Category Archives: Hípica

Grandes Premios En Clasico Kalil Hache En El Hipodromo V Centenario

F5ABBF3A-5063-411C-8B0F-691053D34B6D.jpg__294__440__CROPz0x294y440SANTO DOMINGO. El Hipódromo V Centenario acogerá la versión número 29 del Clásico Kalil Haché el cual tendrá un premio de RD$600 mil. Será corrido en la quinta prueba a una distancia de mil 700 metros.

El presidente de la Comisión Hípica Nacional, Manfred M. Codik informó que el cartel del próximo sábado, día del Clásico, incluye seis carreras con premios de RD$100 mil.

Haché resaltó la dedicatoria del tradicional certamen. “Para mí es un alto honor que esta vez sea al Círculo Deportivo de la Armada Dominicana y la Policía, al que se le dedique porque es de esta institución de donde sale el 85 por ciento de los atletas campeones de este país, algo que debe llenarnos de orgullo”, expresó Haché.

Recordó que lleva 60 años ligado a los hipódromos y que su anhelo consiste en extender el Clásico hasta la edición número 30, luego entonces detenerla ahí “para que entonces iniciemos el primer Clásico Manfred Codik, quien también se lo merece por el gran trabajo gratuito que le hace a todo el sector hípico”.

Estalla otra crisis en el V Centenario

Manfredo Codik y Julio César Cuello cara a cara durante la militarización.
Manfredo Codik y Julio César Cuello cara a cara durante la militarización.

Freddy Tapia

Santo Domingo

En una acción definida como sin precedente y que fue atribuida a la Comisión Hípica Nacional (CHN), el área de la administración del hipódromo V Centenario fue militarizada la mañana de este jueves en un operativo en el que se impidió la entrada a sus áreas de trabajo a los empleados de esa parte del parque de carrera.

La situación que se vivió en el hipódromo fue definida de lamentable por los empleados, ya que la misma pudo haber degenerado en una desgracia.

Sin embargo, aunque el presidente de la Comisión Hípica Nacional, Manfred Codik, y el administrador Julio César Cuello tuvieron un enfrentamiento cara a cara, la sangre no llegó al río.

“Cuando nos presentamos temprano a trabajar nos encontramos con esta militarización y nos informaron que no podíamos accesar si no teníamos carnet. Eso fue una sorpresa y creó tensión entre nosotros, ya que no se nos había hablado de eso, nadie nos había dicho que teníamos que carnetizarnos”, dijeron a LISTÍN DIARIO algunos de los afectados.

La tensión bajó cuando a las 11:15 de la mañana se presentó al lugar el presidente de la CHN y encargó al jefe de seguridad, el coronel paracaidista Félix Aníbal Santos De León, ejecutor de la medida, a quien reclamó que la orden era para “el área restringida”, del hipódromo, no en general. Tras la aclaración, Cuello ordenó a su personal dirigirse a sus áreas de trabajo y se iniciaron las labores, salvándose así la transmisión del simulcasting desde Puerto Rico.

Denuncia de Contreras
Un documento enviado a la redacción de LISTÍN DIARIO dice que el presidente de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carreras, doctor Angel Contreras, advirtió sobre la ocurrencia de hechos de sangre en el hipódromo Quinto Centenario, situación de la que responsabilizó directamente al administrador, Julio César Cuello, a quien acusó de atentar contra los mejores intereses de la hípica nacional.

“Este señor (Julio César Cuello) mantiene una actitud en contra de los mejores intereses de la hípica, con acciones que demuestran inestabilidad emocional y son reiterativas sus amenazas y agresiones contra los dirigentes hípicos”, dijo Contreras.

Lamentó que la situación se produzca precisamente en momentos en que la hípica dominicano ha iniciado un  resurgir, producto del trabajo que, desde hace un año, viene desarrollando el presidente de la Comisión Hípica Nacional, Manfred Codik, “quien no ha escapado de las amenazas de Cuello”.

“El pasado jueves, el señor comisionado fue agredido verbalmente  por el señor  Cuello, lo que constituye un irrespeto a la autoridad que representa en la hípica nacional”, añadió.

Joel Rosario frustró triple corona de California Chrome

10372333_797205133623822_2262960086625742893_nAFP

El ejemplar Tonalist, con la monta del jinete dominicano Joel Rosario, ganó ayer sábado la carrera de Belmont Stakes, frustrando al favorito California Chrome la posibilidad de conquistar la Triple Corona de la hípica estadounidense.

