Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Sistema educativo carece de diez mil profesores para este año escolar

Compartir:

En el sistema educativo faltan cerca de diez mil docentes, lo que representa un fuerte obstáculo para el inicio formal de las clases este martes, ya que hay planteles escolares que funcionan casi en su totalidad con maestros contratados.

Según el secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Rafael Féliz, debido al déficit de maestros que tiene el sistema escolar el año pasado se contrataron más de ocho mil docentes. A pesar de ello, sostuvo, todavía faltaban profesores.

De su lado, el vicepresidente de la ADP, Juan Núñez, informó que plantearon la situación al Ministerio de Educación (Minerd) y que les solicitaron la convocatoria del concurso de oposición para paliar la carencia de docentes con los maestros que aprueben.
Núñez advirtió que seguirán insistiendo sobre el concurso, pues hace tres años que no se realiza.

Dijo que la asociación espera que la convocatoria se anuncie este año para que se realice en los primeros meses del año 2021.

No obstante, entiende que es necesario que el Minerd contrate maestros para este año lectivo. Mientras, Féliz dijo que planteó a las autoridades nombrar profesores que están pendientes del concurso anterior.

El secretario también argumentó que es necesario que se contraten más orientadores porque “en medio de la pandemia del covid-19 son más necesario que nunca”, tal como sostuvo.

Otros puntos a resolver. Núñez explicó que es necesario que el Minerd facilite un material al maestro en el que le presente los temas que se tratarán cada día a través de la radio y la televisión, pues de esa forma los profesores pueden asistir a padres y estudiantes ante cualquier duda.

“El procedimiento que se está utilizando en términos de las clases que se están transmitiendo por radio y TV, ocurre que los profesores no están siendo orientados previamente, sino que lo están viendo al mismo tiempo que los padres y estudiantes. Ese es un asunto que se debe establecer previamente”, acotó Núñez.

Acuerdos. Entre las dificultades del magisterio que el Minerd atendió en una reunión realizada el pasado jueves con una comitiva de la ADP están las del horario de trabajo de los docentes y de los maestros vulnerables al covid-19.

En la reunión se estableció que los maestros que forman parte del programa de tanda extendida trabajarán de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, también los que trabajan dos tandas en horario regular en un mismo plantel.

Mientras los que laboran dos tandas de jornada regular en distintos centros laborarán de 9:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Los docentes que solo tienen tanda matutina trabajarán de 8:00 a 12:00 del día. Los que solo tienen la tanda vespertina irán al centro de 2:00 a 5:00 de la tarde y los del horario nocturno trabajarán de manera presencial de 6:00 de la tarde a 7:30 de la noche, por el toque de queda.

Los docentes de estudiantes adultos asistirán a los centros de 9:00 a 11:00 de la mañana, el sábado o el domingo. Asimismo, acordaron que todos los maestros deben estar disponibles vía Whatsapp, teléfono o por otra plataforma para atender los requerimientos de orientación de los padres o estudiantes.

En los centros que están los lugares apartados, que no tienen electricidad ni conectividad y donde las escuelas tienen pocos estudiantes, los docentes asistirán dos días a la semana por 3 horas para atender a los alumnos directamente.

Los directores deben formar un equipo con maestros, el orientador y el encargado de tecnología para que brinden orientaciones a los padres y estudiantes que lo necesiten. Indicaron que debe haber un equipo en la mañana y en la tarde.

44 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real