Category Archives: Noticias

Argenis firmaría hoy libro de deportación y sería enviado a República Dominicana

El acusado de matar a Yuniol Ramírez fue arrestado por la Interpol en Nueva York

SANTO DOMINGO. El prófugo de la justicia dominicana Argenis Contreras acusado de matar al abogado Yuniol Ramírez podría firmar en el día de hoy su orden de deportación voluntaria, lo que abriría su regreso a la República Dominicana en las próximas 48 horas.

Ayer el vocero de la Policía, coronel Frank Durán Mejía, explicó que si esto ocurre, el prófugo y principal sospechoso del secuestro y posterior asesinato del abogado “estaría prontamente aqui”.

Explicó que si no ocurre así, entonces se someterá un proceso de extradición con respecto a ese caso.

La semana pasada el director de la Policía Nacional informó que Argenis fue apresado en Nueva York por agentes de la Interpol y de la Policía de Nueva York.

Agregó además que ya se estaban haciendo los trámites para la extradición y que es posible que en las próximas 48 horas el acusado de homicidio esté ante la justicia dominicana.

Según las revelaciones de José Antonio Mercado (El Grande), otro de los implicados en el crimen del abogado y quien supuestamente, junto a Argenis Contreras, lo secuestró en el campus de la UASD, Ramírez fue ultimado por Contreras en el vehículo en el que lo trasladaban.

SP confirma primer caso de difteria en el país

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud informó hoy el diagnóstico de un caso sospechoso de difteria en un niño de cuatro años traído de Haití.

Se trata de un masculino, de cuatro años de edad, oriundo y residente de Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 a la República Dominicana por Elías Piña para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo.

De inmediato, el organismo rector de la salud aseguró que este diagnóstico es el resultado de la actividad sistemática del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el cual ha sido fortalecido para la identificación temprana y el registro de los casos sospechosos o probables de difteria y demás enfermedades transmisibles.

El caso notificado como sospechoso de difteria tiene el antecedentes de haber presentado síntomas mientras estaba en Haití.

Una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre no termometrada y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado este sábado 24 de marzo a las 5:00 de la tarde a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado.

Añade que “En la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó el Ministerio.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, condujeron una investigación epidemiológica del caso, iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.

“En este momento se encuentran en la localidad donde vive la madre del niño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos”, asegura la autoridad sanitaria a través de una declaración oficial emitida al caer la tarde de este domingo.

La nota de prensa recordó que mediante circular 000967, emitida el pasado a inicio de semana el ministerio de salud pública de la República Dominicana instruyó al nivel local desconcentrado de rectoría a nivel nacional, como son las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a intensificar los esfuerzos de coordinación inter sectorial.

También, a intensificar las actividades de comunicación de riesgo y movilización social, para garantizar una cobertura óptima de vacunación contra difteria en sus demarcaciones para los grupos priorizados, incluidos los niños menores de cinco años, población migrante residente en el país.

SNS activa planes de contingencia por feriado de Semana Santa

 

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció la activación de sus planes de contingencia por el incremento de la demanda de servicios que pudiera presentarse en los hospitales de la Red Pública con el objetivo de garantizar la asistencia a la población que así lo requiera de forma eficiente y de calidad durante el feriado de Semana Santa 2018.

Con la activación de sus Comités de Emergencia en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud, el SNS dará seguimiento en Red a todos los acontecimientos que se produzcan a nivel nacional para asegurar la prestación de los servicios, según detalló el titular del organismo de salud.

Chanel Rosa Chupany apeló a la sensatez que en los últimos años muestra la ciudadanía, que según observó, ha ido madurando lo que permite bajar los índices de accidentes mortales.

De acuerdo al incumbente, desde la sede central se hace un llamado para tomar todas las medidas que dictan los protocolos en estos casos, entre ellos, suspensión de cirugías electivas y para los pacientes que apliquen, sean despachados a sus hogares con el propósito de reservar camas en los centros asistenciales ante cualquier eventualidad.

Citó además, que las emergencias de los centros hospitalarios están siendo reforzadas con personal médico, medicamentos y camas extras para atender situaciones que pudieran presentarse durante la Semana Mayor, donde se verifica un aumento de los desplazamientos de la población hacia sus comunidades de origen en todo el territorio nacional.

