Ir a la barra de herramientas
Noticias 

RD está en listado de países que adquirirán vacuna contra COVID-19, afirma representante OPS

Compartir:

 

SANTO DOMINGO. – La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Alma Morales, manifestó este jueves que la República Dominicana se encuentra dentro de los países que han solicitado unirse a la adquisición consolidada para el acceso a cualquier vacuna contra el coronavirus que salga al mercado primero.

Morales hizo la aclaración a  Radio Universal, luego de que el embajador dominicano ante el Reino Unido, Hugo Guiliani Cury, durante una entrevista concedida a un medio nacional, dijera que el país no está dentro de las 75 naciones que tiene interés en aliarse para recibir una parte de las más de 2 mil millones de dosis que desarrolla AstraZeneca-Oxford.

“Sí, República Dominicana no aparece en ese listado porque el país no está vinculado a una sola vacuna, sino que está vinculada al acceso a cualquiera que salga primero”, manifestó Morales.

“El país está dentro del listado de países que van a adquirir la vacuna a través de COVAX y del mecanismo acelerador”, indicó la representante del OPS, quien agregó que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, envió a principios de julio una carta a ese organismo indicando que se unen a ese proceso para tener acceso a la vacuna.

El mecanismo global COVAX tiene como finalidad la creación de un fondo conjunto que representará los intereses de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud para negociar los mejores precios y condiciones con los productores de las futuras vacunas contra el coronavirus.

En la entrevista  el diplomático sostuvo que, de las 2 mil millones de vacunas, 300 millones de dosis ya fueron comprometidas para el COVAX.

Sobre las declaraciones de Guiliani Cury, Morales sostuvo que “eso no es así. No saben como es que los países de la región de Las Américas acceden a las vacunas. Todos los Estados miembros de la región acceden a través del fondo rotatorio, porque se hacen compras consolidadas”.

Alma Morales sostuvo que tanto las autoridades actuales como las que asumirán el 16 de agosto tienen conocimiento del mecanismo para acceder a cualquier vacuna, puesto que “fue uno de los primeros puntos presentados por la OPS”.

294 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real