Noticias 

Auditorías de Cámara de Cuentas refuerzan acusación caso “Pulpo”

Compartir:

SANTO DOMINGO.-Las auditorías que ha venido presentando la Cámara de Cuentas, realizadas a diferentes instituciones gubernamentales, refuerzan las imputaciones hechas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en varios casos de corrupción, especialmente el denominado “Pulpo”.

En los últimos días la Cámara de Cuentas a presentado cuatro informes de auditorías en lo que se reflejan operaciones cuestionables por decenas de miles de millones de pesos realizadas entre entidades públicas y empresas vinculadas a Alexis Medina.

Los resultados de esas auditorías consolidan las imputaciones del Ministerio Público en el caso “Antipulpo”.
Las auditorías abarcan procesos de transacciones de compras a Salud Pública, la Policía Nacional, Obras Públicas, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en las cuales se han reflejado diversos tipos de irregularidades muchas de ellas con implicaciones penales.

Por el caso Antipulpo están cumpliendo medida de coerción Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario Danilo Medina; Aquiles Alejandro Crístofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

La Cámara de Cuentas, que solo lleva ocho meses de función, también auditó la compra de asfalto por parte del Ministerio de Obras Públicas y la empresa General Supply Corporation, en la que se encontraron anomalías, como impuestos dejados de pagar al Estado por 171 millones 999 mil 103 pesos.

En Edeeste la Cámara de Cuenta detectó irregularidades en compras a empresas ligadas a imputados en el caso “Antipulpo” y a Alexis Medina Sánchez.

Plazo para formular acusación vece hoy
Justicia. Hoy se cumple el plazo concedido a la Pepca para presentar la acusación contra los implicados en el caso denominado “Antipulpo, en el que están involucrados varios exfuncionarios del gobierno pasado y suplidores.
El principal imputado en el caso es Alexis Medina Sánchez.

El plazo fue concedido por la jueza de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, quien acogió también una solicitud de prórroga hecha por el Ministerio Público para completar otras diligencias con relación a la investigación. Entre esas diligencias están las auditorías nuevas.

388 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real