Ejecutivo regula por decreto la publicidad oficial

Santo Domingo.-Con la intención de controlar y transparentar el gasto en la campaña electoral, el presidente Luis Abinader ordenó mediante decreto regular la publicidad estatal, la cual será únicamente utilizada para cumplir objetivos operativos y estratégicos de las instituciones.

En un acto en el Palacio Nacional, el gobernante firmó y promulgó el decreto 1-24 que regula la publicidad oficial y establece las instrucciones para la contratación de la difusión publicitaria con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas o influenciadores de los medios digitales.

Abinader afirmó que por primera vez en la historia un Gobierno ha asumido el compromiso de regular la publicidad oficial en un contexto electoral para evitar la difusión de publicidad que no guarde relación con los servicios públicos o informaciones relevantes para la ciudadanía, eliminando así distorsiones del pasado con la promoción de mensajes con fines propagandísticos.

“Yo sé que es extraño, es una camisa de fuerza que nos ponemos nosotros en un año electoral, pero este es un año electoral diferente y por eso hemos mandado muchísimos mensajes de que aquí hay que respetar los recursos del Gobierno y que no deben utilizarse para fines electorales”, expresó.

Obligatoriedad
De su lado el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, explicó que las disposiciones de este decreto son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo, las cuales serán monitoreadas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM).

A partir de ahora la publicidad oficial será únicamente utilizada para cumplir objetivos operativos y estratégicos de las instituciones, así como para facilitar el acceso oportuno y eficiente a información veraz y objetiva para la ciudadanía. Asimismo, queda prohibida la utilización de publicidad como subsidio o pago encubierto para beneficiar, directa o indirectamente, a comunicadores o personas.

Según Pimentel, esto busca asegurar los propósitos institucionales y el cumplimiento de los principios constitucionales.

Transparencia

— Vigencia
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, explicó que con la medida, la cual aspiran sea permanente, el Gobierno busca impulsar la rendición de cuentas, promover la transparencia y divulgar informaciones de interés.

Instituciones elaborarán reglamento en 6 meses
Disposición. En un plazo de seis meses, tanto la DGCP como la Diecom deberán elaborar una propuesta de reglamento general de publicidad oficial, desde su contratación, contenido y ejecución.

Una vez elaborada una propuesta inicial se socializará con los posibles interesados, conforme a las normas del procedimiento administrativo. El reglamento general de publicidad oficial de República Dominicana deberá incluir un sistema claro de evaluación y ponderación de criterios objetivos y transparentes para la selección de los medios de comunicación.