Noticias 

Las vacunas contra Covid-19 serán gratis y de uso voluntario en RD

Compartir:

SANTO DOMINGO.-La vacunas contra el Covid-19 serán gratis y voluntarias en República Dominicana y se irán aplicando en la medida en que las dosis estén disponibles en el país.

En un conversatorio con directores de periódicos, el presidente Luis Abinader informó que el Gobierno dominicano ha contratado suficientes vacunas para aplicársela a toda la población mayor de 18 años o aquellas que tienen menos edad, pero que tienen condiciones de salud que los convierte en vulnerables.

“Las vacunas serán gratis y las personas se la aplicarán de manera voluntaria”, manifestó Abinader.

La vicepresidenta Raquel Peña informó que este mes llegarán 25 mil dosis de la vacuna Pfizer, suministradas a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esas vacunas se usarán para aplicarle la primera dosis al personal de salud que trabaja directamente con pacientes con Covid y entre ellos priorizando a los que padecen de alguna condición de salud.

Almacenamiento
Esas vacunas requieren refrigeración de 70 grados por debajo de cero, lo que dificulta su manejo.

Sin embargo, la vicepresidenta Peña informó que se utilizarán refrigeradores con esas capacidades que tienen laboratorios de las universidades Unibe, O&M y la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Señaló que también hay capacidad para almacenar ese primer paquete en la unidad de hematología de reciente inauguración. Todas esas instituciones facilitaron sus instalaciones a modo de colaboración.

Explicó que esa primera partida es parte de los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para conseguir dosis de vacunas que les permitan vacunar a partir de enero el personal de salud.

Raquel Peña refirió que República Dominicana contrató 10 millones de dosis de las que fabrican Oxford-AntraZeneca, la cual tiene el compromiso de empezar a entregar dosis a partir de la segunda mitad de marzo.

Sin embargo, señaló que se gestiona con AntraZeneca y Pfizer que adelanten una parte de ese pedido.

Explicó que para inocular el personal de salud se requieren unas 220 mil dosis.
Con relación a las primeras 25 mil que llegarán este mes, señaló que también se han garantizado las otras 25 mil dosis para aplicarle el refuerzo antes de los 21 días como establece el protocolo de esa vacuna.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del gabinete de salud informó que AstraZeneca tiene el compromiso de empezar a suministrar las vacunas a partir de marzo con una primera entrega de 400 mil dosis.

De manera simultánea ya se han contratado ocho millones de dosis con Pfizer. Con esta marca inicialmente se había contratado cuatro millones. A través del programa Covax también hay aseguradas dos millones de dosis.

Eso implica que República Dominicana tiene contratadas ya 20 millones de dosis, lo que le permite vacunar a 10 millones de personas.

Según el padrón de la Junta Central Electoral para las elecciones pasadas habían unas ocho millones de personas aptas para votar (más de 18 años) a las que hay que sumarle los militares, condenados y extranjeros no registrados.

Las aprobadas

— Confiabilidad
El director de la Ciudad Sanitaria, doctor José Joaquín Puello, afirmó ayer que las vacunas que hasta ahora han salido al mercado tienen “excelentes niveles de eficacia”. República Dominicana ha contratado Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

68 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real