Category Archives: El Tiempo

AGUACEROS Y TRONADAS POR EFECTOS DE VAGUADA. SE EXTIENDEN LOS AVISOS Y ALERTAS

Las condiciones meteorológicas permanecen bajo la incidencia de una activa vaguada en todos los niveles de la atmósfera, localizada sobre la porción occidental de Haití; que junto a los efectos de calentamiento diurno y  orográficos, favorecerán los incrementos nubosos  desde  primeras horas del día, acompañados de aguaceros  moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia  las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Debido a las precipitaciones que han estado ocurriendo donde se han reportado valores de precipitaciones importantes en varias de las estaciones meteorológicas de nuestra red y las lluvias esperadas en las próximas horas, La Oficinas Nacional de Meteorología (ONAMET) a partir de las 9:00 a.m. modifica los ALERTAS y AVISOS meteorológicos. (Ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLOGICAS
ALERTA AVISO DESCONTINUADA
Monte Plata Duarte Puerto Plata  
Espaillat María Trinidad Sánchez Santiago  
Barahona Hnas. Mirabal Monseñor Nouel  
San Cristóbal Azua La Vega  
Samaná San Pedro de Macorís La Altagracia  
Sánchez Ramírez Dajabón Hato Mayor  
Monte Cristi San José de Ocoa El Gran Santo Domingo  
Valverde   El Seibo  
Total: 15 Total: 8 Total: 0

Para  los días sábado y domingo, la vaguada se moverá próximo a la porción central de Cuba, y continuará aportando humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos, favoreciendo los  incrementos nubosos acompañados  de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento  hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Distrito Nacional.             Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.  

Santo Domingo Este.        Nublado con aguaceros y  tronadas ocasionales.

Santo Domingo Norte.     Mayormente nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo domingo Oeste.      Nublado con aguaceros y tronadas.

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.        

Resumen. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, por efectos de vaguada.  Continúan los  AVISOS y ALERTAS para varias provincias.

Se registran dos temblores de tierra en el Este del país

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Dos temblores de magnitud 3.6 y  4.1 grados se registraron durante la madrugada de este viernes en varias provincias de la región este del país.

El temblor de 3.6 se registró en Punta Cana a las 12: 34 am, mientras que el de 4.1 se  registró en La Romana, a las 3: 41 am.

Los temblores se sintieron, además, en El Seibo y Hato Mayor.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales.

Otra gran tormenta golpeará el noreste de Estados Unidos esta semana

(CNN) — Los habitantes de Nueva Inglaterra, golpeados por una bomba ciclónica este fin de semana, apenas tendrán tiempo para limpiar antes de que otra tormenta llegue esta semana.

Mientras que la mortífera bomba ciclónica se ha alejado de tierra, se esperan mareas altas desde este lunes temprano en la costa de Nueva Inglaterra.

El Servicio Meteorológico en Boston dijo en un tuit que los fuertes vientos se quedarán durante el lunes y que está monitoreando otra posible tormenta potente para mitad de semana.

La próxima bomba ciclónica podría llegar entre miércoles y jueves, trayendo fuertes nieves, vientos y mareas altas a la mayor parte del sur de Nueva Inglaterra, explicó la agencia.

Prohíben uso de playas desde Puerto Plata hasta cabo Engaño por fuerte oleaje

El Centro de Operaciones de Emergencias -Coe- prohibió el uso de todas las playas y la práctica de deportes acuáticos desde Puerto Plata hasta cabo engaño, provincia La Altagracia.

En esa zona están playas como Sosúa, Cabarete,  Boca de Yásica, Cabarete, Alicia, Long Beache, Macao, entre otras.

La medida del organismo fue tomada atendiendo el informe de la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-, “el cual establece que en la costa Atlántica el oleaje continuará deteriorándose progresivamente durante las próximas horas y su navegación y uso de playa se tornará bastante peligroso”.

El Coe dijo que  en virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, mantiene el nivel de alerta amarilla para los usuarios de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, desde Manzanillo en Montecristi hasta cabo Engaño, La Altagracia.

