Category Archives: Uncategorized

Culminó la ronda de testigos del ministerio público en caso Emely

listindiario.com
San Francisco de Macorís

Una mirada fría y cabizbaja era perceptible entre los acusados de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero, situación que era corroborada dentro del clima de “objeciones” y bajo la negativa del padrastro de Marlon a testificar, fueron los eslabones que se enlazaron en la continuación del juicio de fondo ayer con la declaración de los cinco testigos del Ministerio Público.

Entre el unísono de los pasos que circundaban el Segundo Tribunal Colegiado de este municipio de la provincia Duarte, el reloj señalaba justo las 10:15 de la mañana, en ese instante la rapidez de los imputados Marlin y Marlon Martínez, se apoderó de la sala y a continuación, tras una muchedumbre de militares que los custodiaban, entraron esposados.

La multitud expectante yacía en los banquillos marrones de la parte trasera de la sala de la corte, mientras los abogados tanto de la defensa como de la parte querellante se preparaban para tomar acción ante la situación.

Cuando el péndulo indicó que eran las 11:00 de la mañana, el primer testigo que subió a estrado en el juicio de fondo de este caso, José Luis Martínez, quien trabaja como lavador de autos, aseveró que Simón Bolívar Ureña (El Boli), llevó el auto gris marca “Suzuki” al lavadero donde labora y notó que del baúl se desprendía un olor a podrido y pudo percibir además una extraña humedad en su compartimiento.

En aquel instante y mientras este contaba su versión del relato, las objeciones por parte de la abogada Ingrid Hidalgo, representante legal de Marlin, no se hacían esperar, ya que consideraban que las preguntas realizadas no se correspondían con lo que estaba estipulado.

Posteriormente le llega el turno a la segunda testigo, con vista determinante y horizonte determinado se detiene en el asiento frente a una corte deseosa de encontrar respuestas a cientos de preguntas, Keila Margarita Santos toma asiento, tras escuchar las consecuencias de emitir falsedad, procede a declarar, en aquellas fracciones de segundos en que esta última empieza el relato, Marlin esquiva mirada y prefiere contemplar sus manos o cerrar sus ojos, quizás con el deseo de despertar de esa pesadilla sin evidente final.

La cámara de seguridad
Al momento, Santos, quien reside en el condominio Don Luis I, donde se habría cometido el asesinato de la menor, declaró que observó el video de la cámara de seguridad de la vivienda que se ubica frente al complejo de apartamentos y, sin embargo, no pudo afirmar que la persona que aparecía en el contenido audiovisual era Marlon.

Indicó que ese martes 29 de noviembre, el día que observó la grabación, vio una persona que vestía una camisa amarilla oscura, pero que no podía establecer si se trataba del imputado Marlon Martínez. Manifestó que probablemente era él, ya que este último siempre se parqueaba fuera del espacio de estacionamiento del residencial.

Asimismo, ponderó tras un breve instante, que alegadamente Marlin le dijo a uno de los encargados que dijera que la Policía se llevó el video.

Eran ya las 11:30 minutos de la mañana, cae una llovizna, como si con esto se intentara “sofocar las llamas” de un juicio ardiente, fracción de tiempo en la que el padrastro de Marlon, Roberto Rafael Mejía Mojica, se reservó el testimonio, ya que tenía el derecho de no testificar debido a los lazos consanguíneos y sentimentales que mantiene con los imputados, Marlon y Marlín Martínez.

Procurador
Unos minutos fueron suficientes para que el procurador de la corte de Santiago, José Guillermo Henríquez, quien en ese instante actuaba en calidad de testigo, describiera su participación en el proceso investigativo del caso.

Este dijo que en el momento del levantamiento se encontraba acompañado de Claudia Román y con miembros de la policía científica. Además, manifestó que cuestionaron él y su equipo al vigilante de la residencia donde alegadamente sucedió el homicidio de Emely y que fue también apresado y tras un análisis de su situación, fue dejado en libertad.