Chanel Rosa llamó la atención de los directores de hospitales para que estén al frente de sus establecimientos para velar por el buen desempeño durante el transcurso del operativo, donde suelen incrementarse los accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, alimenticias, accidentes cardio-cerebro vasculares, disturbios gastrointestinales y quemaduras, entre otras emergencias, recordando que una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida de las personas y que requieren de una intervención médica inmediata.

“El SNS espera que al concluir el domingo de Resurrección, cada hogar dominicano esté feliz por no haber motivos para lamentar, por lo que apelamos al buen juicio de padres y tutores y que en nuestros hospitales por negligencia de los adultos, ningún niño pierda su vida por intoxicaciones y accidentes que pueden evitarse”, ponderó Rosa Chupany.

Cierran 206 balnearios y playas esta Semana Santa

Fuente Diario Libre

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a la Defensa Civil anunció el cierre de 206 playas y balnearios, durante el asueto de la Semana Santa.

La prohibición se ejecuta para proteger a los bañistas de la contaminación, la peligrosidad de las aguas o la profundidad. Además, ante algunas eventualidades que pudieran surgir cuando aumenta la afluencia de vacacionistas.

En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo fueron cerrados 24 playas y balnearios, entre estos: playas Montesinos, Playa Güibia, Manresa, Manoguayabo, La Barquita y el Dique, en la ribera del río Ozama, La Poza de Hato Nuevo y La Mina en Batey Lechería.

En San Pedro de Macorís fueron cerrados 22 balnearios entre ellos Playa Hawai, balneario El Uno, balneario Río Bajito, el Cocal río Soco y desembocadura del río Soco.

Entre los 15 balnearios inhabilitados en Santiago se cuentan la desembocadura de Arroyo Pastor, Canal Ulises Francisco Espaillat, represa de la Otra Banda, canal Mesie Bogard, presa el Papayo, presa de Taveras, presa de Bao y presa López Angostura.

Además, las autoridades cerraron nueve balnearios en Valverde, ocho en Samaná, siete en Montecristi, siete en Monte Plata, siete en Puerto Plata, cinco en Espaillat y otros seis en Santiago Rodríguez.

En La Romana también fueron cerrados el balneario Las Tres Aguas Playa La Caleta; represa río Chavon, balneario Río Dulce y el río Cumayaza.

Mientras que entre los lugares prohibidos para bañarse en esta Semana Santa en la provincia de Peravia figuran la playa de Paya, El Derrumbadero, El Derrumbao, El Carbonal y Los Corbanitos, Puente de Las Máquinas y la playa de Nizao en la desembocadura del río.

Según cifras oficiales del COE, en el operativo de Semana Santa de 2017 murieron tres personas por asfixia por inmersión, de los 15 muertos que fueron reportados durante el feriado. Mientras que el año anterior (2016) se reportaron cinco de 23 fallecidos .

Padre de Emely Peguero denuncia intentaron matarlo; revisarán medidas a Marlin Martínez

FUENTE CDN

 Genaro Peguero dice último atentado fue este domingo

DUARTE, República Dominicana.- El padre de la malograda menor Emely Peguero, el agricultor Genaro Peguero, denunció este lunes que en dos ocasiones en los últimos días han intentado matarlo a través de vehículos que han tratado de arrollarlo mientras conduce su motocicleta.

“El domingo intentaron matarme echándome un vehículo encima”, aseveró el hombre con voz entrecortada.

También denunció que ha recibido amenazas de muerte por la vía telefónica.

El padre de la menor fallecida de forma violenta mientras estaba embarazada responsabilizó a la reclusa Marlin Martínez y a su abogado de lo que le pueda pasar.

Precisamente, este lunes un tribunal de esta provincia se apresta a conocer revisión obligatoria a la medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva a Marlin, madre de Marlon Martínez, quien era el novio de la malograda adolescente.

Marlin está acusada de complicidad en el ocultamiento del cadáver de la víctima.

Metro Santo Domingo aclara evacuación de vagón no se debió a incendio

La administración del Metro de Santo Domingo aseguró este lunes que la evacuación que ocurrió la mañana de este lunes en la estación Juan Pablo Duarte se debió a un inconveniente en el sistema operativo y no a un incendio.

