Salud 

Experta pide a jóvenes dejar uso de hookah para evitar contagios

Compartir:

Aunque no se use la mis­ma boquilla al momento de compartir la pipa de agua o hookah, el riesgo de conta­giarse de tuberculosis entre los que la usan es muy alto porque el área donde se co­loca el pitón queda conta­minada por la bacteria que produce la enfermedad en caso de haber sido utilizada por una persona enferma.

“Lo ideal es dejar el uso de la hookah, porque a pesar de que ellos tienen pitones o boquillas que las usan de manera personal, como­quiera se puede dar el con­tagio porque ese vapor se queda contaminado”, afir­mó la doctora Altagracia López, encargada del Pro­grama de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro.

López explicó que aunque se cambie de pitón o boqui­lla, el área donde se coloca ya tiene la contaminación en caso de haber sido utili­zada anteriormente por un paciente con tuberculosis, ya que se transmite por con­tacto con las secreciones.

Dijo que ese joven que se contagia de tuberculosis a través del uso de la hookah se convierte en riesgo para su familia y amigos cerca­nos, porque al transmitirse por saliva acompañada de secreción catarral, podría transmitirla en caso de que compartan un mismo vaso.

La especialista en el mane­jo de pacientes con tubercu­losis se refirió al tema al ser entrevistada en torno al ha­llazgo divulgado por el de­partamento que dirige de que encontraron que el uso de la hookah estuvo presen­te como elemento común en alrededor del 75% de los jóvenes entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis rea­lizada en el primer trimes­tre de este año.

López explicó que los jó­venes que se diagnostican con tuberculosis reciben el tratamiento específico pa­ra atender la enfermedad que ofrece gratuitamente el sistema de salud, así co­mo orientaciones para su cuidado personal y el de su familia. Especialistas de la cardiología también han advertido sobre el daño car­diovascular que puede pro­ducir el uso de sustancias que se colocan dentro de estos dispositivos o pipas de agua. Los síntomas más ca­racterísticos de la tubercu­losis son la tos, catarro, fie­bre y pérdida de peso.

MYCOBACTERIUM
Enfermedad.

La tuberculosis se cura siempre que el pacien­te lleve el tratamiento de manera adecuada.

Pulmones.
Es una enfermedad res­piratoria causada por la bacteria mycobacterium tuberculosis, que por lo general ataca a los pul­mones, pero también puede atacar otras par­tes del cuerpo, como los riñones, la columna ver­tebral y el cerebro.

Doris Pantaleón

115 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real