Category Archives: Política

Derogan designación de viceministro que está preso por violencia de género

FUENTE DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO. Van Troy Suazo, asistente del senador de la provincia Peravia y designado ayer por el presidente Medina como viceministro de la Juventud, está detenido desde el pasado fin de semana cumpliendo una medida de coerción por tres meses por presunta violencia de género contra su pareja.

La información que corrió como pólvora este martes en los distitntos medios de comunicación, provocó que el jefe de Estado derogara el decreto de su nombramiento. A las 10:30 de la mañana, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena dio a conocer en Twitter la disposición presidencial que deja sin efecto el artículo 3 del decreto 80-18 que nombró a Van Troy Suazo.

Al confirmar la información de que su cliente estaba detenido, el abogado Van Troy Suazo expuso en el programa Zol. 106.5 que la pareja de este había puesto la querella ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

 

El presidente Medina cambia 49 funcionarios

FUENTE LISTIN DIARIO
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina designó ayer por decreto a 49 personas en diferentes posiciones de la administración pública y en el servicio exterior, entre los que hay varios viceministros, cónsules y ministros consejeros.

Por el Decreto 74-18, emitido anoche, Medina designó a Luis Henry Molina presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en sustitución de José del Castillo Saviñón.

Con el artículo 2 de ese decreto, Marius de León Pérez fue designado director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) en sustitución de Luis Henry Molina; Antonio de León, subdirector del IAD; Ángel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía, en sustitución de Juan Rodríguez Nina, quien a su vez fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la CDEEE.

Juan Tejada fue designado miembro del Consejo de la Superintendencia de Electricidad en sustitución de Ángel Canó, mientras que Germán Emilio de León Rodríguez fue designado embajador alterno en la Misión Permanente del país en la ONU, en sustitución de Dominico Cabral Abad.

Por el Decreto 75-18, Medina nombró a Chanel Mateo Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud en sustitución de Nelson Rodríguez, quien pasa a ser asesor hospitalario del poder ejecutivo.

Mercedes Geovanna Rodríguez Silver fue designada directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) en sustitución de Rosa Chupani; Duarte Contreras Contreras fue nombrado Director General de Ganadería en sustitución de Bolívar Toribio.

Juan Ramón Tavárez fue nombrado ministro consejero en Uruguay, la mayor médico del Ejército Orquídea Capellán fue designada miembro del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria en sustitución de Nelsy Santana Andújar, mientras que Ramón de la Rosa pasa a ser viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ocupando una vacante.

Por el Decreto 76-18 el jefe del Estado nombró a Ricardo Rojas León miembro de la Junta Monetaria en sustitución de Héctor Rizek Llabaly, quien se retiró, en tanto que Flor Alba fue nombrada ministra consejera en Perú.

Xiomara Payano Pérez pasa a ser vicecónsul en Nueva York en sustitución de Germán Emilio de León; David Sánchez auxiliar consular en Nueva York en sustitución de Xiomara Pérez.

El señor Germán Nova pasa a ser Director General de Pensiones en sustitución de Marius de León Pérez, mientras que Félix de los Santos es el nuevo subdirector de INAPA, en tanto que Camilo Santana fue designado subdirector del CEI-RD.

Por el Decreto 77-18 el presidente Medina nombró a Rafael Jiménez consejero dominicano en Canadá, a Clodomiro Pérez Montero lo designó cónsul general en Puerto Príncipe, Haití, en lugar de Ramón de la Rosa, en tanto que Francisco Gustavo Lembert pasa a ser cónsul dominicano en Cabo Haitiano en sustitución de Esteban Antonio Cruz.

Igualmente, la disposición presidencial nombra a Janet Blandino cónsul en Los Ángeles, Estados Unidos, en una posición que estaba vacante, a Pablo del Rosario consejero en la embajada en Países Bajos y a Edison Mateo Quezada cónsul general en Canadá.

