Category Archives: Internacionales

Diez hospitalizados en EEUU por turbulencias en vuelo de American Airlines

Washington.- Diez personas fueron hospitalizadas en EE.UU. como resultado de las fuertes turbulencias que sufrió este sábado un avión de American Airlines que viajaba de Atenas a Filadelfia, informó hoy la aerolínea.

“Tres pasajeros y siete miembros de la tripulación fueron transportados a un hospital local para ser evaluados y más tarde fueron dados de alta”, indicó la compañía en un comunicado.

El aparato experimentó “intensas turbulencias” antes de aterrizar “de forma segura” en la ciudad estadounidense el sábado por la tarde, agregó American Airlines.

Según la televisión local de Filadelfia WPVI, afiliada a la cadena ABC, un total de 287 pasajeros y 12 tripulantes se hallaban a bordo del Airbus A333 en el momento de las turbulencias.

Algunos pasajeros que viajaban en el vuelo 759 de la aerolínea describieron la desagradable experiencia al señalar que, tanto tembló el avión al perder altitud, que algunos ocupantes llegaron a tocar el techo de la aeronave.

“Nos habían dado las bebidas. Los asistentes de vuelo estaban en las últimas dos filas cuando dijeron ‘abróchense los cinturones’. Y pidieron al pasaje que fuera sus asientos, pero no tuvieron ni tiempo”, dijo Ian Smith, de Filadelfia, a la televisión local WPVI

Después, el avión “empezó a temblar y entonces experimentó una gran caída. Bebés llorando, gente en frente nuestra golpeando el techo”, agregó Smith.

La periodista Jessica Huseman, de la web ProPublica, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que “el avión dio tumbos en el aire” sin aviso, una vivencia que calificó de “francamente espantosa”.

Tan abrupta fue la sacudida, que los vasos de café salieron despedidos e impactaron con tanta fuerza en el techo, que el líquido penetró los compartimentos que protegen las luces de cabina, según se puede apreciar en las fotos publicadas por Huseman.

Degradan alerta de tsunami tras terremoto en Alaska

alerta-de-tsunami_655x438Las autoridades degradaron la alerta de tsunami que fue emitida para diversas partes de las islas Aleutianas de Alaska después de un sismo de 8.0 registrado en lunes.
“Aún se prevé la llegada de olas pequeñas en las islas Aleutianas”
El sismo generó olas de menos de 7 pulgadas, lo que hizo que el Centro Nacional de Alertas de tsunami cambiara la alerta por un aviso.
Aún se prevé la llegada de olas pequeñas en las islas Aleutianas entre el Paso Unimak y Attu, y las autoridades recomendaron que las personas se mantengan alejadas de las playas.
Natasha Ruppert Centro Sismológico de Alaska afirmó que las comunidades que han sufrido daños también están bajo alertas de tsunami, así que la gente puede no haber sido capaz de comprobar los daños todavía.
El terremoto registrado a las 12:53 pm hora local del lunes fue reportado inicialmente con una magnitud de 7.1, pero después se actualizó a 8.0. El sismo tuvo su epicentro a unos 13 kilómetros al sureste de la isla de Little Sitkin.
Un importante sismo de 8.0 grados se produjo este martes frente a las costas de las Islas Kermadec en Nueva Zelanda, anunció el lunes el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS), precisando que no hay amenaza de tsunami.
El terremoto ocurrió a las 07H19 locales (19H19 GMT del lunes) a 73 kilómetros al sureste de la Isla de Raoul, a 30 kilómetros de profundidad, según USGC.

Sismo de 6.8 grados Richter sacude este de Panamá

e67be747622406310d0b4a390516d3fe_articleAgencias

Panamá.- Un sismo de 6.8 grados en la escala Richter tuvo lugar este martes a 126 kilómetros al sur-sureste de Punta de Burica, en Panamá, informó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro del movimiento telúrico se localizó inicialmente a 6.975 grados de latitud norte y 82.441 grados de longitud oeste, con una profundidad de 33 kilómetros.

