Noticias 

Abinader tocará hoy la crisis de Haití en la ONU

Compartir:

A un día de cumplirse un año del primer discurso virtual, debido a la pandemia, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader agotará este miércoles su segundo turno ante ese organismo, pero esta vez será de manera presencial.

En aquel momento, los temas abordados por el jefe de Estado durante un discurso grabado desde el Palacio Nacional, fueron el acceso universal a las anheladas vacunas anticovid, la educación basada en la tecnología, el rezago de la agenda 2030 y el cambio climático.

Pero hoy, la crisis haitiana, así como la pandemia del COVID-19, el cambio climático y los endeudamientos, serán los principales tópicos que tocará el jefe de Estado durante 15 minutos en la LXXVI Asamblea de la ONU, en Nueva York.

Sobre Haití, país donde una cadena de tragedias ha disparado la emigración hacia el otro lado de la isla y otras naciones, Abinader precisó que ese problema no solo afecta a República Dominicana, sino o también a EE.UU., donde hay una multitud de migrantes atascada en Texas.

El cambio climático

El año pasado, el jefe de Estado hizo hincapié en el cambio climático, y este 2021, tampoco lo dejará pasar por alto.

Durante una entrevista con el presentador Iván Ruíz, Abinader manifestó que desde comienzo del siglo XX, los países industrializados son los incidentes en el calentamiento global, y que en cambio, la República Dominicana solo emite un 0.06 % a ese problema.

En ese sentido, pedirá a las grandes naciones la cooperación con los países menos pudientes, debido que son ellos los principales contribuyentes al daño del medio ambiente.

De igual manera, Abinader mencionará las medidas que tomó el Gobierno para relanzar la economía afectada por la pandemia, así como las acciones para controlar los precios de los productos de la canasta familiar.

Recordó que debido al alza de la materia prima, República Dominicana ha tenido un 9 % de inflación interanual, tres puntos por encima de la que registró los Estados Unidos.

Reunión con homólogos

En la mañana de ayer, Abinader participó en la apertura de la Asamblea, mientras que en la tarde, se reunió con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammatteri, y Ecuador, Guillermo Lasso, respectivamente.

Abinader conversó sobre la problemática de Latinoamérica: pandemia, empleos, producción del petróleo y otros temas, según una nota de prensa de la Presidencia.

El viaje a Estados Unidos es el primero que Abinader realiza a esa nación como presidente y el cuarto desde que tomó posesión. Puerto Rico, España-Andorra y Ecuador fueron los viajes anteriores del mandatario. Regresará al país mañana jueves, en un vuelo programado para aterrizar a las 5:00 de la tarde.

El presidente es acompañado en Nueva York por la primera dama Raquel Arbaje, el canciller Roberto Álvarez y otros servidores públicos.

68 Vistas

Noticias Relacionadas

Casos COVID-19 en Tiempo Real