Noticias 

Gobierno anuncia tercera dosis inicia de inmediato

Compartir:

Santo Domingo.-Luego de la reunión que sostuviera el pasado lunes el Gabinete de Salud junto al Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de las Sociedades Médicas Especializadas, informaron ayer la decisión de iniciar con la aplicación inmediata de dosis voluntaria de refuerzo en el país ante impacto de variantes del virus, esto pese a la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se siguiera con el esquema de vacunación de dos dosis.

Durante la rueda de prensa encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, se enumeraron las razones por la que se hacía necesario la aplicación de una dosis adicional de refuerzo que aumente la respuesta del sistema inmune contra un virus cambiante como el SARS-CoV-2.

En ese sentido, Abinader enfatizó en que hay un consenso internacional en relación con que se necesita una dosis de refuerzo, pero que esta sería por voluntad propia.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó que el abastecimiento oportuno de la vacuna Sinovac permitió al país disminuir los contagios, el internamiento hospitalario y las muertes causadas por el virus.

De lo anterior se desprende, que la implementación del Plan Nacional de Vacunación tenga al país como uno de las naciones con más personas vacunadas por cada 100 habitantes.
Para tal decisión, las autoridades se basaron en hallazgos iniciales de estudios en proceso que indican que es posible optimizar la respuesta de la producción de anticuerpos neutralizantes contra el Covid-19, aplicando una dosis adicional y voluntaria de una vacuna diferente a las dos aplicadas anteriormente.

Asimismo, Rivera puntualizó que de acuerdo a la experiencia internacional acumulada hasta la fecha y la opinión de los expertos se concluye que el beneficio potencial de protección contra el virus, supera con creces los posibles efectos colaterales de la aplicación de una dosis adicional de refuerzo.

Manifestó que posiblemente la tercera dosis sea con la vacuna Pfizer, la cual tiene una cobertura de 88 % contra las variantes.

Proceso
Esta dosis de refuerzo se podrá aplicar con una diferencia de cuatro semanas de la última vacuna en caso de Sinovac, y de doce semanas en caso de la vacuna AstraZeneca.

Aunque, cabe destacar, que el proceso debe comenzará de inmediato y de manera voluntaria con la aplicación de la tercera dosis a todo el personal sanitario y a todas las personas con comorbilidad que tengan las dos dosis iniciales de vacunación, para luego continuar con el resto de la población.

En ese orden, informaron que continuarán aplicando esta dosis adicional siguiendo la misma modalidad utilizada para el inicio del proceso de vacunación, es decir, iniciando con los grupos de mayor edad, aquellos con condiciones de comorbilidad y personas con riesgos de infección por Covid-19.

Hay que recalcar que el proceso de aplicación de primera y segunda dosis con Sinovac continuará desarrollándose de forma paralela.

Plan de vacunación

—1— Datos generales
En el país hasta el martes 29 de junio se habían aplicado 7,746,038 dosis y sólo 92,502 durante ese día.
—2— Tercera dosis
La decisión fue motivada por la aparición de las nuevas variantes.

La positividad del virus baja en últimos días
Boletín. Por más de siete días ha ido descendiendo la positividad del virus, situándose en 16.54%, por lo que se mantiene estable y con una tendencia a la disminución, lo que se podía constatar en las Unidades Covid-19 de los centros de salud.

Esta tendencia se refleja también en la baja de la red hospitalaria, pues según el boletín, ayer la ocupación de camas Covid-19 bajó a 40%, es decir, 3% menos que el día anterior.

Lo mismo ocurrió con las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que se ubicó en 58%, lo que representa un descenso de 4% y 530 ventiladores con que cuenta el sistema nacional de salud, 250 estaban siendo usados por pacientes graves, lo que equivale a un 47%.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, indicó que podría haber reducción de la tercera ola.

168 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real