Obama está “alentado” por ley electoral en Haití y promete apoyo a reformas

Barack Obama y Michel Martelly
Barack Obama y Michel Martelly

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró este jueves “alentado” por lanueva ley electoral de Haití y prometió apoyo a las reformas necesarias para garantizar un progreso “constante” en ese país.

Esa nueva ley, aprobada a fines de 2013, podría garantizar la celebración de las elecciones este año y ayudar a resolver “algunos de los obstáculos políticos” que han impedido que el país avance, dijo Obama ante los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el presidente haitiano, Michel Martelly.

Según Obama, EE.UU. está viendo la forma de ayudar a Haití a llevar a cabo reformas necesarias en cuestiones como los derechos humanos, el sistema penitenciario y la lucha contra la corrupción.

“Vamos a seguir apoyando la democracia haitiana, el liderazgo de Haití y al pueblo haitiano en este progreso lento y constante que tiene que llevarse a cabo”, prometió el mandatario.

Uno de los temas más conflictivos del diálogo nacional que mantuvieron a finales de enero en Haití el Gobierno, legisladores y partidos de oposición fue precisamente la celebración de los comicios para elegir a 10 senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas que han sido pospuestos en varias ocasiones.

La oposición acusa a Martelly de esta detrás de los retrasos para evitar la celebración de los comicios y continuar así nombrando funcionarios por decreto, ya que no tiene mayoría en el Parlamento (bicameral).

El Gobierno estadounidense quiere la celebración de unas elecciones “libres, justas y transparentes” en Haití, según afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, poco antes de la reunión entre Obama y Martelly.

Mientras, Martelly afirmó a los periodistas que esperaba dialogar con Obama de la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y la construcción “de un Estado democrático fuerte”.

Además, Martelly agradeció al pueblo y al Gobierno de EE.UU. por estar “siempre” al lado de los haitianos, especialmente tras el terremoto de enero de 2010, que causó unos 300.000 muertos y dejó sin hogar a más de un millón y medio de personas.

EFE.

Presunto autor de la masacre de Washington “escuchaba voces”

WASHINTONEFE

Washington (EE.UU.).- Aaron Alexis, el presunto autor del tiroteo que provocó el lunes en Washington DC la muerte de otras 12 personas, tenía desórdenes mentales, en ocasiones no distinguía la realidad de sus fantasías y llegaba a escuchar voces, informó martes la cadena CBS.

El individuo, que murió también en el tiroteo, “tenía problemas mentales por los que pidió ayuda al Departamento de Veteranos varias veces. Tenía episodios (de descontrol) por los que estaba tratando de conseguir tratamiento”, explicó el exasistente de dirección del FBI John Miller.

“Dijo que oía voces, perdía la consciencia de la realidad en ciertas ocasiones. Buscó tratamiento varias veces en varios lugares y también terminó frustrado (en su búsqueda)”, agregó.

Mientras continúan las investigaciones para dilucidar cuál fue la causa de su acción, varias fuentes cercanas al caso han afirmado que Alexis llevó a cabo el ataque con tres armas: un rifle de asalto, una pistola y una escopeta, que adquirió de manera legal recientemente en una tienda de armas en el estado de Virginia, pese a sus supuestos trastornos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha asegurado que aún no tiene una fotografía completa del pasado de Alexis, pero ha descartado que tuviese alguna conexión o vocación terrorista.

Al parecer, Alexis, de 34 años y raza negra, era un individuo solitario, que no frecuentaba las redes sociales y tenía problemas dentro de la compañía para la que trabajaba, una subcontratista de la empresa Hewlett Packard.

El 4 de septiembre de 2010, Alexis fue detenido en conexión con un tiroteo en su complejo residencial, en Oak Hill Circle en Fort Worth (Texas), donde presuntamente disparó al techo de su apartamento y hacia el de una vecina que, días antes, le había hecho frente en el estacionamiento por hacer mucho ruido.

En mayo de 2004, la policía de Seattle (estado de Washington) arrestó al presunto autor de la masacre porque éste disparó contra los neumáticos del vehículo de un trabajador de la construcción y, según confesó, lo hizo tras un ataque de rabia, aunque argumentó que no recordaba el incidente hasta una hora después.

Alexis también dijo entonces a la policía que estuvo presente durante “los trágicos atentados del 11-S” y que éstos lo habían “trastornado”.

Su padre aseguró durante aquellas investigaciones que Alexis padecía un trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés) a raíz de su participación en las tareas de rescate en los ataques de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, lo que le causaba problemas de comportamiento.

El plan de Obama sobre Siria suscita división entre los congresistas

BARACK OBAMA 1
Barack Obama Presidente EEUU

Washington (EE.UU.).- El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes al Congreso que postergue un voto sobre un posible ataque militar contra Siria mientras se persigue una solución diplomática, en un discurso que no pareció suscitar nuevos apoyos del Congreso.

En general, los demócratas aplaudieron el tono y contenido del discurso televisivo de Obama, mientras que algunos republicanos criticaron su política exterior hacia Siria o mostraron escepticismo sobre el plan ruso para desarmar al régimen del presidente Bachar al Asad.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el demócrata “número dos” en ese órgano legislativo, Xavier Becerra, elogiaron por separado el discurso de Obama e indicaron que la “amenaza creíble” de una acción bélica demuestra su firme liderazgo y su disposición a agotar todas las alternativas antes de recurrir al uso de la fuerza.

El senador demócrata por Michigan y presidente del Comité de Servicios Armados, Carl Levin, consideró que lo mejor que puede hacer el Congreso para apoyar una salida diplomática es “aprobar una resolución que autorice el uso de la fuerza”.

En ese mismo sentido se pronunció el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, quien agregó que si falla la iniciativa diplomática, un ataque militar enviará un “mensaje inequívoco al régimen de Asad y otros actores internacionales”.

Por su parte, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham lamentaron en un comunicado conjunto que Obama no haya hablado con más contundencia sobre aumentar la ayuda militar a fuerzas de la oposición moderadas en Siria, como el Ejército Libre Sirio, y que tampoco haya ofrecido “un plan más claro para comprobar la seriedad del plan ruso y sirio” de poner las armas químicas bajo custodia internacional.

En su cuenta en Twitter, sin embargo, Graham dijo estar dispuesto “a darle tiempo a que madure” esa propuesta.

Mientras, el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, expresó dudas de que un ataque militar limitado cumpla los objetivos de Obama, aunque apoyó la idea de explorar el plan ruso.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, criticó el manejo de Obama de la crisis siria y afirmó que, a su juicio, esa “diplomacia sin timón avergonzó a EE.UU. en la arena internacional”.

Obama se dirigió a la nación en hora de máxima audiencia para argumentar una vez más las razones de la opción militar contra Siria mientras EE.UU. estudia, en concierto con la comunidad internacional, una posible solución diplomática.

Los sucesos de las últimas 24 horas alteraron el discurso de Obama, quien buscaba inicialmente persuadir a los escépticos en el Congreso y a la opinión pública sobre la urgencia de atacar a Siria.

El conflicto civil de dos años y medio en Siria se cobró la vida de más de 100.000 personas y la propuesta rusa ofrece un respiro tanto aObama como a los legisladores reacios a una tercera intervención militar de EE.UU. en Oriente Medio.

Obama aseguró que tiene una “profunda preferencia por soluciones pacíficas” pero subrayó la necesidad de exigir una rendición de cuentas al Gobierno sirio por el uso de armas químicas.

Horas antes del discurso, Obama se reunió por separado con líderes demócratas y republicanos del Senado, y regresó a la Casa Blanca convencido de que el Congreso postergará en el futuro inmediato el voto sobre Siria.

De hecho, Charles Schumer, el demócrata “número tres” en el Senado, dijo que la Cámara alta evaluará la evolución de las deliberaciones en Naciones Unidas antes de tomar el siguiente paso.

