All posts by universalam650

Inicia Temporada Ciclónica …Alberto es la primera tormenta de la temporada ciclónica 2018.

SANTO DOMINGO. La tormenta subtropical Alberto que la tarde del lunes 28 de mayo golpeó las costas de la Florida y la frontera del Estado de Alabama se convirtió en la primera de la temporada ciclónica 2018, la que oficialmente inicia este 1 de junio.

Alberto se encontraba a 20 kilómetros de la Ciudad de Panamá, Florida, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, es que una vez entre a tierra firma se debilite en una depresión.

El sistema se movería hacia Alabama la noche del martes, entraría al valle de Tennessee el miércoles y el jueves tocaría el valle central de Ohio. A su paso dejaría entre cuatro a ocho pulgadas de lluvias, con zonas de hasta 12 pulgadas en la zona de Georgia.

La Radio Dominicana Esta De Luto

Hoy es un día de mucha tristeza en Radio Universal, por el fallecimiento del Gran creativo y emprendedor Teo Veras.

Teo fue el ideólogo  y desarrollador del formato mas exitoso de la Radio moderna en la República Dominicana, cuando en el año 1978 Relanzo a Radio Universal 650 AM y 98.1 FM. Universal es la marca de fabrica de Teo Veras. Gracias Maestro.

Paz a sus restos.

JOSSIE ESTEBAN Y RINGO MARTINEZ LA PATRULLA 15 SE REENCUENTRAS DESPUES DE 20 AÑOS DE GIRA POR REPUBLICA DOMINICANA

Despues de 20Años Jossie Esteban el cantante principal y Ringo Martinez Director ,Arreglista y Musicalizador de Patrulla 15 se reencuentran y hacen una gira de dos presentaciones en Republica Dominicana Viernes 25 de Mayo en la tierra que los vio nacer Discoteca Yudull San Francisco de macoris y el Sabado 26 de Mayo fiesta de gala en Hard Rock Cafe Blue Mall Boletos a la vente en UEPA TIKETS y TIKET EXPRESS.

Bajan precios mayoría de los combustibles pero suben RD$4.00 al GLP

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó éste viernes que los precios de la mayoría de los combustibles derivados del petróleo bajarán entre uno y cuatro pesos para la semana del 5 al 11 de mayo de 2018, con excepción del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que subirá cuatro pesos por galón y el gasoil óptimo que sigue inalterable.

Tras la disposición del organismo oficial, la gasolina premium costará RD$242.30 por galón,lo que representa una  rebaja de RD$1.00, y la gasolina regular a RD$227.20, baja RD$3.00.

El galón de gasoil regular estará a RD$183.50, RD$4.00 menos que el precio anterior, mientras que el tipo óptimo mantiene su precio de RD$197.60.

El avtur estará disponible a RD$147.90 por galón, disminuye RD$2.00; el kerosene a RD$175.30, también baja RD$2.00, en tanto que el fuel oil estará RD$117.85 por galón, sube RD$1.00.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) sube a RD$117.30, con alza de RD$4.00, mientras que el Gas Natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$49.48 según sondeo realizado por el Banco Central.

AGUACEROS Y TRONADAS POR EFECTOS DE VAGUADA. SE EXTIENDEN LOS AVISOS Y ALERTAS

Las condiciones meteorológicas permanecen bajo la incidencia de una activa vaguada en todos los niveles de la atmósfera, localizada sobre la porción occidental de Haití; que junto a los efectos de calentamiento diurno y  orográficos, favorecerán los incrementos nubosos  desde  primeras horas del día, acompañados de aguaceros  moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia  las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Debido a las precipitaciones que han estado ocurriendo donde se han reportado valores de precipitaciones importantes en varias de las estaciones meteorológicas de nuestra red y las lluvias esperadas en las próximas horas, La Oficinas Nacional de Meteorología (ONAMET) a partir de las 9:00 a.m. modifica los ALERTAS y AVISOS meteorológicos. (Ver tabla).

NIVELES DE ALERTAS METEOROLOGICAS
ALERTA AVISO DESCONTINUADA
Monte Plata Duarte Puerto Plata  
Espaillat María Trinidad Sánchez Santiago  
Barahona Hnas. Mirabal Monseñor Nouel  
San Cristóbal Azua La Vega  
Samaná San Pedro de Macorís La Altagracia  
Sánchez Ramírez Dajabón Hato Mayor  
Monte Cristi San José de Ocoa El Gran Santo Domingo  
Valverde   El Seibo  
Total: 15 Total: 8 Total: 0

Para  los días sábado y domingo, la vaguada se moverá próximo a la porción central de Cuba, y continuará aportando humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos, favoreciendo los  incrementos nubosos acompañados  de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento  hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Distrito Nacional.             Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.  