Tras el receso para el almuerzo, la sala nuevamente quedó enmudecida, contrario a los momentos que anteceden al juicio.

La sala volvió a estar abarrotada de personas a las 2:30, era evidente como el espacio cobraba otro matiz, probablemente uno aún más incierto, en este momento, el fiscal Benedicto Reynoso y el quinto testigo de la fiscalía hacen aparición, y atestiguó que requisó los vehículos que supuestamente tenían elementos probatorios del caso.

Los jueces, abogados, y el equipo de periodistas salieron hacia el estacionamiento del tribunal donde se encontraban los vehículos propiedad de Marlon, en las afueras, los residentes empezaron a vociferar a Marlin sobre su supuesta participación en el caso de Peguero.

A las 3:50 minutos y tras considerar tarde para la toma de conclusiones en torno al caso, los jueces Víctor Inoa, María de los Ángeles Concepción y Carminia Caminero, decidieron aplazar las conclusiones para el próximo miércoles, dejando a las partes convocadas.

RD entre países importaron tecnología israelí para espiar

EFE
Jerusalén

Agencias gubernamentales utilizan tecnología israelí para espiar e interceptar comunicaciones de defensores de derechos humanos, disidentes y miembros del colectivo LGTB, revela una investigación que publica ayer el diario Haaretz, que denuncia este tipo de exportación a países con déficit democrático.

“Hoy, cualquier agencia gubernamental que no respeta la privacidad de sus ciudadanos está equipada con capacidades de espionaje creadas en Herzliya Pituah (al norte de Tel Aviv)”, informa Haaretz sobre una investigación basada en 100 fuentes y 15 países.

El grupo israelí NSO Group desarrolló en ese lugar el malware Pegasus, descrito por la revista Forbes como “el kit de espionaje móvil más invasivo del mundo”.

“Los testimonios muestran que este equipamiento israelí se ha utilizado para localizar y detener a activistas de derechos humanos, perseguir a miembros de la comunidad LGTB, silenciar a ciudadanos que criticaban a su Gobierno e incluso fabricar casos de herejía contra el Islam en países musulmanes que no mantienen relaciones formales con Israel”, señala el artículo.

La información sobre los usos de Pegasus llevó a que en 2016 la diputada de Meretz, Tamar Zandberg, solicitara a la Corte la prohibición de los permisos de exportación del grupo NSO; sin embargo, a petición del Estado, se emitió una orden de censura sobre ello.

“Contrariamente a las normas que existen en otras democracias, el Ministerio (de Defensa israelí) se niega a revelar la lista de países a los que están prohibidas las exportaciones militares, o los criterios y estándares que subyacen en sus decisiones”, recoge la investigación.

República Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Perú, Colombia y Ecuador son algunos de los países que habrían importado tecnología de última generación israelí, además de Baréin, Indonesia, Angola y Mozambique, entre otros, según el Haaretz.

“La investigación del Haaretz también encontró que las empresas israelíes continuaron vendiendo productos de espionaje, incluso cuando se reveló públicamente que el equipamiento se usaba con fines maliciosos”, señala el artículo.

La industria de espionaje israelí se ha convertido en “la punta de lanza del comercio mundial” en los últimos cinco años, con especial consolidación en países de África y el Golfo Pérsico.

Inicia Temporada Ciclónica …Alberto es la primera tormenta de la temporada ciclónica 2018.

SANTO DOMINGO. La tormenta subtropical Alberto que la tarde del lunes 28 de mayo golpeó las costas de la Florida y la frontera del Estado de Alabama se convirtió en la primera de la temporada ciclónica 2018, la que oficialmente inicia este 1 de junio.

Alberto se encontraba a 20 kilómetros de la Ciudad de Panamá, Florida, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, es que una vez entre a tierra firma se debilite en una depresión.

El sistema se movería hacia Alabama la noche del martes, entraría al valle de Tennessee el miércoles y el jueves tocaría el valle central de Ohio. A su paso dejaría entre cuatro a ocho pulgadas de lluvias, con zonas de hasta 12 pulgadas en la zona de Georgia.