Con el mismo decreto nombró a Bienvenido Almánzar gobernador de la provincia Hermanas Mirabal en lugar de Luis Yapur.

Por el Decreto 78-18, Medina designó a Alejandro González miembro del Consejo del CEA, en sustitución de Carlos Ferreras; José Saldaña fue designado ministro consejero y encargado consular en Chile y Amaury Reyna, quien fue nombrado ministro consejero en Colombia.

En ese mismo decreto, fueron designados Pascual Mercedes, subdirector del INAPA para la Línea Nordeste; Rafael Suberví Bonilla, presidente del  Consejo de Administración de la EGEHID, en sustitución de Mario Fernández Saviñón; Marino Suárez,  director del Instituto Dominicano del Café y Máximo Feliz Terrero, cónsul en Balladere, Haití, en sustitución de Andrés Bocio Fortuna.

Mediante el Decreto 79-18, fueron nombrados Miguelina Echavarría, consejera en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Dani Mariela Jiménez Genao; Elizabeth Martínez, auxiliar consular en Montreal, Canadá; Andrés Boció Fortuna  cónsul en Anse-á-Pitre, Haití, en sustitución de Máximo Feliz Terrero, y  Arturo Ortiz, ministro consejero en la Misión Permanente ante la OEA, en sustitución de Francisco Gustavo Lembert Canó.

Esteban Cruz pasa a ser consejero en Juana Méndez, Haití, en sustitución de Arturo Ortiz; José Polanco, consejero en la Misión ante la ONU, en sustitución de Arturo Ortiz y Monsiri Moskasem, ministra consejera en Taiwán.

Por el Decreto 80-18, Medina designó a Félix Antonio Rodríguez, asesor informático del Poder Ejecutivo; Enrique Martínez, asesor en desarrollo territorial del Poder Ejecutivo; Van Troy Suazo, viceministro de la Juventud; Fladys Cordero, subdirector del FEDA; Francisco Antonio Álvarez, ministro consejero ante la ONU, en sustitución de Gustavo Rodríguez.

Nuevo viceministro de la Juventud tiene un mes preso en Baní acusado de agredir a su esposa

Sobeira Altagracia Durán será consejera en la Misión ante la ONU, en sustitución de Francisco Antonio Álvarez Sosa y Carmen Jacqueline Ducasse, vicecónsul en Nueva York.

Presidente Danilo Medina asistirá a la cumbre del SICA en Costa Rica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis de los ocho presidentes de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) participarán en la cumbre de mandatarios que se celebrará el próximo jueves en Costa Rica.

La Cancillería costarricense informó hoy que han confirmado su asistencia los presidentes- Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana), Juan Carlos Varela (Panamá) y el anfitrión, Luis Guillermo Solís.

Por su parte, Nicaragua y Belice estarán representados a nivel de cancilleres. Según la agenda oficial de la Cumbre, mañana habrá reuniones técnicas de las delegaciones oficiales, para el miércoles está prevista la reunión de cancilleres y el jueves será la cita de presidentes.

En el evento Costa Rica rendirá un informe de su gestión de la presidencia pro tempore del SICA durante el primer semestre del año y pasará la estafeta a Panamá, que ejercerá ese cargo durante el segundo semestre.

En los temas a tratar por los altos funcionarios se encuentra una agenda estratégica para fortalecer el SICA y convertirlo en un “sistema de integración serio, robusto, transparente y cuyos resultados sea medibles”, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Otros asuntos a discutir son el fortalecimiento de las relaciones con los países observadores del SICA y el nombramiento del nuevo secretario o secretaria general del sistema, pues la salvadoreña Marina Velásquez de Avilés termina su periodo.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

PLD aprueba someter proyecto de reforma constitucional para repostulación de Medina

comite-politico-PLD-juan-dolioSANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este domingo introducir un proyecto al Congreso Nacional para que el presidente Danilo Medina pueda optar por un nuevo periodo presidencial.

