Biden dice que reuniones con Xi Jinping son “francas, directas y útiles” al iniciar encuentro en San Francisco

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a su homólogo de China, Xi Jinping, que aunque no siempre han estado de acuerdo, valora sus conversaciones “francas”, “directas” y “útiles”.

“No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, manifestó Biden al inicio de su reunión con Xi, poniendo en valor que haya contacto directo entre las dos potencias.

El encuentro entre ambos mandatarios, que tiene lugar en la mansión conocida como “Filoli”, ubicada a unos 40 kilómetros del centro de San Francisco, California, se realiza previo al inicio de los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Por su parte el mandatario chino, Xi Jinping, aseguró que el planeta es lo “suficientemente grande” como para que ambos países, Estados Unidos y China,  tengan éxito como potencias.

El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro”, dijo ante las cámaras de televisión antes de empezar su reunión con Joe Biden.

La última vez que Xi Jinping estuvo en territorio estadounidense fue para reunirse en 2017 con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en su mansión de Mar-a-Lago (Florida). 

El encuentro cara a cara entre Biden y Xi Jinping es el primero en un año entre los dos líderes tras la reunión que mantuvieron durante unas tres horas en noviembre de 2022 en Bali (Indonesia) durante la cumbre del G20.