La aclaración la hizo después de que salió a relucir en medios de comunicación que un humo y un fuerte olor a quemado se sintió en un vagón, lo que provocó la evacuación de los pasajeros, pasadas las 7:30 de la mañana.

Fenatrano incorpora 500 carros en “buenas condiciones” en ruta Bolívar-Independencia

FUENTE EL CARIBE

La flotilla sustituirá igual cantidad de vehículos chatarras que conchaban en la zona

La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) anunció la mañana de este lunes la incorporación de 500 carros al corredor Independencia-Bolívar, flotilla que sustituirá igual cantidad de vehículos chatarras que conchaban en la zona.

La medida de sustituir las unidades en dicho corredor surge en momentos en que el Gobierno planifica eliminar esta modalidad de transporte en nueve importantes avenidas de la capital para implementar un servicio colectivo brindado en autobuses.

El vicepresidente de Fenatrano, Antonio Brito, indicó que la inversión total que hicieron los chóferes de dicha ruta, vía financiamiento, sobrepasa los 200 millones de pesos.

Los vehículos Hyundai Sonata, en buenas condiciones, están siendo exhibidos en los alrededores del Parque Independencia.

En ese sentido, Brito hizo un llamado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) a fin de que comunique a los chóferes que serán afectados con la decisión sobre los planes a seguir.

Derogan designación de viceministro que está preso por violencia de género

FUENTE DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. Van Troy Suazo, asistente del senador de la provincia Peravia y designado ayer por el presidente Medina como viceministro de la Juventud, está detenido desde el pasado fin de semana cumpliendo una medida de coerción por tres meses por presunta violencia de género contra su pareja.

La información que corrió como pólvora este martes en los distitntos medios de comunicación, provocó que el jefe de Estado derogara el decreto de su nombramiento. A las 10:30 de la mañana, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena dio a conocer en Twitter la disposición presidencial que deja sin efecto el artículo 3 del decreto 80-18 que nombró a Van Troy Suazo.

Al confirmar la información de que su cliente estaba detenido, el abogado Van Troy Suazo expuso en el programa Zol. 106.5 que la pareja de este había puesto la querella ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

 

El presidente Medina cambia 49 funcionarios

FUENTE LISTIN DIARIO
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina designó ayer por decreto a 49 personas en diferentes posiciones de la administración pública y en el servicio exterior, entre los que hay varios viceministros, cónsules y ministros consejeros.

Por el Decreto 74-18, emitido anoche, Medina designó a Luis Henry Molina presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en sustitución de José del Castillo Saviñón.

Con el artículo 2 de ese decreto, Marius de León Pérez fue designado director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) en sustitución de Luis Henry Molina; Antonio de León, subdirector del IAD; Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía, en sustitución de Juan Rodríguez Nina, quien a su vez fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la CDEEE.

Juan Tejada fue designado miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad en sustitución de Ángel Canó, mientras que Germán Emilio de León Rodríguez fue designado embajador alterno en la Misión Permanente del país en la ONU, en sustitución de Dominico Cabral Abad.

Por el Decreto 75-18, Medina nombró a Chanel Mateo Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud en sustitución de Nelson Rodríguez, quien pasa a ser asesor hospitalario del poder ejecutivo.

Mercedes Geovanna Rodríguez Silver fue designada directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) en sustitución de Rosa Chupani; Duarte Contreras Contreras fue nombrado Director General de Ganadería en sustitución de Bolívar Toribio.

Juan Ramón Tavárez fue nombrado ministro consejero en Uruguay, la mayor médico del Ejército Orquídea Capellán fue designada miembro del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria en sustitución de Nelsy Santana Andújar, mientras que Ramón de la Rosa pasa a ser viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ocupando una vacante.

Por el Decreto 76-18 el jefe del Estado nombró a Ricardo Rojas León miembro de la Junta Monetaria en sustitución de Héctor Rizek Llabaly, quien se retiró, en tanto que Flor Alba fue nombrada ministra consejera en Perú.

Xiomara Payano Pérez pasa a ser vicecónsul en Nueva York en sustitución de Germán Emilio de León; David Sánchez auxiliar consular en Nueva York en sustitución de Xiomara Pérez.

