Noticias 

Vacunados con primera dosis no deben dejar de cumplir los protocolos

Compartir:

SANTO DOMINGO.-El Gobierno retoma mañana la vacunación masiva conforme el orden en que ha venido aplicándola, lo que representa una buena noticia para millones de dominicanos que harían cualquier cosa por salir de la cuarentena.

Y es que, a pesar de que hasta el momento sólo ha sido aplicada la primera dosis, muchos de los vacunados se creen inmunes, pero esto es un error, conforme lo explicado por Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de Intec, quien en una entrevista dijo que la vacuna es una especie de seguro de vida, pero no de inmunización.

Las autoridades y los especialistas temen un incremento de los casos de Covid-19 a causa de la Semana Mayor, como ha ocurrido en las elecciones de marzo y julio, así como en las festividades de Navidad y Año Nuevo, cuando los picos de la enfermedad se elevaron en el país.

Caso Chile
Chile es el país latinoamericano con más personas vacunadas hasta la fecha, sin embargo, el gobierno ha decidido volver a la cuarentena a varias provincias con una población de 13.7 millones de personas, debido a un repunte de casos que surge por la confianza de los vacunados con la primera dosis, que abandonan las medidas sanitarias por creer que no se contagiarían.

Paulino revela que las vacunas contra Covid-19 no previenen la infección, sino la mortalidad asociada a la misma, y de ahí que personas inyectadas han contraído el virus.

“Las personas piensan que porque ya se vacunó no se va a infectar. Nosotros vamos a seguir teniendo pruebas positivas, lo que pasa es que vamos a ir viendo una disminución en la mortalidad asociada al Covid, porque lo que hacen todas, es que previenen la mortalidad, no la infección”, explicó el científico.

Polanco explica que la inmunidad natural o anticuerpo en personas que les afectó el virus es de corto plazo y se pierde a los seis o siete meses, por lo que sería cuando el 80 por ciento de la población esté vacunada con las dos dosis que se podrá hablar de una inmunidad comunitaria.

Señala que la variabilidad genética pone a prueba las vacunas, y alerta que la preocupación por la Semana Santa no es vana, sino, que la gente por haberse puesto la primera dosis se cree que puede salir libremente sin mascarilla y juntarse con los demás sin ningún problema.

2.5 millones de contagios
Aunque las estadísticas del Ministerio de Salud Pública registran 249,776 casos confirmados hasta ayer, Paulino señala que la estimación de personas contagiadas ronda el 25 por ciento de la población (2.5 millones).

Entiende que hablar de inmunización, o activación celular con una sola dosis de la vacuna, no es correcto, ya que se debe esperar la aplicación de una segunda dosis, lo que dará a mitad de año que entre un 25 y un 30 por ciento de la población tenga anticuerpos del virus.

A pesar de que el país recibió más de un millón de vacunas la semana pasada, en los últimos días ha habido quejas de ciudadanos que acuden a los centros de vacunación para administrarse la dosis, pero no ha sido posible. Esto se debe a que desde el pasado día 12 y hasta el 27 del presente mes, solo se está vacunando a personas que habían hecho cita previa.

Tiempo de segunda dosis
Las personas que recibieron la primera dosis de la marca Sinovac tienen un plazo de 28 días para acudir al mismo centro a aplicarse la segunda.

Para los que se vacunaron con la de AtraZeneca, proveniente de la India, el tiempo para la segunda dosis es de dos meses, de acuerdo a lo informado por el programa “Vacúnate RD”.
La vicepresidenta Raquel Peña informó que para la segunda dosis no es necesario hacer citas, y aclaró que solo deben dirigirse al centro donde se aplicaron la primera.

Ayer se inició la vacunación en el Ministerio de Defensa, donde cuentan con 3,600 dosis para igual número de militares, dijo ayer Geneeve Chahede Calderón, subdirectora General del Cuerpo Médico y Sanidad de las Fuerzas Armadas.

El gobierno tiene proyectado terminar la primera fase en abril, a la cual todavía le falta la etapa 1D, que incluye a personas de 60 años, personal de primera línea de las Fuerzas Armadas (Ejército de República Dominicana, Armada y Fuerza Aérea), así como de la Policía Nacional y el resto del personal docente para dar inicio a las clases semi-presenciales el próximo mes.

Boletín Covid-19

—1— Disminución
La positividad de contagio actualmente es de 10.96 por ciento.
—2— Nuevos casos
Ayer se reportaron 313 casos nuevos, tres muertes y se realizaron 3,134 pruebas.
—3— Activos
Han fallecedo 3,275 personas, unas 40,204 tienen el virus y se han contagiado 249, 776 personas.

Avance del plan

— Average
En el país ya han sido vacunadas cerca de 700 mil personas antes de concluir la primera fase. República Dominicana está entre las tres naciones de Latinoamérica que vacunará toda su población este año.

68 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real