La decisión fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Comité Político, de acuerdo con Reinaldo Pared Pérez, secretario general del organismo del partido oficialista.

Veintitrés de los 35 miembros del Comité Político votaron a favor de que se reforme la constitución para permitir la repostulación del presidente Medina. El expresidente Fernández y otros once integrantes del Comité votaron en contra de esa iniciativa, el presidente Medina se abstuvo durante la votación.

Procurador: MP estará contra aquellos que han gozado de impunidad en materia de corrupción

Francisco Dominguez Brito.
Francisco Dominguez Brito.

REPÚBLICA DOMINICANA.-El procurador General de la República afirmó que en el país existen personas que por dinero no quieren que haya justicia en materia de corrupción administrativa y lavado de activos.

Francisco Domínguez Brito reiteró que el ministerio público estará de frente contra aquellos que han gozado de impunidad.

Domínguez Brito llamó además a desarrollar mejor la inteligencia dentro de los organismos persecutores, ya que según él, no hay posibilidad de vencer el crimen organizado, si cada una de esas instituciones no ejerce sus responsabilidades.

El Panorama político según la última encuesta de Penn, Schoen & Berland/Grupo SIN

Encuesta  Penn And Schoen
Encuesta Penn And Schoen

Aunque el Partido Revolucionario Dominicano sacó el 47% de los votos en las elecciones de hace dos años, hoy día apenas un 38% de los encuestados se identifica como miembros o simpatizantes de ese partido. El Partido de la Liberación Dominicana sacó un 51% y en esta encuesta un 58% se define como miembro o simpatizante de ese partido. Esas preferencias se reflejan en las respuestas a las preguntas sobre por quién votarían los encuestados.

Leonel Fernández es el político con mejores posibilidades de ganarle a los candidatos del PRD, seguido por Reinaldo Pared, siendo Temístocles Montás el candidato más débil. Entre los perredeístas Hipólito Mejía y Luis Abinader son mucho mejores candidatos que Miguel Vargas Maldonado, pues éste saca muy pocos votos, según los resultados de la última encuesta Penn, Schoen & Berland/Grupo SIN.

 

Leonel Fernández le ganaría a Vargas Maldonado 51% a 26%, con un 23% que declaró que no votaría. Entre los perredeístas apenas un bajísimo 44% declaró que votaría por Vargas Maldonado y un alto 34% no votaría y un alto 21% votaría por Leonel Fernández. En contrapeso, un 79% de los peledeístas votaría por Fernández.

 

Fernández ganaría a Hipólito Mejía pero con un margen mucho más reducido, 48% a 42%, con tan sólo un 9% declarando que no votaría. El aumento de votos a favor de Hipólito Mejía con relación a los votos que obtendría Vargas Maldonado se debe a que un 87% de los perredeístas declaró que votarían por Mejía y tan solo un 3% no votaría. Tan sólo un 10% (en contraste con un 21% en el caso de Vargas Maldonado) votaría por Leonel Fernández.

 

Lo mismo se aplica al caso de Leonel Fernández enfrentando a Luis Abinader, donde la diferencia es la misma, 48% contra 42%, con un 79% de los perredeístas votando por Abinader y sólo un 8% se abstendría y un 13% votaría por Leonel Fernández.

 

Reinaldo Pared le ganaría fácilmente a Vargas Maldonado, 49% contra 29%, pero habría un empate técnico cuando Pared enfrente a Hipólito Mejía y Abinader (45%-44% y 46%-44%).

 

Francisco Javier García le ganaría fácilmente (49% contra 31%) a Vargas Maldonado pero perdería contra Hipólito Mejía (46%-43%) y contra Abinader (50%-38%).

 

Temístocles Montás es el candidato peledeísta más débil pues habría un empate técnico contra Vargas Maldonado (37%-36% con un alto 25% no votando) y perdería frente contra Hipólito Mejía (50%-35%) y también contra Abinader (55%-30%).

