El PRM oficializa candidatura de Guillermo Moreno a senador del Distrito Nacional

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció de manera oficial a Guillermo Moreno como su candidato a senador por el Distrito Nacional.

Guillermo Moreno no asistió al anuncio de su candidatura, en una rueda de prensa convocada por el PRM. En su lugar estuvieron presentes, Fidelio Depradel, secretario ejecutivo de Alianza País, y el diputado Pedro Martínez, asegurando que el partido Alianza País también apoyará la candidatura a la reelección de Luis Abinader.

El anuncio lo realizó el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en la casa nacional de esa organización partidaria, donde además del pacto político entre ambas organizaciones denominado “por un gobierno, congreso y cabildo honesto” se informó que la casilla de Alianza País llevará el presidente Luis Abinader como su candidato presidencial.

“Este acuerdo llevará como candidato del Distrito Nacional en representación de ambas organizaciones y más de 20 organizaciones al buen amigo Guillermo Moreno”, manifestó.

En sus palabras, el también ministro Administrativo de Presidencia, expresó que con la suscripción del acuerdo lograrán tener un senado como siempre han soñado, de igual forma, resaltó que Moreno daría continuidad a labor desempeñada por o actual senadora, Faride Raful.

“De igual manera tendremos una representación al senado que siempre hemos soñado y que de alguna manera le dará continuidad a la labor legislativa, de ejemplo que la gran legisladora ha podido cursar en estos últimos ocho años en sus diferentes vertientes”, refirió Paliza.

Asimismo, aseguró que esta constituye una alianza ganar-ganar, de la que no le caben dudas de que con Moreno mantendrán la plaza de la capital dominicana.

“No hay dudas, esta es una propuesta ganar-ganar, tenemos la seguridad del profesor Guillermo Moreno con el apoyo del PRM y su hoja de trayecto de vida ganará la senaduría del Distrito Nacional”.

La firma del pacto estuvo encabezada por Paliza y Fidelio Despadrel, quien informó que será en un acto el próximo domingo 14 de enero, en el Pabellón de Voleibol, a las 10:00 de la mañana, cuando ratificarán la alianza y a Abinader como su candidato a la presidencia.

La candidatura de Moreno pone fin a una serie de rumores que desde hace meses circularon tras los acuerdos sostenidos entre el partido oficialista y Alianza País.

Moreno sustituirá en la boleta electoral a la actual senadora Faride Raful, quien anunció que por «decisión estratégica» de su partido no sería la candidata a ocupar el mismo cargo.

Moreno, presidente del Partido Alianza País, ha buscado la presidencia de la República en las últimas cuatro elecciones en 2008; 2012; 2016 y 2020, siendo las elecciones de 2016 las que más votos alcanzó más de 84 mil, colocándose con un 1.83%, llegando a estar por encima de otras organizaciones políticas como la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.

Para las elecciones de 2020, el partido de Moreno se alió a Opción Democrática, de Minou Tavárez, alianza que se dividió en mayo de 2023, por “diferencias de cultura política, de visiones y de métodos de trabajo que, a pesar de los esfuerzos realizados, no pudieron armonizarse”, explicó la presidenta de Opción Democrática.

Durante el primer periodo presidencial de Leonel Fernández, Guillermo Moreno fue designado como fiscal del Distrito Nacional en 1996, cargo que ocupó hasta el 1997.

Los discursos de Guillermo Moreno se centran en una ardua crítica a la corrupción y a los gobiernos de Fernández.