“Por lo que las mismas deben permanecer en puerto, por oleaje anormal y ráfagas de vientos ocasionales. Mientras que en la Bahía de Samaná se puede navegar dentro de la misma sin salirse fuera de ella”, adujo.

PERSISTE LA INESTABILIDAD HACIA LA PARTE OCCIDENTAL DEL PAIS… ALERTAS METEOROLOGICAS EN VARIAS PROVINCIAS

La vaguada ha comenzado a debilitarse permitiendo que a partir del medio día se presente una mejoría gradual en las condiciones del tiempo hacia la parte más oriental del país, no obstante, aun se mantendrá inestabilidad y humedad arrastrada por el viento del este/sureste hacia la parte suroccidental del territorio dominicano, para que se generen aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento, sobre la región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Se prevé una disminución de las precipitaciones en horas de la noche.

Para mañana la vaguada en altura se disipara, sin embargo, otra débil vaguada estará incrementando ligeramente el contenido de humedad para que en horas de la tarde se produzcan algunos nublados que podrían dar origen a chubascos dispersos con tronadas hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

La ONAMET. Mantiene un ALERTA METEOROLOGICA de inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos arroyos y cañadas para las provincias de La Altagracia, El Seibó, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y El Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.                                                                                 

Distrito Nacional:           Medio nublado con chubascos de corta duración.

Santo Domingo Este:     Ligeros incrementos de la nubosidad con chubascos.

Santo Domingo Norte:   Medio nublado con chubascos.

Santo domingo Oeste:    Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 28ºC y 30ºC y mínima entre  20ºC y 22ºC.  

Resumen: Mejoría gradual en las condiciones del tiempo en la porción este del país.

Hoy: Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tronadas hacia las región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Sábado: Ligero incremento de la nubosidad con chubascos dispersos y tronadas hacia las regiones noreste, norte y la cordillera Central por incidencia de una débil vaguada.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con chubascos en horas de la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos en horas de la tarde.

Domingo: Nubes dispersas a medio nublados en ocasiones con lluvias dispersas, tronadas y ráfagas de viento en la tarde y las primeras horas de la noche sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central. 

Santo Domingo y sus municipios: Nublado en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas.

Distrito Nacional: Nublado en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T.Máx.?C T. Mín. ?C
Santiago Medio nublado en ocasiones con chubascos. 29/30 19/21
Puerto Plata Nubes dispersas a medio nublado. 29/31 20/21
Duarte Medio nublado en ocasiones con chubascos. 29/31 20/21
Constanza Medio nublado a nublado con chubascos y tronadas. 23/25 13/16
Peravia Nublados ocasionales con aguaceros locales  y tronadas. 30/32 20/22
San Pedro de Macorís Nubosidad dispersas a medio nublado en ocasiones. 30/32 19/21
La Romana Nubosidad dispersas a medio nublado en ocasiones. 31/33 20/22
La Vega Nublados ocasionales con aguaceros locales  y tronadas. 29/31 18/20
Monseñor Nouel Nublados ocasionales con aguaceros locales  y tronadas. 29/31 19/21
San Cristóbal Nublado con lluvias moderadas a fuertes  y tronadas aisladas. 30/32 21/23
Samaná Medio nublado en ocasiones con chubascos. 30/31 20/22
Monte Cristi Nubes dispersas a medio nublado. 31/32 21/23
Azua Nublados ocasionales con aguaceros locales  y tronadas. 29/31 18/20
San Juan Nublados ocasionales con aguaceros locales  y tronadas. 30/32 18/20
Barahona Medio nublado a nublado con aguaceros moderados en ocasiones y tronadas. 30/32 20/22
La Altagracia Medio nublado en ocasiones. 30/32 21/22

NUBLADOS OCASIONALES CON LLUVIAS DISPERSAS…TEMPERATURAS AGRADABLES

El cielo se mantuvo nuboso en la porción norte del país, esto es como consecuencia de una débil vaguada la cual se manifiesta en la troposfera baja localizada sobre el país, la misma, mantendrá algo de inestabilidad y el ingreso de humedad hacia territorio dominicano, para que continúen produciéndose en las horas matutinas y vespertinas, nublados con periodos de lluvias dispersas hacia poblados de las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central. Se prevé que las lluvias disminuyan en las primeras horas de la noche.

