Noticias 

Gobierno negocia compra de vacunas de Johnson & Johnson y Sputnik de Rusia

Compartir:

Mientras la República Dominicana negocia con la empresa Johnson & Johnson y la fabricante de la vacuna rusa Sputnik V para adquirir de sus dosis anticovid, el país superó oficialmente los 3,000 muertos por coronavirus en una semana en la que se inició el Plan Nacional de Vacunación. Aunque la campaña es un logro sanitario, médicos exhortan a no subestimar el virus al proyectarse que llevará hasta dos años lograr la inmunidad de rebaño.

“No hemos culminado el proceso de compra de vacunas, pueden darse otras en los próximos días y, es más, se está negociando ya con otras empresas como la Johnson & Johnson y la Sputnik”, reveló ayer a Diario Libre el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. “Si aparecieran en el mercado otras oportunidades que generaran velocidad en la recepción de las vacunas, también (se contactarán)”.

Con una inversión general de unos RD$13,000 millones, el pasado martes se inició oficialmente el Plan Nacional de Vacunación tras la llegada la noche del lunes de 20,000 dosis de la vacuna Covishield, elaboradas por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Para hoy se esperan 30,000 dosis donadas por el Gobierno de la India, según anunció la vicepresidenta Raquel Peña.

Al miércoles pasado se habían vacunado cerca de 1,000 personas del sector salud más expuestos al covid-19 por su trabajo con pacientes. Estos apenas representan el 0.01 % de la población dominicana que ronda los 11 millones.

El 17 de febrero, un día después de comenzar la vacunación, el Ministerio de Salud Pública registró 17 defunciones notificadas en las últimas 24 horas y siete muertes ocurridas en igual tiempo, para alcanzar las 3,007 defunciones oficiales.

Asimismo, informó de 1,126 casos nuevos, para un total acumulado de 232,780 casos oficiales de covid-19, y los casos activos eran 48,371.

“No podemos asumir inmediatamente que las vacunas van a disminuir los casos”, observa el epidemiólogo Adrián Puello, exviceministro de Salud Colectiva. “La vacuna tiene un efecto poblacional (…); cuando llega a números relacionados entre un 60, 70, 80 por ciento de la población, entonces ahí se va a ver inmediatamente el resultado a largo plazo”.

190 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real