Por ahora, Obama aún no tiene los votos asegurados del Legislativo para una posible acción bélica aunque sea específica y de corta duración.

Obama reconoció que la idea “no será popular” ante un público estadounidense cansado de las guerras en Irak y Afganistán en la última década.

No obstante, insistió en que la campaña militar que propone no implicará el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno; no será un conflicto abierto como Irak y Afganistán ni será un ataque aéreo prolongado como ocurrió en Kosovo y Libia.

Al igual que en otras ocasiones, Obama insistió en que el propósito de ese posible ataque será disuadir del uso de armas químicas en el futuro y “degradar” las capacidades del régimen de Al Asad para usarlas.

Obama no repetirá error de Irak en Siria y presiona a comunidad internacional

imagesCALPG0T2
Barack Obama

Estocolmo.- El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró hoy convencido de que no repetirá el error de Irak porque está “seguro” de que el régimen sirio está detrás del ataque con armas químicas de hace dos semanas, y presionó a la comunidad internacional para que apoye un ataque “limitado”.

“No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

Obama aseguró que nadie cuestiona que hubo un ataque con armas químicas y remitió a informes de inteligencia estadounidense basados en la interceptación de comunicaciones y otras “evidencias”, añadiendo que la oposición siria “no tiene capacidad” para un ataque así.

La investigación realizada por inspectores de la ONU, cuyo resultado se sabrá en unas semanas, no permitirá conocer qué parte está detrás del ataque, porque esa cuestión está fuera de sus parámetros, sostuvo el presidente estadounidense.

Si la comunidad internacional no actúa, su credibilidad quedará en evidencia, señaló Obama, quien apeló al “consenso abrumador” que existe en el mundo contra el uso de armas químicas.

“No es mi credibilidad la que está en evidencia, es la de la comunidad internacional y la del Congreso”, afirmó Obama, para quien el mundo no puede permanecer “en silencio”, pues se cuestionarían las normas internacionales y se podrían repetir ataques similares, lo que a la larga haría que el planeta fuera “menos seguro”.

Ese argumento fue el que usó para mostrarse confiado en que el Congreso estadounidense aprobará su plan de ataque a Siria.

No tan confiado está en que Rusia cambie de opinión, y recordó la “larga relación” de Moscú con el régimen de Bachar al Asad, su desconfianza ante la oposición y su “preocupación” por la integridad territorial de Siria para explicar su rechazo a una acción militar.

“Siempre estoy esperanzado, porque la acción internacional sería más efectiva si Rusia toma una postura diferente sobre este problema”, declaró Obama para garantizar que no cejará en su intento de convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, para que se sume a un consenso internacional.

Reinfeldt se mantuvo en cambio firme en la apuesta de Suecia por continuar la vía del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque está de acuerdo con Obama en que debe haber consecuencias por el supuesto uso de armas químicas y en una solución política a largo plazo.

En su comparecencia conjunta con el primer ministro sueco, Obama aseguró también que se están revisando los protocolos de los servicios de inteligencia de su país para encontrar un equilibrio entre los objetivos y los medios.

“Solo porque podamos hacer algo, no tenemos por qué hacerlo”, reconoció.

Obama, que abrió hoy una visita de dos días a Suecia, discutirá de nuevo el tema de Siria esta noche en una cena con mandatarios de los cinco países nórdicos, después de realizar una visita a la sinagoga de Estocolmo y a un centro tecnológico.

El presidente estadounidense continuará viaje mañana con una visita a San Petersburgo (Rusia) para participar en una cumbre del G20, donde seguirá buscando apoyos a la intervención militar.

 

EFE.

El Gobierno sirio pide a la ONU que impida un ataque extranjero en el país

Bashar Al Assad
Presidente de Siria Bashar Al Assad

Damasco (Siria).- El Gobierno sirio ha pedido a la ONU que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulsar una solución política al conflicto, informó este lunes la agencia oficial de noticias Sana.

Según el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, Siria ha enviado sendas cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país.

