Noticias 

Gobierno acumula deuda RD$1,270 MM por combustibles

Compartir:
Luis Abinader asegura Gobierno no tiene culpa de alza productos, ya que esto depende del mercado internacional

El presidente Luis Abinader justificó ayer las alzas que se han producido en el país en los precios de los combustibles y en los artículos de la canasta básica familiar, asegurando que no hay un solo factor del incremento de los productos que sea culpa del Gobierno que él encabeza.

En una reunión que sostuvo el jefe de Estado con directores de medios y líderes de opinión del país, el mandatario, junto al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, reveló que en lo que concierne al precio de los combustibles, en la presente administración se ha generado una deuda acumulada de RD$1,270 millones de pesos por asumir los aumentos que se producen en el mercado internacional y así poder amortiguar los precios locales. Abinader informó que el Gobierno actual heredó del Partido de la Liberación (PLD) deudas de 2,500 millones de pesos por este mismo concepto. La deuda es con la Refinería Dominicana de Petróleo.

Durante el encuentro, realizado en el Salón Comedor del Palacio Nacional, el presidente Abinader precisó que el incremento de los commodities o materias primas en el mercado internacional, es la causa de que en el país haya alzas en los precios de los productos de primera necesidad, situación que espera mejore en el segundo semestre de este año.

El gobernante aclaró que aunque el Gobierno quiera paliar en gran medida estas variaciones, no puede ser posible del todo, tras explicar que la economía dominicana “es muy abierta” y sufre todos los cambios que se producen en el exterior.

Haciendo énfasis en ese aspecto, Abinader dijo que la crisis actual, que ha provocado inestabilidad en todo el mundo, ha enseñado a la República Dominicana que no puede ser tan dependiente y para ello, señaló la importancia de sembrar la materia prima -sobre todo maíz y sorgo- que necesitan los productores para que la seguridad alimentaria esté garantizada.
Dijo que a ello deben de agregarse las asociaciones para que el Gobierno pueda apoyar a los productores, luego comprarle sus productos y así vender más barato al consumidor. “Porque lo que sucede es que ahora hay una combinación con el aumento de la materia prima y el aumento de la demanda”, precisó el gobernante.

Pese a toda esta situación, el Presidente aseguró que el Gobierno está trabajando en todo ello, esperando que muchas de esas variantes del mercado internacional sean coyunturales y sino, ver cómo se pueden mitigar en lo adelante, solucionando problemas estructurales que datan desde hace mucho tiempo.

En ese contexto, el mandatario comunicó que en el país hay un grave problema de almacenamiento en lo que respecta a los combustibles que imposibilita poder prepararse para las alzas.
Ante esa realidad, adelantó que la República Dominicana está procurando tener reservas y al mismo tiempo, está pensando en usar más gas natural y electricidad.

Lo que ha pasado

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, habló de manera puntual sobre el comportamiento del precio de los commodities y los principales productos locales. En el caso del petróleo y los combustibles mencionó que en las variaciones acumuladas de precios, en términos porcentuales, el petróleo aumentó un 11.0 % en el mercado internacional, mientras que en el local, el gasoil regular subió un 8.8 %; el gasoil un 6.7 %; el GLP no subsidiado un 7.4%; la gasolina regular un 1.9 % y la gasolina premiun un 3.1%.

Explicó, asimismo, que producto del incremento no esperado de los precios del petróleo y sus derivados, el Gobierno dominicano ha tenido que asumir el diferencial entre el precio internacional y el precio de paridad de importación local, donde sólo en la semana del 5 al 21 de marzo el Estado asumió 372 millones de pesos.

Sobre las variaciones acumuladas de precios desde agosto de 2020 a febrero de 2021, Ceara Hatton recordó que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya, el aceite de soya, el maíz y el trigo aumentó, en 34 %, 25.1 %, 33.9, 17.2 %, respectivamente al comparar con los niveles exhibidos durante agosto de 2020. Mientras que, el pollo fresco, los aceites, la harina de maíz, la carne de cerdo, la harina de trigo y el pan incrementó, 12.9 %, 5.5 %, 2.0 %, 4.9 %, 2.3 % y 0.2 %, respectivamente.

Poco apoyo liderazgo mundial

Al hablar sobre cómo ha afectado a este país el aumento de los commodities en medio de la pandemia, el presidente Luis Abinader criticó y a la vez lamentó la ausencia del liderazgo mundial para impulsar iniciativas que ayuden a los países más golpeados.

“Yo puedo decir que organismos, especialmente de la ONU, han estado en la denuncia y en el diagnóstico. No hemos visto iniciativas especiales en ese sentido. No ha habido un control de mando atendiendo estos problemas de la crisis de la pandemia y como consecuencia, la crisis económica. Ha habido la ausencia de un liderazgo mundial”, criticó.

No permitirá que aumente la pobreza

Al ser preguntado sobre el desmonte de los programas sociales que fueron creados para apoyar a las familias en medio de la pandemia, el mandatario aseguró que el Gobierno está analizando si prolonga o no esas ayudas, tras revelar que, en el año de pandemia, los niveles de pobreza aumentaron dos puntos porcentuales, pasando de 21 % a 23 %. En ese sentido, el gobernante afirmó que están evaluando ese tema porque no van a permitir que aumente la pobreza en el país. Para ayudar, dijo, también se han hecho acuerdos con productores, comerciantes y el Inespre para vender más barato.

Durante el encuentro, Abinader señaló, además, que “lo que necesitamos es un Gobierno fuerte-regulador”, haciendo referencia a que el Estado puede bien sobrevivir con la participación privada sin que nadie salga perjudicado.

Apoyo
El presidente Luis Abinader criticó la poca solidaridad del liderazgo mundial en medio de la crisis generada por la pandemia

344 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real