Santo Domingo Este.        Nublado con aguaceros y  tronadas ocasionales.

Santo Domingo Norte.     Mayormente nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo domingo Oeste.      Nublado con aguaceros y tronadas.

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.        

Resumen. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, por efectos de vaguada.  Continúan los  AVISOS y ALERTAS para varias provincias.

Realizan pruebas finales en la línea 2B del Metro

Fuente DL.

SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), realiza las pruebas finales en la línea 2B del Metro de Santo Domingo, como parte del proceso y fase de terminación del proyecto ferroviario que entraría en función en septiembre de este año, según dijo una fuente a DL.

Las pruebas las encabeza el director de la Opret, Manuel Saleta García. La ruta abarca unos 4.6 kilómetros, divididos en cuatro estaciones de pasajeros. Empieza en la estación Eduardo Brito, cruza el río Ozama a través de un puente atirantado, para seguir por la avenida San Vicente de Paúl, hasta interceptar la antigua Carretera Mella, actualmente Boulevard Pedro J. Lama, en Los Mina.

Estas comprobaciones se centran en tres aspectos: pruebas estáticas, dinámicas y electromecánicas.

La estática consiste en la colocación de los trenes en el tramo central del puente ferroviario sobre el rio Ozama, con una carga preestablecida de acuerdo con normas internacionales.

En el caso de las pruebas dinámicas, estas tienen como objetivo verificar el comportamiento de la estructura del puente durante el paso del tren con la misma carga a diversas velocidades.

Las electromecánicas radican en probar y monitorear la alimentación eléctrica, señalización, comunicación, sistema de seguridad, vía férrea, climatización y ventilación de todas las instalaciones de la línea 2B.

También se hacen pruebas de iluminación del puente ferroviario. Todas las pruebas son procedimientos rutinarios realizados por técnicos españoles y franceses antes de la puesta en marcha de esta infraestructuras.

Argenis firmaría hoy libro de deportación y sería enviado a República Dominicana

El acusado de matar a Yuniol Ramírez fue arrestado por la Interpol en Nueva York

SANTO DOMINGO. El prófugo de la justicia dominicana Argenis Contreras acusado de matar al abogado Yuniol Ramírez podría firmar en el día de hoy su orden de deportación voluntaria, lo que abriría su regreso a la República Dominicana en las próximas 48 horas.

Ayer el vocero de la Policía, coronel Frank Durán Mejía, explicó que si esto ocurre, el prófugo y principal sospechoso del secuestro y posterior asesinato del abogado “estaría prontamente aqui”.

Explicó que si no ocurre así, entonces se someterá un proceso de extradición con respecto a ese caso.

La semana pasada el director de la Policía Nacional informó que Argenis fue apresado en Nueva York por agentes de la Interpol y de la Policía de Nueva York.

Agregó además que ya se estaban haciendo los trámites para la extradición y que es posible que en las próximas 48 horas el acusado de homicidio esté ante la justicia dominicana.

Según las revelaciones de José Antonio Mercado (El Grande), otro de los implicados en el crimen del abogado y quien supuestamente, junto a Argenis Contreras, lo secuestró en el campus de la UASD, Ramírez fue ultimado por Contreras en el vehículo en el que lo trasladaban.

SP confirma primer caso de difteria en el país

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud informó hoy el diagnóstico de un caso sospechoso de difteria en un niño de cuatro años traído de Haití.

Se trata de un masculino, de cuatro años de edad, oriundo y residente de Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 a la República Dominicana por Elías Piña para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre en un barrio de la provincia Santo Domingo.

De inmediato, el organismo rector de la salud aseguró que este diagnóstico es el resultado de la actividad sistemática del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el cual ha sido fortalecido para la identificación temprana y el registro de los casos sospechosos o probables de difteria y demás enfermedades transmisibles.

El caso notificado como sospechoso de difteria tiene el antecedentes de haber presentado síntomas mientras estaba en Haití.

Una hora después de haber llegado a la vivienda de la madre, se le notó fiebre no termometrada y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado este sábado 24 de marzo a las 5:00 de la tarde a un hospital de la demarcación en busca de asistencia médica, siendo ingresado.

Añade que “En la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó el Ministerio.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, condujeron una investigación epidemiológica del caso, iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.

“En este momento se encuentran en la localidad donde vive la madre del niño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos”, asegura la autoridad sanitaria a través de una declaración oficial emitida al caer la tarde de este domingo.

