Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Sector privado manejará las distribuidoras de electricidad

Compartir:

 

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader plantea dejar en manos del sector privado el manejo de las empresas distribuidoras de electricidad para que sean más productivas y efectivas.

Hablando en la Conferencia de Las Américas Washington 2020, apuntó que Edeeste, Edenorte y Edesur han arrastrado un faltante no sólo en sus arcas, sino también en el presupuesto del Estado, que compone el 50% del déficit del Sector Público No Financiero.

Por eso, llevar a manos del sector privado esas tres empresas está dentro del plan de reforma del sector eléctrico, ya iniciado en el presente Gobierno con la unificación en un sólo organismo de los tres consejos de administración de las Edes, y la eliminación de la CDEEE. “Eso podría ser un gran cambio. Vamos a eliminar esa política de esas instituciones (Edes) que han creado déficit por lo últimos 20 años”, dijo en el evento virtual de la organización Americas Society Council of the Americas (AS/COA).

Economía y vacuna
Al responder con bastante dominio y seguridad las preguntas enviadas por los líderes de la región participantes en la serie de conferencias, el jefe del Estado aseguró que la economía dominica marchará de “manera normal” para los meses de abril y mayo del próximo año 2021.

“Estamos optimistas y positivos de que lograremos plena recuperación, ya que en este momento contamos con estabilidad macroeconómica y buena calidad del manejo del gasto”, alardeó.

La recuperación depende del control del Covid-19, por lo cual la semana próxima el Gobierno hará un depósito para la compra de 10 millones de vacunas contra el virus a la farmacéutica AstraZeneca.

Planes de Gobierno
Las preguntas fueron expuestas por el presidente de la AS/COA, Andrés Gluski, que fue presentado por Eric Farnsworth, vicepresidente de esa organización, ante quienes Abinader detalló los planes que su administración pretende implementar para motorizar esa recuperación económica.

Uno de los puntos más importantes será la promoción de las exportaciones, junto a la atracción de la inversión extranjera directa, y el levantamiento del turismo, que actualmente está en un 50% del nivel del año anterior.

También se plantea lograr al 2030 que el 25% de los vehículos sean eléctricos, fomentar energías limpias y dar un salto de avance en la agenda digital 5G.

41 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real