Ir a la barra de herramientas
Noticias 

Desde mañana 14 vías en el DN cambian de sentido

Compartir:

A partir de este sábado unas 14 calles del polígono central del Distrito Nacional cambiarán su sentido de dirección, de un total de 42 vías que el Ayuntamiento capitalino pretende modificar su circulación con el objetivo de mejorar la eficiencia en el tránsito.
Los cambios se realizarán dentro del cuadrante de las avenidas Máximo Gómez, John F. Kennedy, Gregorio Luperón y 27 de Febrero, como parte del plan de movilidad urbana que implementa la Alcaldía del Distrito Nacional.

Las vías que cambiarán de sentido a partir de mañana son las siguientes: Jacinto Ignacio Mañón, Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Filomena Gómez de Cova, José Amado Soler, Fernando Escobar, Pablo Casals, Central, David Ben Gurión, Freddy Prestol Castillo, del Seminario, Boy Scouts, Manuel Henríquez y calle Z. En la reorientación del sentido vial, las autoridades competentes definieron dos grandes áreas. Iniciará al este de la Winston Churchill impactando los sectores Serrallés, Piantini, Yolanda Morales y Ensanche Paraíso, para luego coordinar los cambios al oeste de la concurrida avenida, en la zona del Evaristo Morales, Los Prados, Los Praditos, Ensanche Quisqueya, Las Praderas y El Millón.

En una visita  el secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, destacó el impacto de la medida al hacer referencia a los resultados de los levantamientos realizados.

Los estudios proyectan una reducción de más de un 30% de las demoras en el tráfico, ahorro de un 5% de combustible y más de 60% de emisiones de dióxido de carbono en algunas de las vías.

De acuerdo con la planificación, la segunda etapa del proyecto se efectuará en la tercera semana de diciembre. La medida está contenida en una resolución aprobada por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional a final de agosto del año en curso. Según explicó Beras, dicha ordenanza establece el estacionamiento de los vehículos a la derecha en dirección hacia dónde va la vía en el perímetro intervenido. Precisó que dicho proceso se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Obras Públicas; contará con el apoyo de 250 agentes de tráfico.

Destacó que la actual gestión llevará a cabo un plan de transformación de movilidad a los fines de solucionar el problema de congestionamiento vehicular en la ciudad y promover el transporte alternativo como el uso de bicicletas. “Por el Distrito Nacional circula un millón de vehículos todos los días. Es el de mayor tráfico de vehículos de toda República Dominicana. Esto es parte de un plan maestro que continúa en el 2021 con cambios transcendentales en avenidas, en cruces sur-norte de la ciudad, que la alcaldesa en su momento estará anunciando”, sostuvo.

Sectores se suman a peatonalización

A nivel de movilidad, la Alcaldía también ha implementado proyectos pilotos de peatonalización en el perímetro catedral de la Ciudad Colonial y en el sector Piantini. Al respecto, el funcionario informó que los resultados son tan positivos que han recibido solicitudes de seis sectores capitalinos, entre ellos Gascue, Quisquella, Capotillo y San Carlos, para que sus residentes puedan caminar libremente por sus calles en horarios determinados.

Recuperarán José Martí y la Duarte

En otro orden, Beras aseguró que antes de culminar el año 2021 la calle José Martí y la Duarte con París serán recuperadas “en un 100 por ciento”, como parte de un amplio programa de recuperación de sus espacios públicos, que llevará a cabo la Alcaldía, el cual iniciará en las próximas semanas. Incluye el rescate de las aceras y el reordenamiento de las ventas.

“La recuperación más grande de los espacios públicos en la historia del Distrito Nacional se verá en el 2021”, aseguró.

48 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real