Noticias 

Facturas eléctricas comenzaron a reflejar segundo desmonte: ¿cuánto se paga ahora?

Compartir:

Los clientes de las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) comenzaron a ver reflejado en su factura por el consumo de diciembre los precios del kilovatio hora (kWh) que regirá para el trimestre enero-marzo de 2022, a pesar de solo haber consumidos tres días del nuevo año y de la nueva tarifa eléctrica, establecida por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Mediante la resolución SIE-116-2021-TF, en la que se establece los precios del kWh para el primer trimestre de este año, la institución ordenó un segundo reajuste al precio de la tarifa por el servicio. La decisión fue ordenada por el Pacto Eléctrico y con ella se busca el desmonte gradual del subsidio, lo que aumentaría el costo para los clientes de las tres EDE.

Sin embargo, para algunos clientes el incremento que se aplicó a su factura más reciente es el del trimestre enero-marzo de 2022, y no el bimestre noviembre-diciembre, a pesar de que solo se le facturó tres días del nuevo año.

se recibieron  dos casos, uno de ellos correspondiente a la Edesur, en la que a pesar de que al cliente se le facturó del período comprendido entre el 3 de diciembre e igual día de enero de 2022, deberá pagar el precio del kWh a RD$5.55 y RD$7.88, los fijados por la SIE para este nuevo trimestre.

En su factura del mes pasado, el cliente consumió 250 kilovatios hora de energía por los cuales pagó RD$1,635.33. Los primeros 200 kWh le fueron facturados por la citada distribuidora a RD$5.55, mientras que los restantes 50 kilovatios a RD$7.88, según evidencia el recibo.

En el primer desmonte del subsidio, que correspondería al bimestre noviembre-diciembre de 2021, la SIE detallaba que los primeros 200 kilovatios hora debían ser facturados a los clientes residenciales por la Edesur y la Edeeste a RD$4.68 y por la Edenorte a RD$4.71.

En tanto, entre los 201 kilovatios hora y los 300 serían cobrados a RD$7.13 por la Edesur y la Edeeste y a RD$7.16 por la Edenorte.

Entre 2003 y 2020 el Estado dominicano tuvo que destinar RD$174 mil millones para el pago del subsidio eléctrico, según los datos de la superintendencia.

En el otro caso, correspondiente a la Edeeste, de igual forma se evidencia el impacto del segundo reajuste tarifario sobre el consumo del kilovatio hora en la factura del usuario.

Las facturas del señalado cliente, remitidas a este periódico, evidencian que debió pagar RD$5.66 por los primeros 200 kilovatio hora, RD$7.99 por haber pasado de los 300 kWh y RD$11.56 por 50 kWh adicionales.

En total, el usuario consumió en diciembre 370 kilovatios hora, que le fueron facturados al costo del trimestre enero-marzo de 2022, de acuerdo al recibo suministrado.

 

Expandir imagen
Infografía

 

La medida del desmonte del subsidio, establecida en el Pacto Eléctrico, firmado el pasado febrero por sectores empresariales, políticos y el Gobierno, busca llevar la tarifa actual hasta el nivel que refleje el costo real del servicio, con aumentos graduales que determinará la Superintendencia de Electricidad cada trimestre.

 

 

48 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real