igual manera, lamentó que este hecho ocurriera en su gobierno y tomo parte de la culpa por no haber sido un “tema de discusión”.

Informe de las cifras oficiales 

El presidente Abinader informó que no será hasta el miércoles o jueves que se determinarán las cifras oficiales de los daños producidos tras las lluvias provocadas por un fenómeno atmosférico durante el fin de semana.

El mandatario señaló que entre esos dos días indicados cada uno de los ministerios entregará al Gobierno central un informe preliminar de los gastos y será en ese momento que se tendrá una cifra oficial, aunque adelantó que hay una cantidad importante que será solamente de «obras públicas».

Restablecimiento de la electricidad y agua potable

El Gobierno igual informó que las diferentes EDES han restablecido casi en su totalidad la electricidad en los sectores donde fue interrumpida por el paso del fenómeno atmosférico 117 de 243 acueductos que fueron puestos fuera de servicio a manera de prevención ya se encuentran funcionando.

Crearán fondo por cambio climático

Abinader manifestó que seguirán la sugerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y crearán un fondo para mitigar el impacto de los efectos generados por el cambio climático.