Expertos valoran como positivo informe que otorga primer lugar en materia de libertad de prensa al país

Ayer se llevó a cabo un panel conformado por veteranos periodistas, quienes analizaron y debatieron los detalles del Informe Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre Libertad de Expresión, donde República Dominicana ocupó el primer lugar en materia de libertad de prensa.

La actividad fue realizada en el Salón de la Cultura José María Bonetti Burgos, de la universidad Apec; teniendo como panelistas al director de Listín Diario y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP para la República Dominicana, Miguel Franjul, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez y el director ejecutivo de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (Cclex), Namphi Rodríguez.

El panel estuvo coordinado por el decano de la facultad de Humanidades de la alta casa de estudios, Alejandro Moscoso Segarra, quien pidió a los expositores explicar los detalles del informe.

El periodista Miguel Franjul, detalló los indicadores del informe Chapultepec, aseverando que fueron tomados en cuenta cuatro balances, donde el país obtuvo la primera posición tras lograr 81,0 sobre Chile 78,85 y Urugay un 76,18 en un margen de 100.

“Nunca en los últimos años se habían producido acontecimientos alentadores sobre la libertad de expresión en toda América Latina”, afirmó.

El veterano comunicador resaltó los favorables cambios que se han producido en el clima de la libertad de expresión en el país, comparado con años anteriores. Franjul destacó que en el ranking del año 2020, Republica Dominicana obtuvo una puntuación de 47, lo que la posicionó en el 14 lugar en libertad de expresión de la prensa.

Sin embargo, durante los años 2021 y 2022 el índice mejoró considerablemente y ocupó el cuarto lugar.

El director del periódico Listín Diario aseguró que “se ha presenciado una mejora en el clima de libertad de prensa”.

En ese sentido, indicó que un factor determinante para que el país se posicionara en el primer lugar del informe de Chapultepec fue la decisión del Poder Ejecutivo de crear una Comisión Consultiva que propiciara la modernización de la ley sobre la libertad de expresión en el país.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Namphi Rodríguez abordó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública.

Rodriguez secundó las palabras de Franjul, al valorar que la libertad de prensa en la sociedad dominicana “ha ido en un proceso de mejora”.

“Del post guerra de abril hasta la fecha, ha habido un proceso de construcción de las libertades públicas que ha abonado con sangre estas libertades”, manifestó.

El panelista mencionó las principales sentencias del Tribunal que han contribuido en afianzar el derecho a la libertad de expresión, citando como ejemplo el caso de una estudiante que fue sancionada por la universidad donde estudia por haber hecho una crítica a través de redes sociales. 

Ante esto, Rodriguez contó que al llevar el caso ante la ley, la decisión del Tribunal Constitucional favoreció a la joven, abogando el libre derecho a la libertad de expresión.

Mientras que Aurelio Henríquez, aseguró que el Colegio Dominicano de Periodista defiende el derecho de los ciudadanos de expresarse, así como el de los periodistas a ejercer un periodismo ético y responsable.

“La Sociedad Interamericana de Prensa y el Colegio de Periodistas tenemos en común la defensa de la libertad de expresión y la defensa de la libertad de prensa”, apuntó.

Henríquez manifestó que ningún otro sector ha apostado tanto para que esta generación y las futuras se expresen libremente y “que el periodismo se pueda ejercer libremente”.