Para mañana sábado, la débil vaguada se mantendrá oscilante al noroeste del país, sin embargo estará ingresando una masa de aire con poco contenido de humedad hacia el territorio dominicano, que estará disminuyendo las lluvias en gran parte de la geografía nacional, por tanto, las precipitaciones que se presenten serán de tipo chubascos hacia las regiones noroeste, norte y la cordillera Central.

Las temperaturas estarán frescas hasta las primeras horas de la mañana, en especial hacia zonas de montañas y los valles del interior, con algunos episodios de nieblas matutinas debido a la época del año (invierno).

Distrito Nacional:           Medio nublado a nublado con lluvias dispersas.

Santo Domingo Este:      Incrementos nubosos ocasionales con lluvias dispersas.

Santo Domingo Norte:    Nublados ocasionales con lluvias dispersas.

Santo domingo Oeste:    Medio nublado a nublado en ocasiones  con aguaceros ocasionales.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

Resumen: Débil vaguada incidiendo en las condiciones del tiempo y generando lluvias dispersas hacia varias provincias del país.

Hoy: Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias dispersas hasta las primeras horas de la noche sobre las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.   

Sábado: Medio nublado en ocasiones con chubascos esporádicos hacia las regiones noroeste, norte y la cordillera Central.  

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones.

 

Domingo: Ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias dispersas debido a la incidencia del viento del este/noreste.  

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con lluvias dispersos.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con lluvias ocasionales en la tarde.

                                                                                                         

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T.Máx.?C T. Mín.?C
Santiago Medio nublado a nublado con lluvias débiles y dispersas. 31/33 21/23
Puerto Plata Incrementos nubosos ocasionales con lluvias dispersas. 31/33 22/23
Duarte Nublado en ocasiones con lluvias dispersas. 29/31 21/23
Constanza Nublado en ocasiones con aguaceros ocasionales. 25/27 14/16
Peravia Medio nublado en ocasiones.                30/32 22/23
San Pedro de Macorís Medio nublado a nublado en ocasiones con lluvias débiles.               30/32 19/21
La Romana Medio nublado a nublado con lluvias débiles.             31/33 22/23
La Vega Nublado en ocasiones con lluvias dispersas. 30/32 20/21
Monseñor Nouel Nublado en ocasiones con lluvias dispersas. 30/32 21/23
San Cristóbal Medio nublado a nublado con lluvias ocasionales. 30/32 24/23
Samaná Nublado en ocasiones con lluvias dispersas. 30/31 21/22
Monte Cristi Medio nublado con lluvias dispersas.               31/32 22/23
Azua Medio nublado en ocasiones.                30/32 22/23
San Juan Medio nublado en ocasiones.               30/32 21/23
Barahona Medio nublado.               30/32 21/23
La Altagracia Medio nublado  a nublado en ocasiones con lluvias dispersas.               30/32 21/23

SEGUIRAN PREDOMINANDO LOS AGUACEROS OCASIONADOS POR TRANSPORTE DE HUMEDAD

Durante las horas matutinas predominará un cielo con nubes dispersas en la mayoría de las provincias del país, donde no se espera las ocurrencias de precipitaciones significativas, de manera que habrá un ambiente meteorológico estable, debido a que persiste sobre el Caribe un sistema de alta presión que mantiene estabilidad atmosférica, sin embargo, este mismo anti-ciclón o alta presión es el responsable del transporte de humedad desde el mar y cuando esta entra en contacto con la orografía, tienden a generar aguaceros de moderados  a fuerte, volviendo estos a concentrarse en la tarde de hoy sobre algunas localidades sobre el litoral costero Caribe incluyendo al gran Santo Domingo, valle oriental del Cibao y el noreste del país.

