Noticias 

Barrios de la Capital y SDN en amenaza por covid-19

Compartir:

El Gran Santo Domingo sigue siendo la demarcación que concentra más contagios de coronavirus en el territorio nacional.
Durante la rueda de prensa semanal que realiza el Ministerio de Salud Pública, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, señaló a los Guaricano, Sabana Perdida, Villa Mella, Cristo Rey y Altos de Arroyo Hondo, como los sectores que tienen más personas infectadas por la covid-19. Conforme al boletín epidemiológico emitido ayer p, el Gran Santo Domingo registró 1,141 casos positivos del virus de la Sars Cov 2; 662 correspondientes al Distrito Nacional, y 479 notificados en la parte este, norte y oeste de la ciudad.

Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró una vez más el llamado a la población a aplicarse el antígeno anticovid y seguir cumpliendo con el protocolo sanitario para evitar el contagio de la enfermedad. “Tenemos que llamar al autocuidado, ayer (el martes), llegaron un millón más de vacunas y solo 70 mil personas fueron a vacunarse cuando esperábamos 125 mil”, expresó.

Dijo que la mayoría de los pacientes ingresados en los centros de salud son adultos jóvenes, y que más del 87 por ciento no está inoculado.

Asimismo, instó a la ciudadanía a no esperar tener síntomas severos para acudir a los establecimientos clínicos a recibir atenciones médicas por la patología.

Detalló que los enfermos que asisten graves a las emergencias de los centros sanitarios, ocupan camas que son necesarias para otros tipos de pacientes.

Salud Pública notificó 1,702 casos nuevos y tres fallecidos por covid-19. Tras la emisión del nuevo reporte epidemiológico, la cifra de contagios aumentó a 286 mil 269; así como el número de personas fallecidas, a 3 mil 618. La tasa de letalidad está en 1.26 por ciento y la tasa diaria se sitúa en un 23.56 %
La provincia de Santiago ha estado estable en las últimas 10 semanas, indicando que no registra un aumento ni de positividad ni de casos. La demarcación ha reportado 29 mil 448 personas infectadas al virus desde el inicio de la pandemia, con 62 contagios nuevos y 551 decesos. Sin embargo, la provincia San Cristóbal sí registra un aumento de casos en los últimos días, con 9 mil 032 notificados; de los cuales, 105 fueron reportados en el más reciente informe sanitario, y 175 fallecimientos. San Pedro de Macorís registra 4 mil 175 contagios desde el primero de marzo del 2020, con 55 casos nuevos e igual número de muertes.

El galeno también reveló que La Altagracia y la provincia Hermanas Mirabal han tenido un repunte; no obstante, informó que la positividad se ha mantenido baja en la última demarcación.

No hay distanciamiento

Decenas de personas se observaron ayer aglomeradas en espera de pruebas y resultados covid-19 en el hospital Francisco Moscoso Puello. Visiblemente pegados estuvieron los ciudadanos, quienes desde una carpa blanca colocada en su parte externa, aguardaban con desesperación por ser atendidos. Tal escenario también ocurrió en el hospital Marcelino Vélez Santana, donde adolescentes, jóvenes y adultos permanecían en uno de los pasillos del referido centro de salud, para realizarse la prueba que detecta el contagio del padecimiento. Ambos hospitales están abarrotados de personas contagiadas con el virus.

Nuevas restricciones

El presidente Luis Abinader oficializó anoche el nuevo horario del toque de queda para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a través del decreto 346-21. La orden presidencial establece el nuevo horario de toque de queda desde las 8:00 p. m. a las 5:00 a. m. todos los días, con tres horas de libre tránsito. El mismo iniciará este jueves 27 de mayo y está pautado a finalizar el viernes 11 de junio. Además, contempla la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., así como el consumo mismo de estos productos en dichos lugares. Asimismo, instruyó a la Junta de Aviación Civil acoger “acciones necesarias” para establecer requisitos especiales para que personas de países donde existan nuevas cepas del coronavirus ingresen a República Dominicana.

Además, el presidente le solicitó al Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAP) propiciar y regular el teletrabajo en el sector público.

Legislador revela en sesión que tiene covid-19

Román de Jesús Vargas, diputado del PRM por Monte Plata, tomó un turno en la sesión celebrada ayer en la Cámara Baja para informar ante sus colegas que había dado positivo a la covid-19. Tras acercarse al micrófono de uso colectivo, el congresista instó a sus compañeros a cuidarse de la enfermedad. “El tema es más delicado de lo que imaginamos, y a continuación revelo que en este momento salí positivo al coronavirus. Hay trece positivos y hoy conmigo somos catorce”, expresó. Antes de salir del hemiciclo, aseguró que el órgano legislativo tiene un rebrote de casos, al tiempo que exhortó a los presentes a realizarse la prueba que notifica el virus de la Sars Cov 2.

Metro
El horario del Metro de Santo Domingo será de lunes a domingo de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Teleférico
Operará de lunes a viernes de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., sábados de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. y domingos de 8:00 a. m. a 9:00 p. m.

106 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real