Noticias 

Gobierno destina RD$1,500 millones para medicamentos contra virus

Compartir:

SANTO DOMINGO.-El Gobierno sostiene su política frente al Covid-19 sobre dos columnas muy firmes, enunció ayer el presidente Luis Abinader, al asegurar que es imposible retornar a los días de confinamiento y al destacar su confianza en el Gabinete de Salud.

El presidente se refirió a esta política frente a la pandemia en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del ministro de Turismo.

Dijo que el gobierno destinó 1,500 millones de pesos para reforzar acciones y abastecer de los medicamentos contra la influenza, gripe y la variante Ómicron, las cuales en las últimas semanas afectan a gran parte de la población.

Estos recursos serán destinados para medicinas de las farmacias del pueblo y ayudar con ello a controlar la distorsión y los problemas de logística en las farmacias privadas.

Reiteró que no hay estrés hospitalario y que los centros públicos están en menos de un 30 % de ocupación, tanto de camas y ventiladores como Unidad de Cuidados Intensivos.

El mandatario agregó que Omicrón es la más contagiosa y también la menos letal, pero resaltó que no hay un solo caso de fallecimiento de personas que se hayan contagiado con esta variante.

El jefe de Estado indicó que el Gabinete de Salud evaluando la situación del Covid-19 y toma las decisiones adecuadas, y por tal razón el país tiene una de las menores letalidades en el mundo.

“El pueblo dominicano puede confiar en el Gabinete de Salud. Estamos en situaciones especiales, pero en esas situaciones hemos tomado las medidas correctas y eso lo prueban las estadísticas favorables que tenemos”, expresó.

El jefe de Estado precisó que desde el lunes los médicos militares están en reserva para cualquier situación especial, en caso de las ausencias en el personal de salud.

Indicó que por esto a medida que ha aumentado el Ómicron y los contagios, también ha disminuido la letalidad, que ayer se encontraba en 0.9, una de las menores del mundo.

Expuso que en el caso de turismo, al llegar al país, se hacen pruebas aleatorias de las cuales al 31 de diciembre pasado, los positivos eran menos de 1 % y a su salida se les hacen pruebas PCR.

Confinamiento
El presidente Abinader aseguró que es imposible retornar al confinamiento, ya que no hay las condiciones ni la necesidad de tomar decisiones en ese sentido, al explicar que el Gobierno toma todas las medidas para mantener al país con una salud segura y que pueda continuar desarrollando su economía.

“A los que hablan de confinamiento y de volver atrás, eso es imposible, no hay las condiciones y tampoco la necesidad en ese sentido. Este país ha sufrido mucho y podemos ir avanzando cuidando la salud y también la normalidad de todas nuestras actividades”, manifestó.

Abinader dijo que en el 98 por ciento de los países del mundo no hay restricciones a pesar de que la variante Ómicron es muy contagiosa.

En los primeros seis días del 2022, el país ha registrado más de 19 mil casos positivos del Covid-19, en medio de la quinta ola de coronavirus.

 

Quinta ola

— Ausentismo
El personal de salud que siempre ha estado dispuesto a prestar atención a los contagiados por Covid-19 se está viendo afectado por el virus en esta quinta ola, impidiendo a cientos de ellos presentarse a trabajar.

Autoridades evalúan regreso a las clases
Docencia. El presidente Luis Abinader informó que el Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación se reunirán hoy para determinar si se retornará a las clases el día 11, como estaba previsto, en medio del aumento en el número de contagios de Covid-19.

El mandatario indicó que en los principales países del mundo no tienen restricciones y se encuentran abriendo las escuelas, por lo que reiteró que debemos aprender a convivir con el Covid-19.

El miércoles el Ministerio de Educación informó que evalúa junto con autoridades de Salud el comportamiento de la pandemia.

175 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real