Salud 

La Ivermectina entra de nuevo al centro de una larga discusión

Compartir:

Santo Domingo.-El medicamento Ivermectina, por años utilizado con éxito como antiparasitario, vuelve de nuevo al centro de la tormenta, con aclaración firme del Ministerio de Salud sobre su estatus sanitario y de dos comunicados de sociedades médicas que alertan sobre uso indiscriminado.

El Ministerio de Salud advirtió que el fármaco no está autorizado en el tratamiento del Covid-19 ni en operativos médicos.

Las sociedades de Infectología y Neumología y Cirugía del Tórax han hecho sus advertencias puntualizadas sobre el uso de manera indiscriminada por parte de los pacientes y los médicos.

Ambas entidades también aclaran que el medicamento no cuenta con evidencia científica que indique su uso efectivo contra el coronavirus.

En defensa
El doctor Erasmo Vásquez es un médico pediatra que ha ocupado posiciones institucionales en el país (fue ministro de Salud) y en organismos regionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es uno de los abanderados del uso de este medicamento. ¿Cuáles son sus argumentos?
Entiende que es un medicamento ampliamente conocido desde 1979 y con él se han administrado 3.7 billones de dosis a nivel global sin que se hayan reportado ingresos clínicos, en unidades de cuidados intensivos o muertes.

Entre sus bondades, dice que es un antiparasitario y retroviral de amplio espectro cuya molécula responde, de alguna manera, en acciones importantes para prevenir las réplicas de las hepatitis B y C.

“Es de harto conocido uso en Covid-19 porque se probó en abril del 2020 en Australia, en células experimentales infectadas por partículas del virus causante del Covid-19. Se probó en 48 horas in vitro el crecimiento del virus y se determinó que atacaba 100 por ciento, 5 mil veces potencia de destrucción, la población de virus”, precisó.

Refiere que de todos los medicamentos utilizados contra coronavirus es el único que ha sido sometido a un estudio in vitro.

Uno de los primeros médicos especialistas en difundir buenos resultados en sus terapias con ivermectina fue el neumólogo Johnny Tavares Capellán, en Centro Médico Bournigal, de Puerto Plata. Posteriormente contó con una campaña a favor del medicamento del cardiólogo y empresario José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue.

Advertencia
La neumóloga e investigadora Natalia García asegura que es un producto muy económico, pero admite que se ha abusado del producto y advierte de efectos hepatológicos y cerebrales.

“Se ha usado y lo hemos usado todos”, comentó la especialista, que ha tratado muchos casos en la clínica Unión Médica, de Santiago, centro en el que está a cargo del área de investigación.

Sociedades médicas
La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la ivermectina es un antiparasitario con poder in vitro para disminuir la replicación del virus SARS-Cov-2.

“Sin embargo, la evidencia científica disponible in vitro hasta el momento sugiere que para alcanzar niveles efectivos se necesitarían dosis sumamente altas y potencialmente tóxicas”, anota la entidad en un comunicado.

Expresó que mientras no exista evidencia científica de calidad, no recomienda su uso para la Covid-19 de manera profiláctica o como tratamiento. Refiere que la única herramienta comprobada contra el virus el uso de vacunas junto a medidas de distanciamiento, lavado de manos y mascarillas.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax anota que el medicamento se ha venido usando en la terapéutica compasiva de la Covid-19 en el país y otros países del mundo, “sin que hasta el momento se cuente con evidencia científica que confirme la eficacia de esta molécula en humanos en esta enfermedad”.

“La Ivermectina hasta el momento ha sido aprobada por la FDA solo para ser usada en seres humanos como antiparasitaria.

En el laboratorio su demostrada acción in vitro de la molécula contra el virus SARS-CoV-2, sin que estas acciones se hayan demostrado acción antiviral contra el virus productor de la Covid–19”, precisó.

Dijo que su uso profiláctico confiere una falsa seguridad, “olvidando las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.
“En los centros de salud estamos observando que los pacientes acuden con signos de enfermedad avanzada con historia del uso preventivo del fármaco, lo que pone en riesgo su vida y sobrecarga los sistemas de salud”, comentó.

Pidió a la población abstenerse de medicarse con esta molécula y que acuda de forma temprana y oportuna a los centros de salud que cuenten con especialistas.

“Exhortamos a los profesionales de la salud a seguir el protocolo de atención a la Covid-19 del Ministerio de Salud Pública, “donde esta molécula no está dentro de las recomendaciones de manejo preventivo ni curativo, estar al pendiente de su última versión que estará disponible próximamente y apoyar de forma activa en la próxima jornada de vacunación”.

Qué dice la FDA
En Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no recomienda el uso de ivermectina para prevenir o tratar Covid-19.

En su plataforma web se mantiene un mensaje que indica que “aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas o animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del Covid-19”.

Aclara que los pacientes no deben tomar ningún medicamento para tratar o prevenir coronavirus a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.

512 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real