La nota de prensa recordó que mediante circular 000967, emitida el pasado a inicio de semana el ministerio de salud pública de la República Dominicana instruyó al nivel local desconcentrado de rectoría a nivel nacional, como son las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/DAS) a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a intensificar los esfuerzos de coordinación inter sectorial.

También, a intensificar las actividades de comunicación de riesgo y movilización social, para garantizar una cobertura óptima de vacunación contra difteria en sus demarcaciones para los grupos priorizados, incluidos los niños menores de cinco años, población migrante residente en el país.

SNS activa planes de contingencia por feriado de Semana Santa

 

SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció la activación de sus planes de contingencia por el incremento de la demanda de servicios que pudiera presentarse en los hospitales de la Red Pública con el objetivo de garantizar la asistencia a la población que así lo requiera de forma eficiente y de calidad durante el feriado de Semana Santa 2018.

Con la activación de sus Comités de Emergencia en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud, el SNS dará seguimiento en Red a todos los acontecimientos que se produzcan a nivel nacional para asegurar la prestación de los servicios, según detalló el titular del organismo de salud.

Chanel Rosa Chupany apeló a la sensatez que en los últimos años muestra la ciudadanía, que según observó, ha ido madurando lo que permite bajar los índices de accidentes mortales.

De acuerdo al incumbente, desde la sede central se hace un llamado para tomar todas las medidas que dictan los protocolos en estos casos, entre ellos, suspensión de cirugías electivas y para los pacientes que apliquen, sean despachados a sus hogares con el propósito de reservar camas en los centros asistenciales ante cualquier eventualidad.

Citó además, que las emergencias de los centros hospitalarios están siendo reforzadas con personal médico, medicamentos y camas extras para atender situaciones que pudieran presentarse durante la Semana Mayor, donde se verifica un aumento de los desplazamientos de la población hacia sus comunidades de origen en todo el territorio nacional.

Chanel Rosa llamó la atención de los directores de hospitales para que estén al frente de sus establecimientos para velar por el buen desempeño durante el transcurso del operativo, donde suelen incrementarse los accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, alimenticias, accidentes cardio-cerebro vasculares, disturbios gastrointestinales y quemaduras, entre otras emergencias, recordando que una emergencia es una situación crítica de peligro evidente para la vida de las personas y que requieren de una intervención médica inmediata.

“El SNS espera que al concluir el domingo de Resurrección, cada hogar dominicano esté feliz por no haber motivos para lamentar, por lo que apelamos al buen juicio de padres y tutores y que en nuestros hospitales por negligencia de los adultos, ningún niño pierda su vida por intoxicaciones y accidentes que pueden evitarse”, ponderó Rosa Chupany.

Cierran 206 balnearios y playas esta Semana Santa

Fuente Diario Libre

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a la Defensa Civil anunció el cierre de 206 playas y balnearios, durante el asueto de la Semana Santa.

La prohibición se ejecuta para proteger a los bañistas de la contaminación, la peligrosidad de las aguas o la profundidad. Además, ante algunas eventualidades que pudieran surgir cuando aumenta la afluencia de vacacionistas.

En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo fueron cerrados 24 playas y balnearios, entre estos: playas Montesinos, Playa Güibia, Manresa, Manoguayabo, La Barquita y el Dique, en la ribera del río Ozama, La Poza de Hato Nuevo y La Mina en Batey Lechería.

En San Pedro de Macorís fueron cerrados 22 balnearios entre ellos Playa Hawai, balneario El Uno, balneario Río Bajito, el Cocal río Soco y desembocadura del río Soco.

Entre los 15 balnearios inhabilitados en Santiago se cuentan la desembocadura de Arroyo Pastor, Canal Ulises Francisco Espaillat, represa de la Otra Banda, canal Mesie Bogard, presa el Papayo, presa de Taveras, presa de Bao y presa López Angostura.

Además, las autoridades cerraron nueve balnearios en Valverde, ocho en Samaná, siete en Montecristi, siete en Monte Plata, siete en Puerto Plata, cinco en Espaillat y otros seis en Santiago Rodríguez.

En La Romana también fueron cerrados el balneario Las Tres Aguas Playa La Caleta; represa río Chavon, balneario Río Dulce y el río Cumayaza.

Mientras que entre los lugares prohibidos para bañarse en esta Semana Santa en la provincia de Peravia figuran la playa de Paya, El Derrumbadero, El Derrumbao, El Carbonal y Los Corbanitos, Puente de Las Máquinas y la playa de Nizao en la desembocadura del río.

Según cifras oficiales del COE, en el operativo de Semana Santa de 2017 murieron tres personas por asfixia por inmersión, de los 15 muertos que fueron reportados durante el feriado. Mientras que el año anterior (2016) se reportaron cinco de 23 fallecidos .