Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Gobierno auditará todas las obras iniciadas en la gestión de Danilo Medina

Compartir:

 

El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, dijo ayer que se harán audito­rías de todas las obras ini­ciados en el pasado go­bierno de Danilo Medina.

Abinader indicó que en­tre estos proyectos estará la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, de la que el nuevo mandatario conoció sus detalles ayer.

“Se van a hacer audito­rías de todos los procesos del pasado gobierno, como es normal cuando llega un gobierno… de todo”, mani­festó el mandatario duran­te la visita que realizó ayer a las instalaciones del mo­derno centro médico, y an­te las preguntas de los pe­riodistas.

Durante la actividad, el presidente Abinader dio a conocer que para los últi­mos meses de este año se finalizaría una parte del hospital que iba a ser inau­gurado en un principio por Medina.

El 9 de julio de 2013 la Ofi­cina de Ingenieros Supervi­sores de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Salud Pública realizaron el primer picazo a la obra hos­pitalaria. Los reportes perio­dísticos indican que la inver­sión es de aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

Más auditorías
Ayer, varios funcionarios informaron que pidieron auditorías en las carteras puestas a su cargo.

Entre ellos están el nue­vo ministro de Medio Am­biente y Recursos Natura­les, Orlando Jorge Mera, quien solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una au­ditoría a las administracio­nes de esa institución com­prendidas entre enero del 2017 hasta agosto del pre­sente año.

La solicitud remitida al presidente de esa entidad, Hugo Francisco Álvarez Pérez, busca tener un in­forme técnico sobre la rea­lidad administrativa-pre­supuestaria de los últimos tres años, en las gestiones de Domínguez Brito y Án­gel Estévez.

Jorge Mera también solici­tó a la Cámara de Cuentas que sean remitidos los in­formes definitivos del perio­do 2015-2016.

De acuerdo al ministro, la auditoría permitirá cono­cer el manejo administrati­vo “y servirá como punto de partida para evaluar de for­ma transparente y objetiva las transformaciones que se avecinan producto de los planes que estarán siendo implementados”.

Además, la solicitud es par­te del anuncio hecho por el gobierno de Abinader, quien esta semana espe­cificó que se auditarán vía la Cámara de Cuentas las principales instituciones.

También en Oisoe
El ingeniero Carlos Bonilla, actual director del Institu­to Nacional de la Vivienda (INVI) y encargado interi­no honorifico de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), que está en proceso de liquidación, formalizó un requerimien­to de extrema urgencia ante la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana para que auditen las pasadas ad­ministraciones que dirigie­ron esas entidades.

Bonilla Sánchez realizó una solicitud ante la Cámara de Cuentas con la finalidad de que sean efectuadas dos au­ditorías técnica-legales y una investigación sobre to­do lo referente a las contra­taciones públicas, contratos de adendas presupuesta­rias, órdenes de cambio, re­conocimiento de deudas, li­bramientos de pagos, entre otras acciones.

 SEPA MÁS
La solicitud.

“He instruido a los equi­pos técnicos y legales del INVI y de la OISOE a que, en esta primera se­mana de gestión, pro­cedan (conforme a las normativas vigentes) efectuar una licitación pública nacional para la contratación de dos fir­mas auditoras privadas que, de forma comple­mentaria, desarrollen otra auditoría integral tanto al INVI como a la OISOE”, resaltó Carlos Bonilla Sánchez.

Además, solicitó que se auditen las ejecuciones presupuestarias, nómi­nas de la institución y to­do lo que la Cámara de Cuentas considere ne­cesario para poder ren­dir cuentas a la sociedad dominicana sobre las gestiones administrati­vas del INVI y Oisoe en­tre 2012 y 2020.

141 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real