Para este jueves la vaguada de la tropósfera media seguirá presente sobre el Caribe oriental, pero el factor principal para que continúen originándose aguaceros después del medio día será el viento del este/noreste, el mismos seguirá cargando la atmósfera de humedad, dando como resultado aguaceros de moderada intensidad sobre las regiones sureste, noreste, valle del Cibao, dichos aguaceros disminuirán después de entrada la noche y serán un aporte para que las temperaturas se mantengan agradables.

El viernes al finalizar la semana laboral, seguiremos con un ambiente meteorológico estable en todo el territorio nacional. La vaguada se habrá alejado del Caribe y no se observa ninguna estructura que pueda perturbar la atmósfera para que se originen precipitaciones significativas. Seguirán ocurriendo chubascos después del medio día ocasionado por el trasporte de humedad debido al viento del este/noreste.

Las temperaturas estarán frescas hasta las primeras horas de la mañana, en especial hacia zonas de montañas y los valles del interior, con algunos episodios de nieblas matutinas debido a la época del año (invierno).

Distrito Nacional:           Medio nublado con aguaceros dispersos después del medio día.

Santo Domingo Este:      Medio nublado con aguaceros dispersos después del medio día.

Santo Domingo Norte:   Medio nublado con aguaceros dispersos.

Santo domingo Oeste:    Ligeros aumentos de la nubosidad con aguaceros dispersos.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

Resumen: Viento predominante del este/noreste con aguaceros dispersos…Temperaturas agradables a frescas en la noche y la madrugada.

Hoy: Cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado en ocasiones con la ocurrencias de chubascos de moderados a fuerte en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.   

Jueves: La vaguada de la tropósfera media seguirá presente sobre el Caribe oriental, pero el factor principal para que continúen originándose aguaceros después del medio día será el viento del este/noreste.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos en horas de la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos en horas de la tarde.

 

Viernes: Seguiremos con un ambiente meteorológico estable en todo el territorio nacional. La vaguada se habrá alejado del Caribe y no se observa ninguna estructura que pueda perturbar la atmósfera para que se originen precipitaciones significativas. Nublado ocasiones con lluvias dispersas en la tarde, especialmente hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado  con aguaceros dispersos.

Distrito Nacional: Medio nublado  con aguaceros dispersos.

                                                                                                         

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T.Máx.?C T. Mín.?C
Santiago Nublados en ocasiones con aguaceros dispersos. 31/33 21/23
Puerto Plata Medio nublado en ocasiones con aguaceros ocasionales. 31/33 22/23
Duarte Medio nublado en ocasiones con aguaceros esporádicas. 29/31 21/23
Constanza Medio nublado con aguaceros dispersos. 25/27 14/16
Peravia Nublado en ocasiones con aguaceros aisladas.                30/32 22/23
San Pedro de Macorís Medio nublado en la tarde con aguaceros ocasionales. 30/32 19/21
La Romana Medio nublado con aguaceros  dispersos.               31/33 22/23
La Vega Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos. 30/32 20/21
Monseñor Nouel Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos. 30/32 21/23
San Cristóbal Medio nublado con aguaceros dispersos. 30/32 24/23
Samaná Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos.             30/31 21/22
Monte Cristi Ligeros incrementos con aguaceros dispersos.             31/32 22/23
Azua Ligeros incrementos nubosos con aguaceros dispersos.             30/32 22/23
San Juan Nublados con aguaceros dispersos.             30/32 21/23
Barahona Medio nublado con lluvias dispersas.             30/32 21/23
La Altagracia Nublado en ocasiones con aguaceros esporádicos. 30/32 21/23

VIENTO DEL NORESTE PRODUCE CHUBASCOS DE LLUVIAS

Persiste incidiendo un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, generando viento predominante del noreste que mantiene un aporte constante de campos nubosos cargados de humedad hacia nuestro territorio, y en combinación con calentamiento diurno y la orografía del terreno, podrían provocar algunos chubascos dispersos, principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Para mañana miércoles, no se esperan cambios significativos en  las condiciones meteorológicas, seguirá el sistema alta presión incidiendo, generando un viento predominante del este/noreste aportan humedad suficiente para dar lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos de corta duración, especialmente en la tarde hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.

