Israel despliega “sistemas de defensa activa” en el norte del país

Siria
Siria

JERUSALEM.- El Ejército israelí ha desplegado “sistemas de defensa activa” en el norte del país ante la tensión en la región por un posible ataque de EE. UU. y sus aliados contra Siria, informó hoy a Efe una fuente militar que pidió el anonimato.

“Estamos desplegando sistemas de defensa activa en la zona norte. Nuestra preparación puede ir cambiando de acuerdo al análisis de la situación”, señaló la fuente del Ejército, que declinó desvelar qué tipo de sistemas se están activando en la zona.

Añadió que “de acuerdo a los recientes acontecimientos en la región” se están tomando “las medidas necesarias para proteger a la población civil de Israel”, unas medidas que incluyen “tanto mecanismos de defensa activa como pasiva”.

Según el diario digital Ynet, el Ejército ha instalado una batería adicional del sistema antimisiles Cúpula de Hierro en la zona norte, semanas después de que otra hubiese sido desplegada cerca de la ciudad de Haifa, en el noroeste del país.

También se ha aumentado el nivel de alerta de los sistemas de interceptación de misiles Hetz (Arrow), según ese diario.

Por el momento, no ha habido cambios en las directivas del Comando de Defensa Civil hacia la población, a la que el Ejército ha pedido que “mantenga sus rutinas”.

“Como puede esperarse, el Ejército está siguiendo de cerca y examinando los eventos en Siria minuto a minuto. El Comando de Defensa Civil sabe hacer su trabajo y se está preparando para cualquier contingencia, por lo que no hay motivo para que la gente cambie sus rutinas”, dijo el portavoz oficial militar, el general de brigada Yoav Mordejai, en su página de una red social.

Tras un encuentro con su Gabinete de Seguridad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que “tras la evaluación de la situación de seguridad” se ha decidido “que no hay motivo para cambiar la rutina”.

“El Ejército está preparado para defenderse ante cualquier amenaza y para responder con fuerza a cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes”, afirmó.

El martes Netanyahu había advertido de que Israel responderá “con fuerza” si “identifica” cualquier intento de ser atacado.

Hoy también estaba prevista una reunión especial del Subcomité de Preparación de la Retaguardia de la Kneset (Parlamento israelí), para valorar la situación del frente interior ante un posible ataque sirio a Israel como represalia por una eventual intervención militar liderada por Washington.

La demanda de máscaras de gas entre la población ha aumentado y se ha acelerado su distribución por parte del Servicio Postal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *