Noticias 

El proceso de vacunación arranca con buen pie

Compartir:

Justo 11 meses y 16 días después de haberse registrado el primer caso importado del Covid-19, República Dominicana dio inicio ayer a la vacunación contra el virus, iniciando con el personal de salud del hospital Militar Ramón de Lara, el primero en convertirse en centro hospitalario Covid del país.

La vacunación se inició en el momento en que el país registra 2,975 muertes por Covid y 231,095 casos con diagnósticos positivos, además una notificación diaria de una alta mortalidad, con 16 nuevas muertes captadas en el informe de ayer, así como con 764 pacientes hospitalizados, 245 en Unidades de Cuidados Intensivos y 127 conectados a ventiladores a causa de la enfermedad.

También, en medio de una alta incidencia de contagios, con una positividad diaria de 16.60% y de las últimas cuatro semanas de 15.15%, es decir que por cada 100 pruebas PCR que se hacen más de 15 salen positivas.  Para garantizar el control del virus en un país se recomienda que la positividad se mantenga por debajo del 5%.

El informe epidemiológico número 334 emitido ayer registra el diagnóstico de 532 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas y 49,023 casos activos con el virus. El total de recuperados es de 179,097 pacientes.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han procesado en el país 1,149,682 muestras tanto en el laboratorio público Nacional Dr. Defilló como en laboratorios clínicos privados.

La ocupación de camas Covid se mantenía ayer en 28%, mostrando una reducción sostenida en las últimas semanas, en 46% de las camas UCI y 31% de los ventiladores.

La letalidad del país por Covid es de 1.29%. Las provincias del Gran Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal y Puerto Plata figuran entre las que mayor cantidad de muertes registran.

Primer vacunado

El primero en recibir la vacuna contra el Covid en el país fue coronel médico internista Ramón Familia Alcántara, subdirector médico del hospital Ramón de Lara, quien recibió la vacuna de parte del ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

La segunda persona en ser vacunada fue el mayor Víctor Martínez, también del personal médico del referido hospital y la mayor Josefina Jiménez de la Cruz, del personal de enfermería.

En ese centro, en el primer día fueron vacunados médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Fue en el hospital Ramón de Lara donde estuvo ingresado el italiano Claudio Pascualini, de 62 años, el primer caso positivo importado que se confirmó en el país el 1 de marzo del pasado año.

Estuvo hospitalizado por 54 días, tras dar continuamente positivo al virus en las pruebas PCR que se le practicaban.

SEPA MAS

Moscoso Puello y Marcelino Vélez

Otros centros.

La inmunización abar­có además, al personal que trabaja con Covid en hospitales de alta de­manda de pacientes in­fectados, como el Fran­cisco Moscoso Puello y el Marcelino Vélez San­tana, mientras las vacu­nas fueron distribuidas a centros de diferentes puntos del país.

Ayer, el hospital Mos­coso Puello tenía ocu­padas el 70% de sus ca­mas de Cuidados Inten­sivos Covid y el 40% de sus camas de cuidados regulares. El hospital Fé­lix María Goico sólo te­nía disponible el 33 y 57% de sus camas res­pectivamente, mientras el Marcelino Vélez San­tana tenía disponible só­lo el 44% de sus camas Covid.

139 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real