California Chrome, montado por el mexicano Víctor Espinoza, entró en la quinta posición, viendo truncado su sueño de convertirse en el primer triplecoronado desde 1978.

El potro castaño, entrenado por el veterano Art Sherman, había ganado con comodidad las dos primeras de la Triple Corona: el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes de Baltimore.

Empero, ahora le faltó resistencia para rebasar el reto que significa la prueba de 2.400 m de Belmont Stakes en Nueva York, la más larga de las tres del gran slam, llamada el ‘Cementerio de los Grandes Campeones’.

Desde que el gigantesco alazán Affirmed ganara las tres carreras grandes en 1978, un total de 13 caballos que han triunfado en Kentucky y Baltimore fracasaron en Belmont Stakes.

Unas 100.000 personas que abarrotaron el hipódromo de Elmont, en las afueras de Nueva York, se quedaron con los deseos de ver a un ganador de la Triple Corona.

Espinoza y su monta se mantuvieron en la cuarta plaza corriendo por fuera del pelotón, pero al salir de la última curva, California Chrome no encontró las reservas necesarias para el remate.

En una carrera de final muy ajustado, Rosario logró meter la nariz de Tonalist por delante de Commissioner, entrenado por Todd Pletcher y montado por el venezolano Javier Castellano.

El caballo ganador, entrenado por el francés Christophe Clement, registró un tiempo extraoficial de 2:28.52 minutos y se llevó el premio mayor de 1.500.000 dólares.

Tonalist no había corrido en Kentucky ni en Preakness Stakes, y su triunfo más significativo hasta ahora había sido en el Peter Pan Stakes, en este mismo hipódromo de Elmont.

Medal Count, con Robby Albarado a lomos, entró tercero, seguido de Wicked Strong y California Chrome completando el paquete.

– Espinoza se queda de nuevo a las puertas de la gloria –

Es la segunda vez que Espinoza se queda a las puertas de la Triple Corona, luego de que en 2002, a lomos de War Emblem, saliera victorioso del Kentucky Derby y el Preakness Stakes, para fracasar en el Belmont Stakes y llegar octavo.

“Cuando me moví hacia afuera, él no tenía la misma energía de siempre hoy”, dijo Espinoza. “Estuvo un poco desinflado en los finales”

Espinoza no cree que la distancia de la pista haya sido la causa de la derrota de su caballo, sino más bien el agotamiento de tantas carreras en tan poco tiempo.

Ha sido un efecto acumulativo de tres carreras en cinco semanas, además de un viaje por carretera agotador para California Chrome, que nunca había corrido fuera de su estado natal hasta el pasado 3 de mayo en el Derby de Kentucky, en Louisville.

“Creo que fue difícil para él. Fueron carreras pegadas en diferentes pistas con todos estos caballos frescos”, dijo el mexicano, que sufrió su primer revés en seis carreras con California Chrome.

Uno de los copropietarios de Chromie, Steve Coburn, fue capturado por las cámaras de televisión al final de la carrera con cara de aturdido al ver cómo a su tresañero se le evaporaba el sueño de la Triple Corona.

Zalamera Repitió En El Clásico “Día De Las Madres”

zalameraLa nativa de seis años Zalamera ganó por segundo año consecutivo el Clásico Día De Las Madres, evento que fue celebrado en la séptima carrera de este domingo en Hipódromo Camarero.

La mimada del establo Cinco Hermanos, propiedad de su criador Waldemar Rodríguez y entrenada por Máximo Gómez, fue montada por Carlos Pizarro.

Adelantó desde la tercera posición para dominar a Lady Veiga antes de entrar a la recta final y abrir ventaja de siete cuerpos y medio al pasar la meta cronometrando un minuto, 53 segundos y siete centésimas (1:53.07) para la distancia de una milla y un octavo.

Fue el tercer triunfo clásico para Zalamera y su victoria 22 en 50 participaciones en Camarero.

Carreras retornan hoy al Quinto Centenario

35_Dep_3_1p01-350x441Santo Domingo.-Tras seis meses y 12 días cerrado, el hipódromo V Centenario reabrirá sus puertas hoy, lo que viene a aliviar las penurias por las que están atravesando miles de familias.

Entre dueños, entrenadores, mozos de cuadra, agentes hípicos, cajeros, mensajeros, empleados de la imprenta, la farmacia, la Comisión Hípica Nacional y la empresa operadora, casi cinco mil familias están sufriendo los rigores de este cierre, que encuentra en una situación penosa   varias decenas de ejemplares.

