Noticias 

Mafia Lotería dio ‘tumbe’ RD$500 millones y quería seguir, según MP

Compartir:

La presunta estructura criminal montada en el seno de la Lotería Nacional provocó con el sorteo fraudulento del pasado primero de mayo pérdidas de aproximadamente RD$500 millones para diferentes bancas a nivel nacional, de acuerdo a la solicitud de medidas de coerción que el Ministerio Público depositó contra los 10 arrestados por el caso.

El órgano de la persecución penal asegura que la red delictiva, encabezada por el entonces director de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, “planificó que los sorteos fraudulentos se hicieran de manera permanente, pero con espacio de tiempo entre uno y otro, y que no se hicieran jugadas que escandalizaran al sector para no levantar indicios de irregularidad y no llamar la atención”.

No obstante, la documentación aportada por el MP da cuenta de que el único sorteo fraudulento que pudo concretizarse fue el del pasado primero de mayo, aunque los imputados realizaron un primer intento el día 10 de abril, el cual resultó en un fracaso por un elemento del azar que el grupo no consideró.

El expediente acusatorio, que tiene previsto conocer hoy en la mañana el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, sostiene que la asociación criminal comenzó la planificación del fraude antes de que Dicent, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fuera designado administrador de la Lotería Nacional el 23 de agosto de 2020.

A partir de ese momento, según los fiscales investigadores, para conformar el entramado se perfilaron y escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional, se estudiaron los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles y se analizó el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados.

Es así como, de acuerdo al MP, el grupo resulta conformado por el adminstrador Dicent; William Lizandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) y mano derecha de Dicent; Felipe Santiago Toribio; Eladio Batista Valerio; Carlos Manuel Berigüete Pérez, soporte técnico de la Lotería Nacional; Jonathan Augusto Brea Ovalles, supervisor de sorteos; la presentadora de sorteos Valentina Rosario Cruz; el invidente Miguel Arsenio Mejía Rodríguez; Edison Manuel Perdomo Peralta y el chofer de la Lotería, Rafael Mesa.

Ensayos y ejecución. De este conjunto de personas, los que tenían un papel activo en la ejecución del sorteo fraudulento se reunieron en numerosas ocasiones en la casa del imputado Felipe Santiago Toribio para ensayar una y otra vez el momento en el que el no vidente Miguel Mejía finge sacar el bolo número 13 y cómo la presentadora Valentina Rosario maniobra para subírselo por la mano y mostrarlo como el primer número ganador extraído de la tómbola A.

El órgano acusador señala que una vez concluido este sorteo, el cual no fue transmitido en las redes sociales por la intervención del soporte técnico Berigüete Pérez, fueron reclamados unos RD$500,000,000 en distintas bancas a nivel nacional, “suma exorbitante que de inmediato presentó sospecha para los representantes de las entidades previamente mencionadas, además por haberse registrado un número inusual de ganadores, móvil que sirvió para alertar un posible manejo fraudulento procedimental de dicho sorteo”.

Tras las denuncias de dueños de bancas, la institución persecutora inició una investigación que derivó en la denominada “Operación 13”, por la que estas 10 personas fueron arrestadas y se realizaron 15 allanamientos.

LAS CLAVES

  1. Enfrentan prisión
    En la solicitud de medidas coercitivas, el Ministerio Público pide prisión preventiva contra Luis Maisichell Dicent, William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
  2. Arresto domiciliario
    Por otro lado, la entidad del sistema judicial solicitó arresto domiciliario contra el invidente Miguel Mejía y el chofer de la Lotería Nacional Rafael Mesa.
165 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real