Las temperaturas seguirán agradables en la noche y madrugada, siendo frescas en zonas de montañas y los valles del interior, debido a la época del año y al viento del noreste.

Distrito Nacional:            Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo Domingo Este:       Medio nublado con chubascos aislados.

Santo Domingo Norte:     Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo domingo Oeste:      Nubes dispersas con incrementos ocasionales.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

Resumen: El viento del noreste mantiene las temperaturas agradables a frescas y  provoca aporte de nubes hacia nuestro territorio para dar lugar a chubascos dispersos sobre las porciones: noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Noche: Medio nublado con chubascos dispersos hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Miércoles: Mezcla de sol y nubes en la mañana con incrementos nubosos a partir del medio día y posibles chubascos esporádicos de corta duración hacia las regiones: norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes aisladas con aumento en la tarde

Distrito Nacional.  Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Jueves: Seguiremos sin cambios importantes en la ocurrencia de precipitaciones, el viento se tornará  del este/noreste, y podría provocar especialmente en la tarde  ligeros arrastre nubosos con chubascos pasajeros hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Mayormente soleado con incrementos nubosos en la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T.Máx.?C T. Mín.?C
Santiago Medio nublado con chubascos pasajeros. 31/33 21/23
Puerto Plata Medio nublado con chubascos débiles. 31/33 22/23
Duarte Medio nublado en ocasiones con chubascos débiles. 29/31 21/23
Constanza Medio nublado con chubascos pasajeros.               25/27 14/16
Peravia Medio nublado. 30/32 22/23
San Pedro de Macorís Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados. 30/32 19/21
La Romana Medio nublado en ocasiones con chubascos pasajeros. 31/33 22/23
La Vega Medio nublado en ocasiones con chubascos distanciados. 30/32 20/21
Monseñor Nouel Ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias débiles. 30/32 21/23
San Cristóbal Nubes dispersas. 30/32 24/23
Samaná Medio nublado a nublado con chubascos débiles. 30/31 21/22
Monte Cristi Nubes dispersas a medio nublado con chubascos pasajeros. 31/32 22/23
Azua Nubes dispersas. 30/32 22/23
San Juan Nubes dispersas con incrementos ocasionales. 30/32 21/23
Barahona Nubes dispersas. 30/32 21/23
La Altagracia Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones conchubascos débiles. 30/32 21/23

El poderoso huracán María recupera la categoría máxima tras devastar Dominica y se dirige ahora a las Islas Vírgenes y a Puerto Rico

El huracán María amenaza con sacudir de nuevo los países del Caribe apenas unos días después del paso de Irma, que dejó 60 muertos y graves daños materiales. Con vientos de hasta 260 kilómetros por hora y categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, María tocó tierra en Dominica, donde ha provocado una “devastación generalizada” en palabras de su primer ministro. Aunque perdió algo de fuerza a su paso por la isla y bajó a categoría 4, poco después ha recuperado su fuerza y ha vuelto al 5. Ahora ha enfilado hacia Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico con vientos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. Las previsiones del NHC indican que avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre 4 y 5.

BOLETIN DE IRMA LUNES 4 DE SEPTIEMBRE 8AM

Centro Nacional de Huracanes NWS Miami FL 800 AM EDT Lunes  Sep 4 2017

Para el Atlántico Norte … Mar Caribe y el Golfo de México: El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo avisos sobre el huracán Irma, situada varios cientos de millas al este de las Islas de Sotavento.

Una zona alargada de baja presión localizada varios cientos de millas suroeste de las islas de Cabo Verde sigue produciendo Duchas desorganizadas y tormentas eléctricas. Condiciones ambientales se espera que sean conducentes a un desarrollo gradual, y una la depresión es probable que se forme a finales de esta semana mientras el sistema se mueve oeste-noroeste a 10 a 15 mph sobre el Océano Atlántico tropical.