La selección dominicana se concentra para defender la corona en Clásico Mundial de Béisbol

SANTO DOMINGO. Robinson Canó, Jean Segura, Nelson Cruz y el resto que juega en Arizona la Liga del Cactus llegó por la vía aérea en vuelo de cuatro horas; Carlos Martínez manejó tres horas desde Jupiter y a Alex Colomé le tomó el viaje una hora por carretera desde Tampa al campamento dominicano en Bradenton, Florida. Starling Marte y Gregory Polanco lo hicieron a pie en minutos, mientras que a Manny Machado y Welington Castillo les tomó apenas 30 minutos.

Si bien es el jueves ante Canadá cuando se inicia el duro camino que representará retener la corona del Clásico Mundial de Béisbol, para técnicos y jugadores las teorías terminaron ayer cuando se juntaron por primera vez para comenzar a ejecutar lo que vienen planificando por casi un año.

Los criollos se entrenarán desde hoy en el LECOM Park, hogar de los Piratas, en el oeste de La Florida, cerca de la bahía de Tampa. Con el zurdo Fernando Abad y el derecho César Valdez en lugar de Johnny Cueto y Santiago Casilla, programados a unirse si el equipo pasa a la segunda ronda. Joaquín Benoit fue agregado al grupo de lanzadores en reservas en lugar del lesionado Alex Reyes, mientras que Adrian Beltré no jugaría defensa en la primera ronda.

Los de Tony Peña se miden mañana a partir de las 2:05 a los Orioles en el Ed Smith Stadium de Sarasota y el miércoles a la misma hora a los Orioles en el LECOM Park de Bradenton. En la noche partirán a Miami, a tres horas y media por carretera, donde además de los canadienses (7:00 PM) se miden a Estados Unidos el sábado (7:30 PM) y a Colombia el domingo (1:30 PM).

Esta cuarta versión del principal certamen internacional del béisbol estrena el partido extra en caso de desempate para definir la clasificación, un escenario complicado para conjuntos que pueden tener que disputar hasta cuatro partidos en cinco días a pesar de las limitaciones con el uso de los lanzadores.

En las primeras dos rondas si dos equipos terminan con 2-1 para definir el primer lugar se determinará por el ganador entre ambos. Sin embargo, si tres conjuntos finalizan con 2-1 el que menor cantidad de carrera haya permitido en el cuadrangular dividida en el número de entradas jugadas entre el trío avanzará a la siguiente fase y los otros dos disputarán un partido de desempate.

La misma regla aplicará en caso de haber un triple empate con 1-2, los dos mejores en el diferencial de carreras jugarán el choque de vida o muerte.

Son escenarios que no se producirían si en un grupo hay un equipo que termina con 3-0, otro con 2-1, uno con 1-2 y un cuarto con 0-3. Igual si dos finalizan con 2-1 y el otro par con 1-2.

Si al equipo dominicano, que estará en el grupo C, se ve en la necesidad de disputar ése partido extra sería el lunes 13 a las 7:00 de la noche, que sería el tercero en tres días. En caso de ganarlo, tendría que volar a San Diego para jugar el miércoles 15 a las 7:00 de la noche californiana, las 10:00 PM en Santo Domingo, contra el segundo lugar del D, que integran México, Puerto Rico, Venezuela e Italia.

Los quisqueyanos superaron la primera ronda sin trauma en 2006 y 2013, pero en 2009 cuando el formato establecía eliminatoria se trancaron ante Holanda, que los derrotó en el debut y en el partido que definía el segundo clasificado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *