Category Archives: Noticias

Se espera eclipse solar hoy 21 de agosto, Cuándo y dónde ver el eclipse solar

El eclipse de sol será total en Estados Unidos, y parcial en Latinoamérica y Europa

 

Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo. Se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol por completo, en vez de dejar un anillo de fuego alrededor.

Este eclipse solar de 2017 solo se verá de forma total en una franja de la Tierra, que en esta ocasión incluye a ciertas zonas de Estados Unidos. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación “total” o “parcial” dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

¿Cómo ver el eclipse solar 2017?

Lo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.

No debemos confiarnos y usar gafas de sol, cristales ahumados o radiografías. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso).

PN desmantela consulado clandestino en Zona Universitaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que desmanteló un laboratorio clandestino que falsificaba pasaportes, actas de nacimiento y de matrimonio, entre otras documentaciones, que operaba en los alrededores del consulado haitiano en la Zona Universitaria.

El centro de falsificaciones estaba ubicado en la calle José Desiderio Valverde esquina Juan Sánchez Ramírez, y según un comunicado de prensa de la institución era operado por el nacional haitiano Paul Romel, quien fue detenido dentro de uno de dos vehículos que eran utilizados para falsificar documentos desde su interior.

Por el hecho se busca Wilson Escaly y a un otro hombre solo identificado como Chuchuta para procesarlos judicialmente.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los documentos eran falsificados para obtener visas y documentos desde un carro Nissan color blanco y el auto Toyota color verde, ambos ocupados al detenido.

En las requisas, en ambos baúles, se incautó una impresora de fotografías y 25 unidades de papel para imprimir, así como 119 pasaportes; 196 actas de nacimiento; 58 extractos de actas de nacimiento; 454 recibos de solicitud para retirar pasaportes y un acta matrimonial.

En el operativo actuaron oficiales de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), con el apoyo de magistrados procuradores fiscales.

El detenido, los equipos y documentos incautados fueron puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público.

Al menos dos muertos y un herido en tiroteo en emisora FM 103 de San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Un periodista y el director de la emisora FM 103 fueron asesinados de varios disparos por parte de desconocidos la mañana de este martes en San Pedro de Macorís.

Fue confirmada la muerte en el hecho del director de la emisora Leonidas Martínez.

De acuerdo con el corresponsal Víctor López, el periodista muerto es, quien murió a causa de varios disparos que le propinaron desconocidos cuando se encontraba leyendo noticias en el programa que trabajaba, Milenio Caliente, transmitido por la emisora FM 103.

Se encuentra herida la secretaria de la emisora Dayana García.

Se presume que los atacantes se encuentran dentro del edificio, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

Al lugar se presentó el procurador fiscal Pedro Núñez y varios oficiales policiales.

Hombre se desmaya y cae a rieles de la estación Mamá Tingó del Metro de SD

SANTO DOMINGO.- Un hombre cayó la mañana de este lunes a los rieles de la estación Mamá Tingó de la Línea I del Metro de Santo Domingo.

Aparentemente, José Alfredo Payano, de unos 50 años, sufrió un “bajón de azúcar”, se desmayó y cayó a los rieles.

El hombre fue llevado por una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Villa Mella, donde informaron que sus heridas son leves.

EXPLOCION EN LOS RIOS DE ARROYO HONDO POR PLANTA DE GAS

img-20160216-wa0002 BOMBA 3 BOMBA BOMBA.jpg2Una planta de gas propano explotó la mañana de este martes en el sector La Esperanza de Los Ríos, en el Distrito Nacional. Informes extraoficiales señalan que hay al menos tres personas desaparecidas y varios heridos. El hecho también causó daños a varias viviendas y vehículos.

 

De acuerdo a informes, la explosión, que ocurrió a las 6:00 de la mañana, derrumbó varias casas y dañó vehículos. Hay un gran caos en la zona, al igual que una humareda.

Unas cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos se presentaron al lugar a tratar de sofocar el incendio. Igualmente, hay varios efectivos de la Policía tratando de poner el orden, debido al caos que impera ahí.

El pánico se ha apoderado de los moradores, que despavoridos tratar de huir del lugar. Muchos estaban durmiendo cuando la explosión los despertó. Las quejas de los afectados también están presentes.

Un residente en la zona, que no se identificó, se quejó de que el negocio estuviera operando en el lugar y dijo que cuando lo iban a instalar se manifestaron en contra de ello, pero que las autoridades no le hicieron caso.

En relación a los heridos, éstos supuestamente fueron llevados al Instituto de Cardiología del mismo sector y los desaparecidos serían dos adolescentes, según testimonio de su abuela, y un joven, según un primo de éste. Efectivos del Cuerpo de Bomberos tratan de ubicarlos.

