Noticias 

José Joaquín Puello explica qué puede pasar a los vacunados que les da Covid-19

Compartir:

Santo Domingo.- El doctor José Joaquín Puello explicó la importancia de que la población se vacune contra el Covid-19, sobre todo en estos momentos que hay un rebrote y circulan dos variantes del virus que son altamente contagiosas.

Lamentó que en la Ciudad Sanitaria alrededor del 90% de las personas ingresadas por el virus no se han vacunado.

Puso como ejemplo que si se toma un primer rango de edad de 20 a 40 años que se haya puesto la primera dosis, la posibilidad de la efectividad ronda el 80%, y en una segunda dosis el rango de efectividad es de 100% de que no se van contagiar.

“De ahí en adelante, de los 40 a los 60 años, ya con la segunda vacuna, el índice de efectividad y seguridad sobrepasa el 90 por ciento, mientras que en pacientes que van de los 70 a los 90 años, después que se vacunen, la posibilidad de una infección severa no llega al 2%”, dijo Puello a EL DÍA.

Reiteró que no hay ninguna duda de que la vacuna es la respuesta lógica para enfrentar el virus en sus diferentes variantes, y aclaró que ponerse la vacuna y contagiarse en el periodo en que se va inmunizando, será algo leve y no habrá necesidad de ir a un centro médico a internarse ni a entubarlo, y para los que ya han tenido el virus, cuando se vacunan, los síntomas dejado mejoran.

El doctor Puello reiteró que se debe insistir hasta la saciedad para que la gente se vacune, y señaló que todas las vacunas son efectivas y seguras y llamó a hacer caso omiso a las informaciones sin evidencias científicas que circulan en las redes, y prestar más atención a la evidencia médicas.

Alertó que en el país circulan las cepas británica y la P1 brasileña, que son más contagiosas y pueden atacar a personas con comorbilidades que pueden tener complicaciones.

Sobre el rebrote Puello expresa que lo que se estila en momentos como esto en todos los países donde se lleva control epidemiológico importante con la realización de muchas pruebas PCR, es focalizar los puntos calientes, y en esos logares implementar medidas restrictivas como el cumplimiento de los horarios, el uso obligatorio de mascarillas, la no aglomeración, no fiestas, ni bodas ni ir a funerarias.

“De eso se trata, porque es la única manera de controlar el virus, que va a seguir porque su función en la vida es contagiar, y como es su única función y nosotros lo sabemos, lo que debemos de hacer es aislarlo con estas medidas”, explicó.

Indicó que las vacunas son altamente efectiva y altamente recomendadas por los médicos y que vacunarse es el acto de amor más grande a esta nación.

133 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real