Noticias 

Crimen organizado ha convertido a Santiago en su centro de operaciones

Compartir:

SANTO DOMINGO.-En los últimos 18 meses las autoridades han ejecutado amplias operaciones contra el crimen organizado al desarticular cuatro estructuras del narcotráfico, fraude y extorsión cuya finalidad era el lavado de activos, las cuales tenían como centro de operaciones la ciudad de Santiago.

A través de decenas de allanamientos ejecutados por el Ministerio Público, apoyado por las Fuerzas Armadas, la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que ha implicado una amplia logística, han iniciado las operaciones Falcón, Larva, Discovery y FM, desplegada ayer. Cabe resaltar que dos de estas estructuras criminales han sido desmanteladas en los últimos ocho días.

Ayer las autoridades realizaron 10 allanamientos en Santiago, Santo Domingo y Punta Cana en varios negocios, inmuebles y oficinas de contadores como parte del caso FM en el que se ocupó más de un millón de dólares. y vehículos de alta gama La red es vinculada al decomiso de dos millones 174 mil 750 dólares en el interior de tres bocinas en agosto de 2020.

De igual forma, el 1 de septiembre de 2020 fueron incautados US$2,174, 340 camuflados en dos bocinas desde New York.

Las autoridades intervinieron la oficina de contables Caimito Mesa y Asociados, el residencial Oasis y el car wash Único Car Auto Detailing, en Santiago, donde fue apresado su propietario Juan Gabriel Pérez Tejada y varias personas.

Los chiperos
La pasada semana, mediante la Operación Discovery, las autoridades desmantelaron una red con presencia en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y New York acusada de extorsión, estafa, tráfico de armas, posesión de drogas y lavado de activos, integrada por 38 personas.

La presunta red que, utilizando medios electrónicos para cometer extorsiones sexuales y robo de identidad, era encabezada por Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y/o Dari).

Los implicados en el entramado de estafa y extorsión contra ciudadanos estadounidenses presumían vestimentas, prendas lujosas y vehículos de alta gama, además de realizar fiestas nocturnas en las que gastaban altas sumas de dinero.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santiago, Yibelti Polanco, aplazó para el 14 marzo conocer la solicitud de medida de coerción a los 38 implicados en la red “Discovery”, ya que los abogados no tenían el expediente, y debían tener tiempo para estudiarlo y preparar sus alegatos.

Los abogados de los imputados alegaron que les entregaron el expediente en una memoria, y no habían tenido tiempo para estudiarlo.

La solicitud de medida de coerción del Ministerio Público establece que la red de ciberdelincuentes tiene un patrimonio en más de 100 millones de dólares que adquirió producto de las estafas a estadounidenses, en su mayoría envejecientes, mediante llamadas de extorsión y otros delitos.

Operación Larva
En octubre de 2021, el Ministerio Público ejecutó la denominada Operación Larva, para desmantelar una red de lavado de activos vinculada a la que se le arrestaron 16 personas, al traer desde Colombia, en marzo del año 2020, una embarcación con 700 paquetes de cocaína.

En diciembre pasado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal impuso medidas de coerción a 15 personas vinculas al lavado de activos del narcotráfico en el Caso Larva, de los cuales Jorge Luis Herasme Estrella, Ramón Eduardo Piña Reyes, Luis Jiménez, Russbell José Suárez Díaz y Ángelo Spataro Rodríguez deberán cumplir prisión preventiva.

Caso Falcón
En septiembre de 2021, más de 60 fiscales encabezaron la Operación Falcón, una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos en la que participan más de 200 agentes de la DNCD para ejecutar más de 80 allanamientos en Santiago y Santo Domingo.

Con relación al caso, unas 23 personas fueron apresadas, de las cuales a 21 le fueron impuestas medidas de coerción, incluyendo al exdiputado y director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, Al grupo se le acusa de traficar 2,500 kilos de coca semanal y movilizar más de 500 millones de dólares.

Ocupaciones

4.3 Millones de dólares.
Fueron ocupados por separado en octubre y septiembre de 2020, vinculados a dicha red.

Caso “El Abusador” movilizó 500 agentes
Narcotráfico. En agosto de 2019, más de 500 agentes de la DNCD y efectivos del Ministerio de Defensa, coordinados por 50 fiscales, realizaron más de 40 allanamientos en el Gran Santo Domingo, Santiago y La Romana, para desmantelar la red de narcotráfico que encabezaba César Emilio Peralta «El Abusador».

Por el caso, seis de los imputados en dicha red fueron extraditados por las autoridades a EE. UU., entre ellos su cabecilla, quien espera juicio en Puerto Rico tras ser extraditado desde Colombia en diciembre.

La Fiscalía Federal de Puerto Rico informó que por los cargos en su contra, Peralta enfrenta una sentencia de 10 años de cárcel o cadena perpetua.

JOAN VARGAS
185 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real