EN ESTOS MOMENTOS Gran incendio afecta el Estadio Quisqueya

Santo Domingo.- Un gran incendio afecta en estos momentos del séptimo cielo del Estadio Quisqueya, área destinada a los periodistas, previo al juego entre los Gigantes del Cibao y los locales Leones del Escogido.

Hasta el momento no han sido reportadas personas lesionadas.

El fuego comenzó alrededor de las 6:30 de la tarde en el coloso del ensanche La Fé, aunque no se ha informado aun las causas que lo provocaron.

Séptimo cielo, incluyendo el área de la transmisión y la cafetería, se mantienen bajo las llamas, y se observa una gran humareda.

Blas Peralta apela condena ante Suprema

El empresario del transporte Blas Peralta recurrió en casación por ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia la decisión que ratificó la condena de 30 años de prisión que le fue impuesta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El recurso fue presentado por Peralta, por ante la Secretaría General de la Suprema Corte, a través del abogado Miguel Valerio Jiminián, donde pide acoger la excusa legal de la provocación en virtud de lo establecido en los artículos 321 y 326 del Código Penal Dominicano y condenarlo al cumplimiento de una pena privativa de libertad de dos años.

Solicita aplicar la excusa de la provocación a la tentativa de asesinato en perjuicio de los señores Omar Enriquillo Sosa Méndez, Rosa Elaine Mañaná Fernández, Joel Antonio Soriano Ramírez y Eduar Montás Lorenzo, por haber sido una sola conducta la causa objetiva de las condenaciones. Asimismo, solicita al tribunal variar la calificación jurídica de asesinato a homicidio voluntario, por no configurarse las agravantes de premeditación o asechanza, por lo que en consecuencia pide condenar a Peralta al cumplimiento de la pena establecida para homicidio voluntario tipificado en el artículo 296 del Código Penal. Pide al tribunal condenar a Peralta al pago de un millón de pesos en favor de cada uno de los familiares de Aquino Febrillet y de los querellantes.

El recurso de casación fue presentado en contra de la sentencia dictada por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ratificó la condena dictada por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En esa misma sentencia, el tribunal presidido por Doris Pujols e integrado por Indira Montás Pimentel y Rafael Báez García, ratificó las condenas de los cómplices.

Policía aún no apresa a la ex pareja de Yareimi, quien la estranguló

La Policía Nacional aún no ha dado con el paradero de Alexander Sánchez (Alex), el joven acusado de asesinar la noche del domingo a su ex pareja, Yareimi Masiel Rosa, por aparentes celos.

En el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía, no se tenían informe del feminicida que hace un mes fue sometido a la justicia por golpear a la joven, a quien finalmente mató la noche del domingo, sin importarle que había procreado una niña de apenas tres meses con ella.

Familiares de Yareimi informaron el pasado lunes que tenían informes de que Alexander podría estar escondido por  su padre, debido a que fue éste quien alegadamente también hizo gestiones para que el presunto homicida saliera de la cárcel hace casi un mes, tras propinarle una golpiza a la víctima y quedó libre con una orden de alejamiento, pese a que ambos vivían a menos de 100 metros de distancia en el sector La Yuca, del Naco, en el Distrito Nacional.

VIENTO DEL NORESTE PRODUCE CHUBASCOS DE LLUVIAS

Persiste incidiendo un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, generando viento predominante del noreste que mantiene un aporte constante de campos nubosos cargados de humedad hacia nuestro territorio, y en combinación con calentamiento diurno y la orografía del terreno, podrían provocar algunos chubascos dispersos, principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Para mañana miércoles, no se esperan cambios significativos en  las condiciones meteorológicas, seguirá el sistema alta presión incidiendo, generando un viento predominante del este/noreste aportan humedad suficiente para dar lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos de corta duración, especialmente en la tarde hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.