El hipódromo estaba en ruina hasta hace poco menos de una semana, que fue cuando se anunció que sería reabierto hoy .
Esos seis meses sin correr se   reflejan en el estado físico de varios ejemplares, ya que la falta de pago impedía a sus dueños darles el tratamiento que requiere un pura sangre.

Los narradores

El veterano periodista Tuto Mota y el comentarista Al Núñez estarán desde hoy en la cadena de transmisión del hipódromo V Centenario, que reabre sus puertas con un atractivo cartel hípico.

Mota y Núñez se unen en esa cadena al inmortal Simón Alfonso Pémberton -El Mago- y al otro gran narrador José Luís Méndez.
Los caballos han estado “briseando” y los entes hípicos entusiasmados con el nutrido cartel de hoy, en el que competirán 53 ejemplares.

Fanáticos emocionados

En los recorridos por los establos se palpa el entusiasmo de dueños, entrenadores, groomers y fanáticos.

A  propósito de los últimos, muchos han acudido al hipódromo a mirar  ojos los  movimientos propios de la actividad, a horas de que se reinicien las actividades.

“Hay un poco de presión, pero eso es natural”, dijo el experimentado entrenador Eugenio Dechamps.
Y si bueno es el cartel de hoy, el del sábado no se queda atrás, dijo, mientras observaba a decenas de caballos en la pista. Reina gran entusiasmo.

Se trabaja para correr pronto en el Hipodromo V Centenario

Logo-V-centenario-300x224SANTO DOMINGO.-Las carreras de caballos se transmitirán nuevamente por RNN, canal 27 y Radio Universal (650 AM), anunciaron las autoridades hípicas.

En los últimos días se han dado una serie de pasos importantes en el hipódromo V Centenario para reiniciar las carreras lo más pronto posible.

Ya hay una gran cantidad de bancas habilitadas y también está activada la parábola. Ya sólo falta anunciar una fecha definitiva para que se reinicien las carreras, lo cual sucederá muy pronto, comenzando con el simulcastig, desde Puerto Rico.

Las nuevas autoridades hípicas, encabezadas por Julio César Cuello y Manfred CODIK, administrador del hipódromo y presidente de la Comisión Hípica Nacional, respectivamente, están muy contentos con los pasos que se están dando para llevarle de nuevo a la fanaticada un deporte que le apasiona tanto como las carreras de caballos.

 “Ya el totalizador y la caja codificadora están listos. Estamos avanzando a buen ritmo”, dijeron.

Vuelven las carreras al Hipodromo v Centenario

Logo-V-centenario-300x224Manfred Codik, miembro del Salón de la Fama del Hipismo de El Caribe, es hoy día el presidente de la Comisión Hípica Nacional (CHN). Considerado un “Hombre de la Hípica”, Codik aceptó el reto con la condición de que sea un puesto honorífico y de inmediato se ha enfrascado en resolver la situación actual.

“Lo primero que estamos haciendo es un levantamiento económico de la situación del hipismo, para presentarle al  presidente un plan de acción. Mientras ya conversamos con Ervin Rodríguez, presidente del hipódromo Camarero y ellos estan dispuestos a negociar para traer de nuevo a nuestro país las carreras de “Simulcasting”, estableció.

“También vamos a evaluar las condiciones de las agencias hípicas y sobre todo hacer un censo de la población caballar para saber en que condiciones es que vamos a abrir el hipódromo de nuevo. Es una tarea ardua pero se que lograremos salir adelante”, dijo el empresario dominicano que era el propietario de Sicótico, al momento que este ganara el Clásico Hípico del Caribe en el 2008.

Lo primero que estamos haciendo es un levantamiento económico de la situación del hipismo, para presentarle al presidente un plan de acción”.
Manfred Codik. Presidente de la Comisión Hípica Nacional (CHN)

En cuanto a los rumores de que se estará corriendo en el Hipódromo V Centenario en la próxima semana, Codik fue claro en que eso no es posible. “Hay que tomarse su tiempo para poner todo en orden. No vamos a abrir para cerrar de nuevo. Estaremos amarrando todos los cabos sueltos para cuando arranquemos tener la hípica sonada”, dijo.

Hípica estará a otro nivel

Con una larga trayectoria en la hípica local, donde ha sido presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Carreras, miembro de la directiva de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carreras (FNDCC) y propietario del establo Jacksan, Manfred tiene tope internacional a un punto que ha estado como vise presidente por seis años de la Confederación Hípica del Caribe.

