Ir a la barra de herramientas
Noticias 

DGII espera cobrar deudas atrasadas por hasta RD$55 mil millones

Compartir:

 

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, afirmó que esperan un incremento de un 30% de las recaudaciones en los próximos meses con las facilidades que ofrece la institución para que los contribuyentes puedan saldar sus deudas y estar al día en el pago de impuestos.

De acuerdo a datos de la DGII, existen deudas por cobrar por cerca de RD$55 mil millones, de este monto más de la mitad son por el Impuesto Sobre la Renta de Personas Jurídicas (IR-2) y por el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Valdez expuso que existen deuda desde el año 2004 y tienen 12 mil expedientes con atrasos.

Explicó que ahora la DGII ofrece la facilidad de eliminar recargos, moras, multas e intereses y solo pagar el 70% de la determinación base de la deuda.

“Tengo la esperanza de que los contribuyentes se van a acoger a esta facilidad”, dijo.
Puso como ejemplo un contribuyente que en el 2014 tenia una deuda de ocho millones de pesos y que al día de hoy está por los 32 millones de pesos por por las moras, multas e intereses. Valdez destacó que con esta facilidad este contribuyente podrá saldar este compromiso con un pago único de RD$5.6 millones.

Esta facilidad de la DGII se encuentra en el nuevo Presupuesto Complementario que espera su aprobación por el Poder Ejecutivo.

Otra de las facilidades de la DGII consiste en ponerse al día con la ley 46-20 sobre transparencia y revalorización patrimonial. Con esta los contribuyentes pueden optar por el cierre de los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, después de acogerse a dicha ley, pagando una tasa de 3.5%.

Valdez expuso que de esta forma se pueden transparentar o revalorizar los activos y cuentas de capital de los contribuyentes, quedando excluidos de tal posibilidad los pasivos y las cuentas nominales de los estados financieros.

“Este hecho sin dudas dará oportunidad a que muchos contribuyentes, especialmente micro, pequeños y medianos puedan resolver casos que hoy tienen años dando vueltas mediante recursos de reconsideración ya sea en sede administrativa o jurisdiccional”, expresó ayer durante el Primer Encuentro con los Administradores Locales.

Cuando se trate de deudas que provengan de declaraciones ordinarias, autoliquidaciones y/o rectificativas voluntarias no pagadas oportunamente, la facilidad consistirá en el pago del 100% de los impuestos y hasta 12 meses de intereses, sin considerar los recargos por mora.

Para estos casos se prevé la posibilidad del pago único y del pago fraccionado, según elección del contribuyente. Si el contribuyente se acoge a un pago fraccionado deberá pagar los intereses indemnizatorios correspondientes a dicho acuerdo.

El acuerdo de pago no podrá ser mayor a 365 días calendario, contados a partir de su firma, pagadero en meses con cuotas iguales y consecutivas.

En la reunión de Valdez con los administradores locales resaltó que de los ejes principales de la presente dirección de Impuestos Internos se encuentran en primer lugar el acercar más la administración tributaria al contribuyente; la implementación general de la factura electrónica y la puesta en marcha de la trazabilidad. Además se enfocarán en simplificar los procedimientos tributarios; adecuar el título uno del Código Tributario y reducir los casos pendientes en materia de recursos de reconsideración.

101 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real