Espectáculos 

El debate entre productores de espectáculos acerca de la eliminación del toque de queda

Compartir:

Dos importantes productores de espectáculos, Luis Medrano y Raphy D’ Oleo, se manifestaron a favor y en contra de la eliminación del toque de queda en la República Dominicana, ahora a las 10:00 de la noche, con dos horas de libre tránsito.

El espectáculo sigue siendo uno de los más afectados, pues ni artistas ni productores desarrollan sus actividades como quisieran, aunque ahora pueden replantearse con los horarios. De hecho, varios conciertos y obras están anunciados y los cines pueden funcionar con capacidad limitada.

Por ejemplo, sigue en pie el concierto streaming del cantautor Ricardo Montaner y su familia para el 31 de julio a las 9:00 p.m.

De los presenciales está pautado el del argentino Fito Páez el 6 de agosto en el Teatro Nacional y el colombiano Fonseca el 16 de octubre en el Salón “La Fiesta” del Hotel Jaragua. La pieza teatral “Hay que deshacer la casa” llegará a la sala Ravelo del TN el 28 de este mes, a las 8:00 p.m. Mientras que Sergio Vargas y el Grupo Niche estarán en el Jaragua desde las 6:00 p.m. el próximo 30 de julio. Pero muchos protagonistas de la industria consideran que no es suficiente por la restricción de horario y las constantes variaciones que hace el Gobierno.

Algunas reacciones

El debate se extiende hasta conocedores de la industria dominicana por décadas como Luis Medrano, que está en contra de eliminar la medida restrictiva y pide que se vacune a toda la población. Raphy D’Oleo está a favor, esto, porque no permitir que la gente se tome sus “traguitos” hace que todo siga igual que antes del decreto 419-21, el cual establece el toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p. m. hasta las 5:00 a.m. Bares y restaurantes protestaron el pasado lunes por esta medida en Santiago de los Caballeros, y se anunció una protesta en la Plaza de la Bandera el 15 de julio.

El creador del “Emporio de Luis Medrano” y experimentado productor de conciertos de merengue entiende que primero la salud y la vida. Dice que desafiar el coronavirus es un desacierto y un grave error.

“Lo que debemos hacer cada uno de los que vivimos del entretenimiento es hacer un llamado a que todo el país se vacune, es un momento muy delicado con la nueva y mortal cepa Delta. Hacer una marcha o un paro sería una irresponsabilidad”, agregó.

Recomienda abrir todo tipo de lugares para vacunación, incluidos los colmadones, los ríos y playas.

En tanto que el realizador Raphy D’Oleo, quien hace unos meses reveló que contrajo el coronavirus a pesar de estar vacunado, considera que es momento de “abrir las puertas”. Sobre la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público desde las 6:00 p.m. fijó su posición: “Los manejos comerciales del negocio musical tienen campos delimitados entre lo artístico y el consumo. Los artistas ganan dinero de lo que hacen encima de una tarima, mientras los propietarios de locales de diversión ganan de lo que se consume debajo de esta”. Asegura que “hay una simbiosis natural entre la bebida y el show.

Artistas se quejan

El cantautor Wason Brazobán ha sido uno de los mayores críticos del toque de queda. En sus redes sociales ha publicado el cartel alusivo a la marcha “No más toque de queda”. Los jóvenes cantautores Pamel Mancebo y Covi Quintana explotaron para que se les permita trabajar. De los comunicadores, Raeldo López, propietario del espacio cultural Chao Café Teatro, dice que ha sido uno de los más afectados con las medidas restrictivas y pide abiertamente que sea levantado el toque de queda al tiempo que afirmó que Chao cumple con las medidas de protocolo.

Daniela Pujols

54 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real