Ir a la barra de herramientas
Internacionales 

Polémica y larga jornada electoral en EEUU, sin un claro ganador

Compartir:

Estados Unidos amaneció hoy sin un claro ganador en las elecciones presidenciales del martes y con un aire de polémica que se extenderá por días.

Por un lado, Donald Trump reclamaba la victoria y denunciaba un intento de fraude por parte de sus contendores, mientras, por el otro, Joe Biden llamaba a contar hasta el último voto antes de declarar un ganador y confiaba en poder imponerse.

Todos los pronósticos que apuntaban a un fácil triunfo para Biden, el candidato demócrata, rodaron por el suelo, cuando Trump, el presidente republicano vigente, se adjudicó la victoria contundentemente en importantes estados bisagra, como Ohio y Florida.

Biden, por su lado, cambió de bando a estados como Arizona, pero no logró dominar en jurisdicciones que el Partido Demócrata espera apuntarse con claridad para conseguir el boleto a la Casa Blanca.

La jornada electoral tenía a Trump adelante en casi todos los estados que ganó en el 2016, incluyendo a Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Esos estados, sin embargo, no han podido declarar un ganador final, porque quedan millones de boletas enviadas por correo votadas en adelanto, que no han sido contadas y que podría tomar días antes de que se complete el proceso de conteo.

Esa realidad puso a Estados Unidos en el escenario de que los estadounidenses no sepan quién ganó las elecciones presidenciales el mismo día, o incluso el siguiente.

¿El motivo principal? Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.

Algunos estados con una larga experiencia en el uso de votaciones por correo implementaron ajustes para esos pasos adicionales.

En Florida, los trabajadores electorales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de los comicios. En Carolina del Norte, desde cinco semanas antes de la elección, las juntas condales insertan las boletas aprobadas dentro de las máquinas de votación, lo que permite una rápida tabulación el día de los comicios.

Pero otras entidades como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todas ellas con legislaturas de mayoría republicana y todas ellas sin una clara inclinación política, tomaron la decisión consciente de esperar para no contabilizar boletas por correo antes del día de elecciones.

Como resultado, podría tomar varios días escrutar las boletas suficientes para proyectar un ganador, por lo que Biden llamó a sus huestes a esperar, porque entiende que ganará la elección al final del camino.

Además, hay otro giro que podría demorar el proceso de identificar al ganador: En algunos estados clave, se pueden admitir boletas por correo varios días después de la jornada electoral y aún contabilizarse, siempre que tengan el matasellos con fecha no posterior al día de elecciones. Los demócratas han argumentado que el gran número de votos en ausencia y la lentitud del servicio postal en algunas zonas hacen que esas precauciones sean necesarias.

Por ejemplo, las boletas enviadas por correo en Nevada no expiran sino hasta el 10 de noviembre siempre que hayan sido selladas hasta el día de las elecciones. En Carolina del Norte, el plazo es el 12 de noviembre.

La mayoría de los simpatizantes de Trump votaron el día de las elecciones, mientras que más de la mitad de los seguidores de Biden habría votado por correo, por lo que un giro en varios estados podría ser posible.

Se prevé que el equipo legal de la campaña de Trump impugne la validez de muchas de las boletas por correo que se presenten en estados reñidos como Pensilvania y Wisconsin.

“Tendremos un importante contingente de abogados que estarán listos para repeler cualquier artimaña que intenten los demócratas”, dijo Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, quien ya ha respaldado esa teoría públicamente.

Estados Unidos amanece el martes sin un claramente presidente electo.

55 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real