En la avenida Circuvalación, principal del sector Los Ríos, hay un gran congestionamiento de vehículos, por lo que efectivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) tratan de viabilizar el tránsito. Extraoficialmente se dijo que la vía fue cerrada, lo cual no ha sido confirmado. Otra de las vías afectadas es la República de Colombia, que presenta un gran taponamiento.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/02/16/explota-planta-gas-los-rios#sthash.wQzADYN5.dpuf

Muere periodista Roberto Lebrón

indexSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la madrugada de este jueves el comunicador Roberto Lebrón, quien tenía varios días hospitalizado tras detectársele un cáncer en el estómago.

La información la dio a conocer la encargada de comunicación de la Procuraduría Tessie Sánchez.

En la propia cuenta de twitter de Lebrón dice: “Buen día Señores Anoche pasadas las 11 de la noche falleció mi Padre Roberto Lebrón”.

Según esa cuenta, los restos serán velados a partir del mediodía de este jueves en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta ciudad.

Roberto Lebrón fue vocero de la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD) y profesor universitario.

Papito Lebrón, como le llamaban sus amigos y allegados, era uno de los comunicadores más activos en las redes sociales, a través de las cuales hacía fuertes planteamientos de temas nacionales.

Lebrón fue también director de comunicaciones en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Muchas personas que lo conocían se han sorprendido porque muchos desconocían el padecimiento del comunicador

AMET lanza a las calles 313 nuevos agentes

graduandos-300x300SANTO DOMINGO,República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) distribuyó este jueves en distintos puntos del país los 313 nuevos agentes graduados el pasado martes en un acto conjunto, encabezado por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional y el general Pablo Arturo Pujols, director del organismo encargado de regular el tránsito.

Los nuevos agentes, integrantes de la 27 Promoción de Policías de la Escuela Metropolitana de Tránsito (EMT), fueron capacitados en distintas áreas para ofrecer un servicio de viabilización de calidad a los usuarios de las vías y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911. Los nuevos graduandos, en un grupo de 1800 agentes policiales, recibieron entrenamiento especial en cuanto a la Ley 241 sobre Tránsito y sus modificaciones.

Un parte de prensa, emitido por la AMET, precisa que 27 agentes prestaran servicios en el  Distrito Nacional, 71 en Santo Domingo Este, 48 Santo Domingo Oeste y 60 en Santo Domingo Norte.

De igual forma otros 30 prestaran servicios en San Cristóbal, 30 en Puerto Plata, 15 en Hato Mayor, diez en Higuey,  seis en La Romana, seis en San Pedro de Macorís, y  diez en Samaná (Las Terrenas).

La distribución del nuevo personal fue realizada por instrucciones del general Pujols, con la encomienda de que realicen su trabajo con apego a la Constitución, las leyes y el respeto a los derechos humanos.

El director de la AMET destacó que los nuevos agentes  fueron dotados de los pertrechos necesarios para brindar un servicio efectivo en cuanto a la viabilización del tránsito.

Empresa Itabo se desliga de falla ocasionó apagón general

planta-spmLa Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE-Itabo) dijo ayer que una falla ocurrida en la subestación “Itabo Gas” no debe ser causa para que se produjera un apagón general como el ocurrido la noche del 16 y la madruga del 17 de mayo.

Informó, además, que todos sus mantenimientos se realizan de conformidad con las programaciones del Organismo Coordinador (OC).

“Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado), si las coordinaciones de protecciones –de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada; las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI”, dice la empresa generadora de electricidad en un comunicado.

Pawa Dominicana volará como línea bandera del país

15682543950_78ed024838_bEl Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) certificó para operar como línea aérea bandera a la empresa Pan Am World Airways Dominicana (Pawa Dominicana).La línea aérea volará a varios destinos de la región desde los aeropuertos nacionales. En una visita de inspección de los técnicos del IDAC encabezados por el director general, Alejandro Herrera, se ofreció el testimonio de que la aerolínea queda certificada para operar en el menor tiempo posible.

“Es este el hecho más palpable de los resultados de la transformación de la Ley de Aviación Civil 491-06 realizada en el año 2013, que ha facilitado la apertura de la inversión extranjera en el campo empresarial del sector aeronáutico”, dijo Herrera en declaraciones a los periodistas que fueron testigos de la inspección de las aeronaves ubicadas en el aeropuerto internacional de Las Américas. Expertos comprobaron que las aeronaves DC-9 y MD-8 de Pawa Dominicana están listas para volar a los destinos seleccionados como ruta – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/17/pawa-dominicana-volara-como-linea-bandera-del-pais#sthash.ceZRU8ie.dpuf