Noticias 

Falla en iluminación AILA impide aviones aterricen; temor en pasajeros y contradicción en origen del problema

Compartir:

 SANTO DOMINGO.- Varios vuelos procedentes de distintos puntos de origen se vieron este domingo impedidos de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez, a causa de un fallo en el sistema de iluminación, llevando incertidumbre y gran temor entre los pasajeros de esas aeronaves, así como en familiares y cercanos que esperaban a los viajeros.

El inusual evento, que también impidió la salida de otras aeronaves, se habría producido por el robo de cables que sustentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Las Américas, según informó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra esta y otras terminales internacionales del país.

Sin embargo, las autoridades militares encargadas de resguardar la seguridad de los aeropuertos del país, tienen otra versión y lo atribuyen a la ocurrencia de un cortocircuito.

El percance, sin duda, puso en riesgo la seguridad de cientos de personas que abordaban en conjunto las distintas naves aéreas.

Los primeros vuelos afectados y que no pudieron tocar suelo en el AILA fueron los procedentes de San Juan, Puerto Rico (Jet Blue), de Madrid, España (Iberia), de San Cristóbal y Nieves (Sky High), y de Washington (United).

El avión que vino a Santo Domingo desde Puerto Rico, luego de haber sobrevolado por más de media hora el entorno del aeropuerto Las Américas, decidió tomar vuelo de retorno a su punto de origen, logrando hacerlo sin mayores inconvenientes, según los reportes.

Los demás vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Punta Cana, La Altagracia, y de Santiago, donde realizaron sus respectivos aterrizajes de manera satisfactoria, luego de los contratiempos que debieron confrontar en lo que debió ser su descenso original.

La falla en las luces de la pista de aterrizaje del AILA comenzó a producirse a partir de las 7:00 de la noche, y el origen, que inicialmente se atribuye a un vandalismo de desaprensivos, se mantiene bajo estricta investigación por parte de los organismos correspondientes.

 

¿QUÉ DICE AERODOM?

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó varias horas después que además de impedir el aterrizaje de varias aeronaves, el problema también hizo imposible el despegue de otros aviones con destinos diferentes desde el AILA.

Reafirmó que el aeropuerto instaló luces de emergencia, y que trabaja con las autoridades oficiales para reanudar sus operaciones de pista tan pronto como sea posible.

“Las causas de este incidente de fuerza mayor están siendo investigadas”, precisó Aerodom en su cuenta de Twitter.

 

CESAC DESCARTA VANDALISMO

El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) descartó que haya sido un acto de vandalismo el origen del fallo del sistema de iluminación.

El vocero del organismo militar, coronel Roiland Santos Rivas, afirmó que se trató de un cortocircuito en uno de los registros del sistema de iluminación.

 

IDAC HABLARÁ ESTE LUNES

La versión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) es de que se trató de una avería en las luces, comunicó anoche a El Nuevo Diario una fuente de absoluta de crédito.

El informante manifestó que será este lunes cuando el IDAC ofrezca de manera pública su versión oficial de lo sucedido, en razón de que aguarda el avance de las investigaciones al respecto.

125 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real