Ir a la barra de herramientas
Internacionales 

Vinculan dos empresas RD a caso de corrupción Haití

Compartir:

 

Dos empresas dominicanas están citadas en el supuesto despilfarro del Fondo Petrocaribe en Haití, según el tercer informe de este programa publicado por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (CSC-CA) y al que tuvo acceso Efe.

Se trata de Ingeniera Estrella S.A y Rofi Constructora S.A., esta última del senador dominicano Félix Bautista, empresas que en 2018 negaron irregularidades con sus obras en este país.

De acuerdo con el informe, Ingeniería Estrella se encargó de la rehabilitación de la carretera de Frères en virtud de un contrato obtenido “en condiciones ilegales” y que firmó con el Ministerio de Planificación por 84,6 millones de gourdes (unos 711,000 dólares a la tasa de hoy).

Un examen visual a la ejecución del proyecto reveló “cierta negligencia en los trabajos realizados y los trabajos no concluidos”, por lo que “la reanudación de los trabajos requerirá un presupuesto adicional”, agregó la investigación.

El informe, de 1,066 páginas, cita favoritismo en la adjudicación de contratos, así como desembolsos injustificados a favor de esta empresa, que también obtuvo un contrato por 14,3 millones de dólares para construir el proyecto de renovación urbana de Gonaives.

Respecto a la Constructora Rofi, el Tribunal examinó el proyecto de rehabilitación de la Villa d’Accueil, con un presupuesto de 3,150,443 dólares y cuyos trabajos comenzaron en 2012.
“Por razones desconocidas, los trabajos se han interrumpido durante unos cuatro años.

Ya se han concedido desembolsos del orden de 2,500,000 dólares en concepto de adelanto para la puesta en marcha de la empresa”, señala el informe.

Casi ocho años después “y a pesar de las grandes sumas de dinero adelantadas”, la construcción de la Villa d’Accueil “aún no se ha completado”, continúa el documento.

También asegura que se transfirieron 8 millones de dólares a la cuenta de esta empresa para la construcción del Parque Industrial Morne en Cabri, cuya obra “está lejos” de concluir.

“El Tribunal no ha encontrado ningún documento que justifique el pago en cuestión a la empresa en cuestión y, por lo tanto, no está en condiciones de pronunciarse sobre el uso que se hizo de esta cantidad. Esto constituye una irregularidad que podría causar daños al proyecto y a la comunidad”, agregó la investigación.

Por igual, se examinó el proyecto de construcción de 1.500 casas e infraestructuras en Morne à Cabri, para el cual se emitió una orden de desembolso por 22 millones de dólares, pero la corte “no ha localizado el contrato, las cuentas, las facturas, la prueba de las transferencias y ningún otro documento que pueda justificar el desembolso en cuestión a la empresa».

En el informe también se señala la ausencia de licitación competitiva en la adjudicación de contratos, la falta de supervisión, el favoritismo, el uso de información privilegiada en la adjudicación de contratos, el pago de facturas injustificadas y la falsificación de nóminas, los excesos de gastos y la falta de documentos justificativos.

En ese sentido, recomendó “investigaciones internas diligentes para determinar la posibilidad de recuperar las sumas de las empresas y los administradores de fondos públicos, especialmente en el caso de irregularidades que hayan causado daños a la comunidad».

115 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real