Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Patrimonio de Luis Abinader supera los RD$4,000 MM; CC prorroga declaración

Compartir:

 

El presidente Luis Abinader presentó ayer su declaración jurada de bienes, que asciende a RD$4,396 millones, esto a pocas horas de vencer el plazo que otorgan la ley, pero que la Cámara de Cuentas (CC) prorrogó hasta el 28 de este mes.

Según su declaración, colgada en la página de la CC, Abinader tiene acciones en empresas nacionales y extranjeras por poco más de RD$3,261 millones. De la herencia recibida de su padre fallecido, José Rafael Abinader, el presidente declaró RD$393 millones y de la de su suegro RD$3,267.

Abinader reportó un apartamento por valor de RD$45 millones, otros de RD$600 mil y un tercero, adquirido en marzo de este año, valorado en 1.3 millones de dólares.

En joyas y relojes el mandatario reportó RD$31 millones, en obras de arte y pinturas RD$15, en muebles del hogar RD$23 y en electrodomésticos RD$14.

Vehículos de motor. El mandatario Luis Abinader declaró que posee un automóvil marca Tesla, valorado en 117 mil dólares, una camioneta Chevrolet valorada en RD$1.1 millones, un jeep Chevrolet de RD$1.5 millones y dos jeepetas Ford Escape, con un valor de RD$ RD$1,600,000 cada una.

El Presidente de la República reportó 70 millones 200 mil pesos por un fideicomiso de administración, ingresos que recibe cada año.

Deudas del Presidente. Respecto de los pasivos, Abinader declaró deudas que sobrepasan los 2 millones de dólares y en pesos dominicanos, que superan los nueve millones.

En alimentación, el primera mandatario dijo que gasta RD$100 mil, en servicios públicos RD$60 mil, en educación RD$1,072,500 y en salud RD$75 mil,
Pero además de eso, en mantenimiento de vivienda (personal de consejería, seguridad y áreas comunes) el Presidente gasta RD$133 mil, en membresía de clubes y gimnasios RD$15 mil y en recreación (viajes, vacaciones, etc.) RD$125,000.

Seguros. En su declaración jurada, el presidente Abinader señala que tiene un seguro familiar, con un monto asegurado de 10 millones de dólares; de vehículos por RD$5 millones y de responsabilidad civil por daños a terceros, por un monto de RD$3 millones.

Una comunicación de la Presidencia precisa que el mandatario autorizó que durante su gestión gubernamental todo su patrimonio sea transferido y controlado por un fideicomiso.

Señala que el fideicomiso separa al mandatario de toda responsabilidad gerencial en las empresas personales y de su familia.

“La información patrimonial presentada por el Presidente de la República pasa a ser de dominio público y puede ser consultada y analizada por los medios de comunicación y cualquier ciudadano”, resalta la nota de la Presidencia.

El documento señala además que Abinader depositó su declaración en el plazo de los 30 días de la toma de posesión y que corresponden a sus posesiones personales, comunidad de bienes conyugal y la de su familia.

Más que declararon. También declararon sus bienes funcionarios del Gobierno, en cumplimiento de la Ley 311-14, dispone que los que manejen fondos públicos deben transparentar sus bienes, a fin de promover la gestión ética.

El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, declaró mas de RD$398 millones; el administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reportó RD$22.7 millones y el de Hacienda, Jochi Vicente, realizó su declaró bienes ascendentes RD$501 millones.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente y recursos Naturales declaró bienes por 54 millones de pesos y la directora de comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, por RD$186 millones.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, declaró que su patrimonio asciende a 434 millones 428 mil 255 pesos y la Procuradora General de la República, Miram Germán Brito, depositó su declaración de bienes con un monto de RD$6 millones 612 mil.

Además de ellos, hicieron su declaración jurada de patrimonio, aunque no precisan monto, el ministro para Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera; el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y el profesor universitario Sigmund Freund, director general de Alianzas Público Privadas.

Solo 2,318 han declarado. El presidente de la CC, Hugo Álvarez Pérez afirmó que hasta ayer había declarado su patrimonio 2,318 funcionarios, tanto de la gestión pasada como de la presente.

Álvarez Pérez dijo que la prórroga otorgada hasta el 28 de este mes, es suficiente para que los funcionarios que falten para realizar el procedimiento, puedan cumplir y entregar sus documentos.
“Llamamos a los funcionarios a no dejar todo para última hora y proceder a sacar sus certificaciones, a ir a la jurisdicción inmobiliaria, solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a los bancos, porque de aquí al 28 tienen tiempo”, expresó

Álvarez Pérez advirtió sobre las consecuencias que podrían acarrear los funcionarios entrantes o salientes que no cumplan con la Ley 311-14 Sobre Declaración Jurada d Patrimonio.

88 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real