Deportes 

Cleveland eliminará ‘Indios’ de su nombre, aunque no de inmediato

Compartir:

Los Indios de Cleveland anunciaron el lunes que la franquicia cambiará el nombre del equipo, pero continuará jugando como los “Indios” hasta que el club determine su nueva marca.

En una declaración emitida por el equipo, el propietario y presidente de Cleveland, Paul Dolan, reconoció los comentarios negativos recibidos de los líderes cívicos y las coaliciones de nativos americanos, incluida la Coalición Indígena de Cleveland y el Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI).

“Al escuchar de primera mano las historias y experiencias de los nativos americanos, obtuvimos una comprensión profunda de cómo se sienten las comunidades tribales sobre el nombre del equipo y los efectos perjudiciales que tiene sobre ellos”, dijo.

“También hablamos con líderes cívicos locales que representan poblaciones diversas en nuestra ciudad y que destacaron el impacto negativo que el nombre de nuestro equipo ha tenido en nuestra población en general y en grupos subrepresentados en toda nuestra comunidad”.

Cleveland dijo que el proceso de cambio de nombre es el primero de muchos pasos en su esfuerzo de cambio de marca prometido, que “llevará tiempo”. La franquicia no estableció un cronograma para los cambios y dijo que el club continuará usando el nombre Indios durante el proceso.

La decisión de cambiar el nombre del equipo, informada por primera vez por The New York Times, llega en un momento en que Estados Unidos está aceptando su pasado racista. Un verano de protestas por la muerte de personas negras a manos de la policía ha llevado a equipos deportivos profesionales, empresas e incluso escuelas a reconsiderar la marca, las imágenes y los recuerdos basados ​​en estereotipos y caricaturas étnicas.

Los equipos deportivos con nombres basados ​​en nativos americanos, incluidos los indios de MLB y los Bravos de Atlanta, y los Washington Redskins y Kansas City Chiefs de la NFL, se han enfrentado a la presión de reexaminar sus nombres a medida que los estadounidenses lidian más directamente con problemas de racismo.

El equipo de la NFL de Washington, anteriormente los Redskins, se deshizo de su nombre en julio y ahora es el Washington Football Team.

Origen del nombre del equipo de Cleveland

Change the Mascot, una campaña nacional de base, aplaudió el movimiento de Cleveland el lunes y dijo que muestra una comprensión cada vez mayor de que los nativos no deben servir como mascotas para equipos deportivos.

“Con su encomiable decisión de modificar el nombre del equipo, el equipo de Cleveland está dando un paso importante”, dijo Ray Halbritter, representante de Oneida Nation y líder de la campaña Change the Mascot, en un comunicado. “Durante décadas, los líderes nativos americanos, incluido el Congreso Nacional de Indios Americanos, han pedido a Cleveland que cambie el nombre y el logotipo. Al actuar finalmente, el equipo de Cleveland está impulsando al equipo y los deportes profesionales hacia un nuevo camino de inclusión y respeto mutuo”.

El nombre “Indios” data de 1915, cuando fue elegido por el equipo y un grupo de redactores de periódicos de béisbol. Aunque su origen exacto no está claro, el nombre se basó en parte en el éxito contemporáneo de los Boston Braves, que ganaron la Serie Mundial de 1914, así como en Louis Sockalexis, una ex estrella del béisbol nativo americano en Cleveland que murió en 1913, según Revista Cleveland.

Cleveland eliminó el logotipo de “Chief Wahoo”, una caricatura racista de un personaje nativo americano, de los uniformes de su equipo después de la temporada 2018.

“Creo que es hora de seguir adelante”, dijo Terry Francona, el gerente del equipo de béisbol de Cleveland, en julio cuando discutió el nombre del equipo. “Es un tema muy difícil. También es delicado”.

92 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real