Internacionales 

Rusos y ucranianos logran un acuerdo para cese al fuego

Compartir:

Moscú. La segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas desde que Moscú lanzó hace ocho días su ofensiva militar contra Ucrania concluyó ayer con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo.

Rusos y ucranianos se sentaron de nuevo a negociar en territorio bielorruso para tratar de buscar una salida a este conflicto, que ha puesto a Europa al borde del caos y provocado un aislamiento sin precedentes de Rusia, mientras continúan las hostilidades tanto sobre el terreno como en la guerra de declaraciones y acusaciones mutuas.

Si la primera ronda, el 28 de febrero, tuvo lugar en la región bielorrusa de Gómel, cerca de la frontera ucraniana, en esta ocasión el lugar elegido fue Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Poco después de las 18.00 hora local (15.00 GMT), las dos delegaciones se sentaban a la mesa y sus miembros se daban la mano -los representantes ucranianos con atuendo de color verde olivo estilo militar y la delegación rusa nuevamente con trajes formales- según pudo verse en las imágenes difundidas por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Los temas clave de la agenda se centraron en lograr una tregua y la creación de esos corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidos o bombardeados, según escribió Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la reunión.

Unas dos horas y media después, representantes de ambos grupos negociadores informaron de que en la reunión se acordó observar ceses al fuego temporales en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló Podolyak en su canal de Telegram.

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”, explicó.

Podolyak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Entendimiento mutuo

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

“Las negociaciones con la parte ucraniana acaban de terminar. En ellas discutimos en detalle los tres bloques de cuestiones. La primera cuestión es militar, la segunda es humanitario-internacional, la tercera es la futura solución política del conflicto”, dijo Medinski después de las conversaciones.

Señaló que en algunos de estos puntos lograron “un entendimiento mutuo, pero el tema principal que se resolvió hoy es el de salvar a las personas, los civiles que se encuentran en la zona de los enfrentamientos militares”.

Por ello, subrayó que los representantes del Ministerio de Defensa ruso y el ucraniano “acordaron el formato y procedimiento para mantener corredores humanitarios para la salida de la población civil”. Por su parte, tanto el presidente del comité parlamentario de Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa), Leonid Slutski, como el ucraniano Podolyak señalaron que próximamente habrá una tercera ronda de negociaciones.

EE. UU. establece línea con Defensa rusa

Estados Unidos estableció una línea directa de comunicación con el Ministerio de Defensa ruso para evitar encontronazos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados estadounidenses desplegados en países aliados en el este de Europa, dijo a Efe una fuente del Pentágono. Un funcionario de Defensa estadounidense indicó que esa línea se estableció el 1 de marzo “con el propósito de evitar errores de cálculo, incidentes militares y una escalada” de la tensión entre las dos potencias. La fuente agregó que la medida se enmarca dentro de los canales que EE.UU. mantiene para abordar con Rusia “asuntos de seguridad cruciales” durante una contingencia o emergencia.

Rusia comenzó hace una semana la invasión de Ucrania, que ha causado más de 2,000 civiles muertos, según los cálculos del Servicio Estatal de Emergencia ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso admitió el miércoles el fallecimiento de 498 soldados rusos, además de 1,597 militares heridos, en el conflicto. EE.UU. llevaba desde hace semanas advirtiendo de un agresión rusa de Ucrania, y en el marco de estas advertencias ha desplegado a más de 6.000 soldados de forma temporal en países del flanco este de la OTAN como Rumanía, Alemania y Polonia.

105 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real