Noticias 

Ley de Extinción de Dominio castiga actos dolosos y restaura daño causado

Compartir:

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader recalcó que con la justicia restaurativa que se aplicará a través de la Ley de Extinción de Dominio, quien haya cometido un delito, se haya lucrado o sustraído un solo peso del erario deberá devolver lo robado al Estado, al reiterar que «en este país, quien la hace la paga».

Al promulgar la recién aprobada ley por el Congreso Nacional, el gobernante dijo que el Estado Dominicano cuenta con las herramientas, leyes e independencia del Ministerio Público, para hacer un país mejor.
En tal sentido, advirtió que los funcionarios que violen la Ley 340-22 sobre Extinción de Dominio incurrirán en responsabilidad civil y penal, por lo que podrían ser sancionados hasta con 400 salarios mínimos e inhabilitación de por vida para el ejercicio de funciones públicas.

«Nadie puede ensuciar el buen nombre de nuestro país ni puede quedar impune. Ya no. Vamos a recuperar lo que es nuestro, con determinación y justicia», dijo.

El mandatario agregó que la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio reafirma el compromiso de su Gobierno en su lucha por la transparencia e institucionalidad del Estado dominicano, así como por el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual aseguró que es una conquista del pueblo, que se mantuvo atento al curso de la iniciativa en las cámaras legislativas.

«Solo resta que esa vigilia ciudadana se mantenga al momento en que esta ley sea aplicada para la recuperación, en provecho de todos, de las riquezas ilícitamente obtenidas por unos pocos», expresó el presidente de la República.

Promesa

Destacó que desde que tomó juramento como presidente de la República hizo la promesa de luchar contra la impunidad y combatir la corrupción.

«Desde el primer día que pisé este palacio hay un ministerio publico independiente. Uno donde todos estamos sometidos a las mismas normas y a los mismos deberes como servidores públicos», manifestó.

Durante el acto de promulgación el presidente estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Presidencia en funciones, Joel Santos; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, quienes asistieron acompañados de legisladores de las diferentes bancadas.

Respuesta

Abinader manifestó que, por su naturaleza y alcance, la Ley de Extinción Dominio, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra la corrupción organizada, el narcotráfico y otros ilícitos, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad delictiva.

Refirió que, durante demasiados años, la corrupción y el delito han lastrado el buen nombre de nuestro país, no obstante, advirtió que “ ahora atacaremos de raíz este problema”.

El Jefe de Estado dijo que los dominicanos somos gente honesta y trabajadora, que todo nos lo hemos ganado con el esfuerzo de nuestro trabajo y el sudor de nuestra frente.

Sobre la ley

El pasado martes el Senado aprobó por unanimidad y en única lectura la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos en la República Dominicana.

La Ley misma dispone su entrará en vigencia dentro de un año después de su publicación, tiempo durante el cual las instituciones deberán prepararse para ejecutarla.

Los senadores acogieron las 38 modificaciones que hizo la Cámara de Diputados la semana pasada.

La ley 340-22 permitirá someter al procedimiento de extinción de dominio los bienes procedentes de los principales hechos ilícitos, tales como tráfico de drogas, terrorismo, trata y tráfico de personas, pornografía infantil, tráfico de órganos, tráfico de armas, secuestro, extorsión, falsificación de monedas, valores o títulos, delitos medioambientales, sicariato, crímenes y delitos de alta tecnología, así como delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, entre otros.

Junto a la comisión de estos hechos ilícitos, según la ley, deben presentarse ciertas causales de procedencia.

Líderes valoran la nueva normativa

Reacción. Representantes de la Iglesia Católica y de la sociedad civil calificaron como histórica y positiva la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, quienes coincidieron en que la misma debe cumplir con lo que establece.

El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, calificó de histórica la entrada en vigencia de la ley, la cual aseguró era muy esperada por el pueblo dominicano.

De su lado, el presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que la normativa establece de forma clara responsabilidades a las autoridades que hagan un mal uso de ella, por lo que dijo que solo queda esperar se cumpla.

42 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real