El señor Germán Nova pasa a ser Director General de Pensiones en sustitución de Marius de León Pérez, mientras que Félix de los Santos es el nuevo subdirector de INAPA, en tanto que Camilo Santana fue designado subdirector del CEI-RD.

Por el Decreto 77-18 el presidente Medina nombró a Rafael Jiménez consejero dominicano en Canadá, a Clodomiro Pérez Montero lo designó cónsul general en Puerto Príncipe, Haití, en lugar de Ramón de la Rosa, en tanto que Francisco Gustavo Lembert pasa a ser cónsul dominicano en Cabo Haitiano en sustitución de Esteban Antonio Cruz.

Igualmente, la disposición presidencial nombra a Janet Blandino cónsul en Los Ángeles, Estados Unidos, en una posición que estaba vacante, a Pablo del Rosario consejero en la embajada en Países Bajos y a Edison Mateo Quezada cónsul general en Canadá.

Con el mismo decreto nombró a Bienvenido Almánzar gobernador de la provincia Hermanas Mirabal en lugar de Luis Yapur.

Por el Decreto 78-18, Medina designó a Alejandro González miembro del Consejo del CEA, en sustitución de Carlos Ferreras; José Saldaña fue designado ministro consejero y encargado consular en Chile y Amaury Reyna, quien fue nombrado ministro consejero en Colombia.

En ese mismo decreto, fueron designados Pascual Mercedes, subdirector del INAPA para la Línea Nordeste; Rafael Suberví Bonilla, presidente del  Consejo de Administración de la EGEHID, en sustitución de Mario Fernández Saviñón; Marino Suárez,  director del Instituto Dominicano del Café y Máximo Feliz Terrero, cónsul en Balladere, Haití, en sustitución de Andrés Bocio Fortuna.

Mediante el Decreto 79-18, fueron nombrados Miguelina Echavarría, consejera en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Dani Mariela Jiménez Genao; Elizabeth Martínez, auxiliar consular en Montreal, Canadá; Andrés Boció Fortuna  cónsul en Anse-á-Pitre, Haití, en sustitución de Máximo Feliz Terrero, y  Arturo Ortiz, ministro consejero en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Francisco Gustavo Lembert Canó.

Esteban Cruz pasa a ser consejero en Juana Méndez, Haití, en sustitución de Arturo Ortiz; José Polanco, consejero en la Misión ante la ONU, en sustitución de Arturo Ortiz y Monsiri Moskasem, ministra consejera en Taiwán.

Por el Decreto 80-18, Medina designó a Félix Antonio Rodríguez, asesor informático del Poder Ejecutivo; Enrique Martínez, asesor en desarrollo territorial del Poder Ejecutivo; Van Troy Suazo, viceministro de la Juventud; Fladys Cordero, subdirector del FEDA; Francisco Antonio Álvarez, ministro consejero ante la ONU, en sustitución de Gustavo Rodríguez.

Nuevo viceministro de la Juventud tiene un mes preso en Baní acusado de agredir a su esposa

Sobeira Altagracia Durán será consejera en la Misión ante la ONU, en sustitución de Francisco Antonio Álvarez Sosa y Carmen Jacqueline Ducasse, vicecónsul en Nueva York.

Solo falta la oposición venezolana para continuar diálogo en la Cancillería

Santo Domingo

El diálogo por la paz de Venezuela que se realiza en la República Dominicana no ha empezado. Todavía no han llegado a la cancillería las delegaciones del gobierno y de oposición venezolana.

El encuentro previsto para las 9:00 de la mañana lleva más de dos horas de retraso. Los  miembros de la comisión  mediadora están en la Cancillería desde temprano. El presidente Danilo Medina, quien la preside llegó a las 9.02 de la mañana. Previamente llegaron el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller Miguel Vargas Maldonado. Luego del Presidente llegó el canciller de Bolivia, Fernando Huancane.

Fuera de la Cancillería montaron una vigilia representantes de la diáspora  venezolana en el país,  que saludaron el diálogo y pidieron un plan de regularización de los migrantes venezolano.

Mientras que a las 11:00  llegaron los cancilleres de Chile y de México, Heraldo Muñoz y Luis Videgaray, respectivamente. A las 11:15 llegó la representación del Gobierno de Venezuela.