JCE distribuirá RD$2,520 millones entre treinta organizaciones políticas

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) distribuirá RD$2,520 millones, 800 mil pesos entre treinta partidos y movimientos políticos durante el 2024.

El ochenta por ciento (80 %) equivalente al monto de RD$2,016,640, 000 será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5 %) en las pasadas elecciones.

Es así como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recibirán la suma de 504 millones, 160 mil pesos cada uno.

El 12 %, equivalente a la suma de RD$302,496,000, será distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento (1 %) y menos del cinco por ciento (5 %). Se incluyen en ese renglón el Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional, el Bloque Institucional Social Demócrata, el Partido Humanista Dominicano y el Partido Cívico Renovador, que recibirán de manera independiente la cantidad de 43 millones, 213 mil, 714 pesos.

El 8 % equivalente a RD$201,664,000, será distribuido entre los partidos que alcanzaron entre el 0.01 % y 1 % de los votos. Incluidos en dicha lista el PRSD, MODA, Frente Amplio, APD, País Posible, PLR, PPC, PQDC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC, y Opción Democrática, que reciben 13 millones, 58 mil, 570 pesos.

El Partido Verde recibirá RD$5 millones 537 mil, 495 tras haberse ausentado de las elecciones y conservar su personería y los movimientos Unidad y Progreso, Comunitario Nosotros Pa Cuando y Águila, reciben 82, 649 pesos cada uno.

La distribución
El cuarenta por ciento (40 %) del valor total, será entregado en proporciones iguales y equivalentes en cuatro (4) cuotas consecutivas mensuales, esto es: enero, febrero, marzo y abril del año electoral, del monto asignado.
A su vez el 60 % restante, será

La JCE explicó que las organizaciones políticas Generación de Servidores, Partido Socialista Cristiano, Movimiento Cívico Cabrereño, Movimiento Humanista Independiente, Partido Esperanza Democrática, Partido Primero la Gente y Partido Justicia Social, fueron reconocidas como organizaciones políticas nuevas, por lo que no participan de la contribución económica del Estado debido a la limitación legal, que no incluye la entrega de recursos a partidos, agrupaciones y movimientos políticos de nuevo reconocimiento.

En los años electorales estas partidas son duplicadas.

Caso PDI

— No participa
En el caso del Partido Demócrata Institucional al cual se le restableció su personería jurídica luego de los procesos electorales del año 2020, no participará de la contribución económica que hace el Estado a los partidos.

Explicativo

—1— Restitución
Opción Democrática logró el restablecimiento de su personería jurídica con todos sus derechos siendo incluido en el grupo de los beneficiados.
—2— Asignación
El legislador olvidó porcentualizar el monto asignado en la Ley 15-19 lo que fue reasumido en la Ley 20-23 con montos equivalentes al 0.25% y el 0.5% del presupuesto.