“Entendemos que nuestra hípica debe alcanzar otro nivel y haremos lo posible para que así sea. De hecho las condiciones para lograrlo las vamos a preparar y vamos a aprovechar nuestra experiencia empresarial y nuestras relaciones internacionales para lograrlo” aseguro Codik. Informó que desde el 4 al 7 de Julio, se celebrará en nuestro país el “Congreso de medio año” de la Confederación del Caribe, evento que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Bavaro, donde estará como representante de Republica Dominicana junto a Ángel Contreras, presidente de la FNDCC y Moisés Alou, actual incumbente de los criadores.

“A este congresillo asistirán todas las delegaciones de los países miembros y nos ha tocado el honor de ser los anfitriones. Vamos a estudiar como uno de los puntos de agenda, la posibilidad de que el Clásico del Caribe se celebre en Gulftream Park (Miami), en el 2014. El presidente de la confederación hípica del caribe es el Dr. Hugo Albarran, de Venezuela.

Joel Rosario correrá este Sábado 18 sobre Orb

joel rosarioEste Sábado 18 de Mayo se correrá la segunda pata del hipismo Norteamericano en el  Belmont Park NY montando el Dominicano Joel Rosario el caballo Orb ambos ganadores del Kentucky Derby.

El pasado 2 de Mayo se corrió la primera pata de la triple corona de la hípica de Estados Unidos siendo Joel Rosario el tercer favorito y se alzo con el triunfo del  Kentucky Derby.

Joel Rosario va tras su tercer gran triunfo del año ya que se llevo el primer lugar en el gran premio de Dubai ganando 1,400,000 Dolares y fue ganador del Kentucky Derby.

Esta gran carrera se efectuara 5pm por la cadena NBC. 

Hipódromo V Centenario, desbocado hacia la ruina

e3c60ffca3

La Federación Nacional y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Carrera le solicitaron al presidente Danilo Medina la destitución de Christian Otoniel Peña de Como gerente del Hipódromo V Centenario, en el entendido de que esa sería la única medida que evitaría la desaparición de una actividad que tiene más de 80 Años.

Ángel Contreras, titular de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carreras, manifiesto que tienen más de dos años tratando de ayudarlo y consensuando para tratar de buscarle una salida de la crisis pero nosotros entendemos que con Otto Peña es imposible”, enfatizó Contreras.

“Lo único que queremos es dinamizar este proceso y salir de este estancamiento porque los dueños de caballos, los amantes de la hípica y el pueblo dominicano sí merecen algo mejor”.

Expresó que la actividad mueve 350 millones de pesos al año que el señor Peña maneja con soberbia y el pecado de no rendirle cuentas a nadie.

Indico Que “el hoyo del Hipódromo” ronda los 110 Millones de pesos, por concepto de una deuda de 50 millones a los dueños de los caballos y 60 a Terceros.

Ello compromete también las gestiones de Nicolás Calderón y Odalix Pimentel, ex presidentes de la Comisión Hípica Nacional, y del actual Bienvenido Rodríguez, a quien sí le critica, además, por hacerse de la vista gorda pese una cola de todos los renglones de esta actividad que están colapsados.

El vice presidente, Osiris Bautista, vicepresidente de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera, puntualizó Rodríguez que la máxima autoridad de la hípica en el país, es manejado por Otto Peña a su antojo.

“A ese señor (Peña) y al presidente de la Comisión Nacional Hípica el Estado los debe sustituir”, consideró. “No veo por que razón esto ha llegado tan lejos”.

Habla Moisés Alou, de su lado, Moisés Alou, presidente de la Asociación Dominicana de Criadores de Caballos de Carrera, dijo no entender como Otto y su padre Diandino Peña, de quienes dijo son dos personajes sobrados méritos dentro de la hípica, han permitido que la misma haya colapsado de tal manera.

“A mi me sorprende que es Diandino, una persona que ama tanto los caballos de carrera y Otto que estudió ser entrenador y lo ha sido aqui, en Puerto Rico, en Miami y quien tiene un establo, han permitido que la hípica llegue hasta donde ha llegado o va a llegar “, subrayó Alou.

Se recuerda que el presidente Danilo Medina prometió buscar una solución a la crisis que afecta a la hípica nacional.
En ese sentido, el mandatario designo una comisión, la cual ha sostenido reuniones con sectores de incidencia de la hípica, según confirmó el mismo Angelito Contreras.

Por Primitivo Cadete – p.cadete @ hoy.com.do