Las temperaturas seguirán agradables en la noche y madrugada, siendo frescas en zonas de montañas y los valles del interior, debido a la época del año y al viento del noreste.

Distrito Nacional:            Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo Domingo Este:       Medio nublado con chubascos aislados.

Santo Domingo Norte:     Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo domingo Oeste:      Nubes dispersas con incrementos ocasionales.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 32ºC y mínima entre  21ºC y 23ºC.

Resumen: El viento del noreste mantiene las temperaturas agradables a frescas y  provoca aporte de nubes hacia nuestro territorio para dar lugar a chubascos dispersos sobre las porciones: noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Noche: Medio nublado con chubascos dispersos hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Miércoles: Mezcla de sol y nubes en la mañana con incrementos nubosos a partir del medio día y posibles chubascos esporádicos de corta duración hacia las regiones: norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes aisladas con aumento en la tarde

Distrito Nacional.  Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Jueves: Seguiremos sin cambios importantes en la ocurrencia de precipitaciones, el viento se tornará  del este/noreste, y podría provocar especialmente en la tarde  ligeros arrastre nubosos con chubascos pasajeros hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Mayormente soleado con incrementos nubosos en la tarde.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T.Máx.?C T. Mín.?C
Santiago Medio nublado con chubascos pasajeros. 31/33 21/23
Puerto Plata Medio nublado con chubascos débiles. 31/33 22/23
Duarte Medio nublado en ocasiones con chubascos débiles. 29/31 21/23
Constanza Medio nublado con chubascos pasajeros.               25/27 14/16
Peravia Medio nublado. 30/32 22/23
San Pedro de Macorís Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados. 30/32 19/21
La Romana Medio nublado en ocasiones con chubascos pasajeros. 31/33 22/23
La Vega Medio nublado en ocasiones con chubascos distanciados. 30/32 20/21
Monseñor Nouel Ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias débiles. 30/32 21/23
San Cristóbal Nubes dispersas. 30/32 24/23
Samaná Medio nublado a nublado con chubascos débiles. 30/31 21/22
Monte Cristi Nubes dispersas a medio nublado con chubascos pasajeros. 31/32 22/23
Azua Nubes dispersas. 30/32 22/23
San Juan Nubes dispersas con incrementos ocasionales. 30/32 21/23
Barahona Nubes dispersas. 30/32 21/23
La Altagracia Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones conchubascos débiles. 30/32 21/23

Juan Francisco implanta nueva marca de Jonrones

SANTO DOMINGO.— El “Caballo” de los Tigres del Licey, Juan Francisco, se convirtió en el nuevo rey histórico de cuadrangulares de la Liga Dominicana de Béisbol, al disparar su número 62 entrada la noche del domingo 17 de diciembre en el estadio Quisqueya Juan Marichal, en un partido contra las Águilas Cibaeñas.

 

El toletazo, una soberbia línea que desapareció del parque por entre los jardines central y derecho, se produjo en la quinta entrada en cuenta de una bola, un out y dos corredores en circulación, para dejar atrás al retirado Mendy López, de las Águilas, que sopló 61 y queda segundo, superando a Félix José (60) y Ricardo Carty (59).

La “víctima” del histórico vuelacercas fue el zurdo lanzador cubano Roenis Elías, que dominaba a los azules con relativa facilidad.

 

Para Francisco fue su cuadrangular número 32 en uniforme  con el Licey, después de fletar 30 con su primer equipo en la pelota quisqueyana, los Gigantes del Cibao.

 

Para el nativo de Bonao fue el sexto cuadrangular de la campaña, para asumir el liderato del presente torneo, dejando atrás, por el momento, al aguilucho Zoilo Almonte (5).

 

El tablazo encontró a Erick Aybar como corredor en tercera base y Yamaico Navarro en primera, para llegar a 24 carreras impulsadas y ubicarse entre los líderes del campeonato don José Manuel “Pepe” Busto. En ese momento, Francisco acercó al equipo en el marcador por 4-6, que al llegar al quinto episodio perdía 6-0.