 

En resumen, el PRD tan solo tendría posibilidades de ganar las elecciones si Vargas Maldonado no es su candidato presidencial. Hipólito Mejía y Abinader sacan igual cantidad de votos contra Leonel Fernández y Reinaldo Pared, pero Abinader es mejor candidato contra Javier García y Temístocles Montás.

Montás admite PLD no ha podido erradicar pobreza y desigualdad

Temístocles Montas
Temístocles Montas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, dijo que a pesar de que para el año 2016 esa organización política habrá gobernado al país 16 de los últimos 20 años, aún persiste la miseria y la desigualdad social, por lo que decidió buscar la Presidencia de la República para combatir frontalmente esos dos flagelos.

 

Montás señaló, en un documento emitido hoy por su equipo de campaña, que en los gobiernos del PLD encabezados por Leonel Fernández y Danilo Medina “el país ha crecido mucho, se ha mejorado la infraestructura, la seguridad social abarca al 57 por ciento de la población”, pero se necesita seguir profundizando los cambios para liberar a los dominicanos del temor y de la miseria.

 

“A pesar de esos cambios, la mayoría de los dominicanos siguen siendo pobres y el gran desafío del PLD es transformar esa condición social”, expresó Montás a cientos de sus seguidores que respaldaron sus aspiraciones presidenciales en el barrio Simón Bolívar del Distrito Nacional.

 

El encuentro en esta populosa barriada se celebró en la calle Cristóbal Colón, donde hablaron el dirigente medio del PLD, Guarionex Castillo y Nancy Evangelista, coordinadora de un movimiento de Apoyo a Montás, así como el empresario y dirigente comercial, Jhovanny Leyba.
 

 

 

Leonel proclama el PLD permanecerá en el Gobierno más allá del 2044

El expresidente Leonel Fernández habla en la presentación de la web del PLD.
El expresidente Leonel Fernández habla en la presentación de la web del PLD.

El expresidente Leonel Fernández previó este miércoles que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dirigirá los destinos de la nación más allá del 2044, cuatro años más de su previsión anterior.

Al dirigir el acto de lanzamiento del portal web y la versión digital del periódico Vanguardia del Pueblo del PLD, el también presidente de esa organización política dijo que ésta no solamente está interesada y enfocada en participar en las próximas elecciones, sino que también se siente comprometida con las próximas generaciones del país, principalmente por la generación del Bicentenario de la fundación de la República que será celebrado en el año 2044.

“Estoy seguro que con la ejecución del mandato de modernización del VIII Congreso Norge Botello del PLD dirigiremos los destinos del país en el momento de celebrarse el Bicentenario de la fundación de la Republica Dominicana”, proclamó Fernández.

Destacó que el partido morado está interesado en estrechar el vínculo con la sociedad dominicana, en lo que se refiere a la salud, a la mujer, a la educación, a los gremios profesionales y a los diferentes sectores de la vida nacional.

“Hasta ahora nosotros como partido no habíamos podido hacerlo porque habíamos estado enfrascados en campañas electorales y en dirigir los destinos de la República Dominicana”, manifestó Fernández.

Manifestó que cuando termine el gobierno de Danilo Medina en el 2016, se habrá cumplido 20 años desde que el PLD llegó al poder por primera vez, y en esos 20 años “habremos gobernado 16 y en esos 16 años lo que habremos hecho es transformar y modernizar el Estado, pero ahora le toca transformar y modernizar al Partido de la Liberacion Dominicana”.

Fernández destacó las enseñanzas del profesor Juan Bosch en términos comunicacionales para acercar a ese partido a la población.

El acto fue encabezado por Fernández y los demás miembros del comité político y dio apertura a la presentación de la plataforma digital de esa entidad política.