El Gobierno sirio también llamó al Consejo de Seguridad a “mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, optó el sábado pasado por atacar Siria para castigar al régimen, al que acusa de haber empleado armas químicas contra la población civil, si bien esa decisión deberá ser aprobada por el Congreso.

Jafari volvió a negar el uso de armamento químico contra la población por parte del régimen y recordó que desde hace un año han advertido de los riesgos de que estas armas sean utilizadas por los grupos rebeldes.

“Las actividades de esos grupos coinciden con una campaña política, diplomática y mediática dirigida por algunos países que son directamente responsables del derramamiento de sangre en Siria y han impedido una solución pacífica acusando al Gobierno sirio de usar armas químicas”, agregó el embajador sirio.

Además, recalcó que las autoridades han permitido la entrada en Siria de una misión de inspectores de la ONU, que salió del país el pasado sábado y que todavía no ha presentado los resultados de las pruebas recabadas sobre el terreno.

Los investigadores visitaron la semana pasada varios puntos de los alrededores de Damasco donde la oposición denunció la muerte el pasado 21 de agosto de más de mil personas por un supuesto ataque químico del régimen.

Jafari acusó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de haber difundido evidencias “completamente falsas” de que el régimen empleó gas sarín con el objetivo de justificar una intervención militar en Siria al margen de las Naciones Unidas.

“Kerry ha adoptado las viejas historias fabricadas por los terroristas hace más de una semana”, apuntó el representante de Damasco.

Israel despliega “sistemas de defensa activa” en el norte del país

Siria
Siria

JERUSALEM.- El Ejército israelí ha desplegado “sistemas de defensa activa” en el norte del país ante la tensión en la región por un posible ataque de EE. UU. y sus aliados contra Siria, informó hoy a Efe una fuente militar que pidió el anonimato.

“Estamos desplegando sistemas de defensa activa en la zona norte. Nuestra preparación puede ir cambiando de acuerdo al análisis de la situación”, señaló la fuente del Ejército, que declinó desvelar qué tipo de sistemas se están activando en la zona.

Añadió que “de acuerdo a los recientes acontecimientos en la región” se están tomando “las medidas necesarias para proteger a la población civil de Israel”, unas medidas que incluyen “tanto mecanismos de defensa activa como pasiva”.

Según el diario digital Ynet, el Ejército ha instalado una batería adicional del sistema antimisiles Cúpula de Hierro en la zona norte, semanas después de que otra hubiese sido desplegada cerca de la ciudad de Haifa, en el noroeste del país.

También se ha aumentado el nivel de alerta de los sistemas de interceptación de misiles Hetz (Arrow), según ese diario.

Por el momento, no ha habido cambios en las directivas del Comando de Defensa Civil hacia la población, a la que el Ejército ha pedido que “mantenga sus rutinas”.

“Como puede esperarse, el Ejército está siguiendo de cerca y examinando los eventos en Siria minuto a minuto. El Comando de Defensa Civil sabe hacer su trabajo y se está preparando para cualquier contingencia, por lo que no hay motivo para que la gente cambie sus rutinas”, dijo el portavoz oficial militar, el general de brigada Yoav Mordejai, en su página de una red social.

Tras un encuentro con su Gabinete de Seguridad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que “tras la evaluación de la situación de seguridad” se ha decidido “que no hay motivo para cambiar la rutina”.

“El Ejército está preparado para defenderse ante cualquier amenaza y para responder con fuerza a cualquier intento de dañar a los ciudadanos israelíes”, afirmó.

El martes Netanyahu había advertido de que Israel responderá “con fuerza” si “identifica” cualquier intento de ser atacado.

Hoy también estaba prevista una reunión especial del Subcomité de Preparación de la Retaguardia de la Kneset (Parlamento israelí), para valorar la situación del frente interior ante un posible ataque sirio a Israel como represalia por una eventual intervención militar liderada por Washington.

La demanda de máscaras de gas entre la población ha aumentado y se ha acelerado su distribución por parte del Servicio Postal.