Ir a la barra de herramientas
Noticias 

El cambio de dirección calles en el DN incluye campaña de educación

Compartir:

 

La implementación en los cambios del patrón de circulación vial del polígono central, que comprende 42 calles y avenidas, estará acompañada de un programa de educación y orientación ciudadana antes de que finalice el año y comprenderá el uso de las aplicaciones de movilidad existentes para hacer más eficiente el tránsito.

Se trata de un proyecto contemplado en el Plan Maestro de Movilidad y ha sido el resultado de estudios que desde hace años se vienen realizando en la Alcaldía del Distrito Nacional junto a las instituciones vinculadas al sector, los regidores y la comunidad como respuesta al caos en el tema del tránsito en esa parte de la ciudad.

La más reciente ordenanza aprobada por el Concejo de Regidores establece que el cambio de patrón de circulación vial en el polígono central se aplicará de manera paulatina y tendrá un período de prueba de 90 días, tiempo que la mesa técnica, conformada por las distintas instituciones, monitoreará el comportamiento de la medida y el impacto que tendrá en la circulación y se encargará de rendir un informe cada 20 días.

Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía, explicó que la alcaldesa Carolina Mejía ha demostrado su voluntad política y administrativa para que este proyecto sea una realidad y los ciudadanos se puedan movilizar con mayor libertad.

Geográficamente esta zona del polígono central, es la de mayor impacto de vehículos en todo el país y en el Distrito Nacional es la que más vehículos recibe. Esto es parte de un plan maestro que nosotros hemos iniciado en la gestión de Carolina y con una decisión firme porque sin la voluntad política y la decisión administrativa de Carolina, realmente es muy difícil hacer esas transformaciones porque se, afectan muchos intereses”, dijo.

La primera fase de ese plan maestro de movilidad urbana fue la aprobación del calmado del tránsito desde la avenida 30 de Mayo y la George Washington hasta la Francisco Alberto Caamaño que permitirá reducir la velocidad a no más de 30 kilómetros por hora y se establecerán una serie de mobiliario urbano que harán más peatonal todo el litoral sur de la ciudad para que la gente vuelva utilizar esos espacios como antes.

Manifestó que en esta segunda fase, que se espera se implemente este año incluye el polígono central ampliado que es que le da continuidad a los que se hizo en el Ensanche Naco. Esta fase no solo regulará la circulación vehicular, sino que comprende además, una mejoría sustancial del tema de los parqueos en la zona.

“Estas 42 calles que van con una ordenanza que es la que le da el punto clave a la dirección de las vías permitirá que los vehículos solo se podrán estacionar a mano derecha en dirección a donde vaya la vía, el estacionamiento en el casco urbano y del Distrito y la supervisión, creará parqueos factibles, pero además motivará al sector privado a invertir en parqueo en la zona”, sostuvo.

De acuerdo con Hugo Beras, el Distrito será transformado en materia vial y adelantó que habrá novedades que serán dadas a conocer más adelante y una de esas novedades serán también la circulación de vehículos pesados.

Francisco Regalado, regidor peledeísta, consideró que este proyecto es la continuidad del compromiso que asumió el pasado alcalde David Collado y que esta administración ha cumplido con la continuidad del Estado. El edil destacó que es un plan piloto que se evaluará para ver cómo va funcionando “y entendemos que todo lo que vaya en beneficio del Distrito Nacional debe ser aprobado”. Destacó que hay voluntad de echar a andar este proyecto.

En cambio, el presidente de la comisión de Tránsito del Concejo de Regidores, Nicolás Valdez, dijo que este es un proyecto muy importante porque le dará un cambio de 360 grados a la circulación de vehículos en el polígono central en favor de la población.

“El Intrant y la Digesett son los que están ahora encargados de ejecutar la ordenanza que nosotros hemos aprobado para que la población tenga un mejor desenvolviendo en el polígono central”, dijo.

Ahora falta la nueva señalización de las vías, tanto horizontal como vertical y una campaña de concientización y orientación ciudadana para que la gente se acostumbre a los cambios de vías, pero hasta ahora no se ha informado oficialmente cuando se iniciarían los trabajos.

209 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real