Dijo que para lograr la pagina web que refleje la vida interna del PLD y un periódico digital se hizo una selección de los mejores recursos humanos en el partido y personas que no militan directamente en esa organización, pero que gravitan en torno a la vida de esa organización.

 

Omar Liriano y Mozart Delancer

El portal web del PLD será dirigido por el comunicador Omar Liriano, mientras que la versión digital del periódico Vanguardia del pueblo será dirigida por Mozart Delancer.

La propuesta de la Plataforma Digital del PLD incluye la reconstrucción gráfica y en contenido del Portal www.pld.org.do, página oficial del partido,  en donde  ofrecerán las informaciones del día a día de la organización política con fotografías e imágenes en las que se incluirá las noticias y datos generales d ela organización.

El portal incluirá opinión y documentos oficiales y será espacio para que las   diferentes secretarías y departamentos del PLD y su liderazgo se expresen.

Junto al portal del PLD se anuncia el inicio de la versión digital de Vanguardia del Pueblo, que similar a su igual impreso, será el medio informativo del Partido de la Liberación Dominicana.

Comité Político del PLD se reúne y trata sobre VIII Congreso y celebración de aniversario

Comité Político del PLD
Comité Político del PLD

Rafael Tomás Jaime

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió anoche en la Casa Presidencial de esa organización, en la zona universitaria del Distrito Nacional, para tratar temas sobre el Octavo Congreso Comandante Norge Botello y la celebración del 40 aniversario de su fundación.

La reunión se inició a las 8:15 de la noche con la presencia de 24 de los 27 miembros del organismo, presidido por su presidente Leonel Fernández.

Los ausentes con excusas fueron Temístocles Montás, Carlos Amarante Baret y Ramón Ventura Camejo, según informó a “El Gobierno de la Noche” de la Z101, el director de comunicaciones, Héctor Olivo.

La reunión se extendió hasta entrada la madrugada de este martes y se realizó en la segunda planta del local, recién construida, que cuenta con un amplio salón de actos y reuniones.

Olivo explicó que la reunión fue de carácter ordinario y deliberativo sobre los temas señalados.

Expresó que los debates en torno al VIII Congreso concluyeron la semana pasada y la Asamblea General para conocer las propuestas surgidas será realizada el próximo 24 del presente mes.

Añadió que también se trató lo relativo al 40 aniversario de fundación del PLD y la realización de un gran acto nacional con motivo de la creación de esa entidad política en el año 1973.

Hipólito Mejía irá a Foro de expresidentes latinoamericanos en Guatemala

hipolito mejia 1
Hipolito Mejia Ex Presidente Republica Dominicana

EFE
Guatemala.- Una decena de expresidentes de América Latina se reunirá este miércoles en Guatemala para discutir temas políticos, económicos, de justicia y seguridad, entre otros, informó este miércoles la convocante Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.

Al IV Foro Regional Esquipulas, una Realidad en Construcción, asistirán los exmandatarios de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000) y Álvaro Colom (2008-2012); de República Dominicana Hipólito Mejía (2000-2004); de El Salvador Antonio Saca (2004-2009); y de Panamá Nicolás Ardito Barletta (1984-1985).

También los ex jefes de Estado de Paraguay Juan Carlos Wasmosy (1993-1998); de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) y Jaime Paz Zamora (1989-1993), de Ecuador Gustavo Noboa (2000-2003), de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), y de México Vicente Fox (2000-2006).

El anfitrión será el creador y presidente de la Fundación Esquipulas, el exgobernante guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), que ha organizado el evento junto con la Misión Presidencial Latinoamericana.

Fox hablará sobre una nueva era para México y Centroamérica y Cerezo expondrá un modelo para el desarrollo de la región, de acuerdo con la información oficial.

Además de los exmandatarios, al encuentro asistirán académicos, intelectuales y políticos, para debatir sobre infraestructura, seguridad, desarrollo regional, competitividad medio ambiente y justicia, entre otros temas, indicó la Fundación en un comunicado.