Noticias 

Cattleya: mujeres colombianas y venezolanas eran vendidas por catálogos en RD

Compartir:

Las colombianas y venezolanas rescatadas de una red de explotación sexual internacional mediante la Operación Cattleyaeran ofertadas a través de catálogos enviados a los “clientes” vía WhatsApp o a través de redes sociales; en ellos se establecían las tarifas de los “servicios” por hora y lugar.

Los integrantes de la red tenían varios apartamentos en el Residencial Coco Real, ubicado en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, para comercializar a las mujeres. También vendían las “Cattleyas” en la capital dominicana; en el Hotel Caribe y en el Hotel Oscar Inn (ubicado en las cercanías del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva).

De acuerdo con el relato del Ministerio Público, si el cliente lo deseaba, las víctimas eran llevadas al domicilio requerido, pero siempre bajo la supervisión de uno de los miembros de la red y dependiendo el tiempo con una de estas muchachas, los clientes pagaban desde 200 a 2,000 dólares.

Dicen los investigadores que rescataron más de 80 mujeres, las cuales eran obligadas a sostener relaciones sexuales con los clientes para sacarles beneficios económicos.

Los presuntos traficantes de personas captaban a las mujeres pobres o en situación de vulnerabilidad en sus países de origen. Les ofrecían venir a la República Dominicana para trabajar como camareras en bares o restaurantes de Punta Cana, bajo la promesa de recibir altos ingresos económicos.

Cuando conseguían el interés de las víctimas, los integrantes de la red se encargaban de cubrir los gastos de pasaje aéreo, emisión de pasaportes y las hospedaban en los hoteles y apartamentos, en donde supuestamente la despojaban de documentos, les revelaban que debían pagar entre 3,000 y 4,000 dólares si querían ser liberadas. Como las mujeres no tenían recursos, entonces la explotaban sexualmente.

El Ministerio Público dice que los integrantes de la red se quedaban con el 50 % de lo que pagaban los clientes y que el otro 50 % era para el pago de la presunta deuda por haberlas traído a la República Dominicana.

Cargos contra 16 personas

Por este caso el Ministerio Público ha presentado cargos contra 16 personas: José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.

También contra Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

Rol de los traficantes

Dentro de la estructura habían roles bien definidos. Un grupo se encargaba de captar a las mujeres en sus países y traerlas a Dominicana. Otros tenían el papel de llevarlas al alojamiento en el que eran retenidas. También estaban los que encargaban de la promoción (buscar hombres para venderles servicios sexuales); mientras que algunos tenían que vigilar y custodiar a las mujeres mientras estaban con algún cliente. También trasladaban a las víctimas cuando los clientes pedían el servicio a domicilio, y aguardaban a que las víctimas terminaran para cobrar el dinero y regresarlas al hospedaje.

116 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real