Noticias 

CES se prepara para abrir debate sobre contrato fideicomiso de Punta Catalina

Compartir:

Con el visto bueno de actores políticos y sociales, el Poder Ejecutivo se prepara para poner los debates del proyecto de contrato de fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina en la cancha del Consejo Económico y Social (CES), que desde ya se alista a fin de convocar sus organismos.

La decisión de remitir al CES fue adoptada por el presidente Luis Abinader, para que los ciudadanos  opinen sobre el fideicomiso tanto en ese escenario como en el Senado de la República.

El presidente del CES, Rafael Toribio, informó que la comisión ejecutiva y el pleno de ese organismo serán convocados para dar respuesta lo antes posible al llamado del mandatario.

Sostuvo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles de manera formal mediante una nota de prensa que compartirán con los medios de comunicación.

El anunció del mandatario encontró apoyo en la oposición política que sin embargo dejó en claro que no es atribución del Poder Ejecutivo pedirle al Congreso Nacional postergar su conocimiento.

Así lo expresaron por separado los voceros de los bloques de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo y de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez.

Lorenzo calificó como atinada la decisión de Abinader; “lo que si nos sorprende es que el presidente que es el jefe del Gobierno y que representa el Poder Ejecutivo a un poder como el legislativo introduzca una nueva figura como lo es el aplazamiento. Nunca antes se había visto que exista el aplazamiento de una pieza que haya sometido”, afirmó.

A su entender, lo que procede es que se retire el contrato y se proceda con la discusión en el CES, para allí  consensuar.

En el caso del senador Sánchez, aunque saludó la medida, cree correcto que el gobierno retire del Congreso Nacional el contrato de fideicomiso.

“Al parecer el presidente no tiene confianza en su propia gente para gobernar, porque si no de qué manera explica que el pueblo votó para que administren la cosa pública y la están entregando al sector privado”, refirió.

Mientras el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y también senador Ramón Rogelio Genao, respaldó la iniciativa y anunció que llevarán sus sugerencias al seno del CES.

Dijo que está de acuerdo que conforme a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo, se someta al Congreso Nacional una adenda incorporando las mismas.

Desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), su presidente Luis Manuel Pellerano, consideró que el CES es el escenario ideal para realizar la discusión de la modalidad de manejo de Punta Catalina a través de un fideicomiso público.

“Además, apoyamos que se discuta y se logre un consenso sobre la ley de fideicomisos públicos, ya que como vehículos jurídicos estas herramientas aportan a la correcta administración a largo plazo de los bienes públicos garantizando su sostenibilidad. En este sentido, invitamos a todos los actores de la agenda nacional a aportar su visión desde este espacio”, enfatizó.

125 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real