All posts by universalam650

ALERTA VERDE PARA 16 PROVINCIAS, AGUACEROS CON TRONADAS POR INCIDENCIA DE VAGUADA Y ONDA TROPICAL

La onda tropical se localiza en la porción oriental del territorio dominicano, con desplazamiento hacia el oeste, la misma  estará interactuando con una vaguada en los niveles altos centrada al noroeste del país, ambos fenómenos se combinaran para generar desde tempranas horas de la mañana, nublados con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el día de mañana tanto la vaguada como la onda tropical, se estarán alejando de nuestra área de pronóstico, esperándose una disminución paulatina de las lluvias, no obstante algo de inestabilidad quedará sobre el país, por lo tanto no se descartan, algunos aguaceros hacia las regiones noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central.  El jueves se prevé una disminución significativa de las lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),  emite un ALERTA contra inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias:  La Altagracia,  El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Santiago Rodriguez, Dajabón, San Juan, el gran Santo Domingo y se adiciona Samaná.      

La tormenta tropical FRANKLIN la No. 6 de la presente temporada de huracanes, se localiza a unos 220 km al este/sureste  de Campeche, México y  posee vientos máximos sostenidos de 85 kph moviéndose al oeste/noroeste. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.

La  Onamet  vigila una zona de aguaceros desorganizada a unos 1,400 kilómetros al este de las Antillas Menores, asociada a una baja presión, la misma presenta probabilidades muy bajas para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Las altas temperaturas persistirán debido a la época del año, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 a.m a 4:00 p.m).

Distrito Nacional.              Nublado con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Este.         Incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte.      Nublado con aguaceros y tronadas.

Santo domingo Oeste.       Nublado con aguaceros y tronadas.

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  23ºC y 24ºC.  

Resumen: Onda tropical y vaguada generando aguaceros con tormentas eléctricas hacia varias provincias del país.

Diez hospitalizados en EEUU por turbulencias en vuelo de American Airlines

Washington.- Diez personas fueron hospitalizadas en EE.UU. como resultado de las fuertes turbulencias que sufrió este sábado un avión de American Airlines que viajaba de Atenas a Filadelfia, informó hoy la aerolínea.

“Tres pasajeros y siete miembros de la tripulación fueron transportados a un hospital local para ser evaluados y más tarde fueron dados de alta”, indicó la compañía en un comunicado.

El aparato experimentó “intensas turbulencias” antes de aterrizar “de forma segura” en la ciudad estadounidense el sábado por la tarde, agregó American Airlines.

Según la televisión local de Filadelfia WPVI, afiliada a la cadena ABC, un total de 287 pasajeros y 12 tripulantes se hallaban a bordo del Airbus A333 en el momento de las turbulencias.

Algunos pasajeros que viajaban en el vuelo 759 de la aerolínea describieron la desagradable experiencia al señalar que, tanto tembló el avión al perder altitud, que algunos ocupantes llegaron a tocar el techo de la aeronave.

“Nos habían dado las bebidas. Los asistentes de vuelo estaban en las últimas dos filas cuando dijeron ‘abróchense los cinturones’. Y pidieron al pasaje que fuera sus asientos, pero no tuvieron ni tiempo”, dijo Ian Smith, de Filadelfia, a la televisión local WPVI

Después, el avión “empezó a temblar y entonces experimentó una gran caída. Bebés llorando, gente en frente nuestra golpeando el techo”, agregó Smith.

La periodista Jessica Huseman, de la web ProPublica, afirmó en su cuenta de la red social Twitter que “el avión dio tumbos en el aire” sin aviso, una vivencia que calificó de “francamente espantosa”.

Tan abrupta fue la sacudida, que los vasos de café salieron despedidos e impactaron con tanta fuerza en el techo, que el líquido penetró los compartimentos que protegen las luces de cabina, según se puede apreciar en las fotos publicadas por Huseman.

Qué comer para prevenir un infarto

¿Pueden prevenirse los infartos mediante la alimentación? ¿Comer mal puede aumentar el riesgo de padecerlos? ¿Cuál es la cesta de la compra ideal para un hipertenso?

El tabaquismo, el sedentarismo, el estrés y la obesidad son factores que favorecen las complicaciones cardiovasculares. José Luis Palma, especialista en Cardiología e Hipertensión arterial es también el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, desde la que trabajan en la prevención de estas lesiones e indica que uno de los pilares de la prevención es seguir una buena alimentación.

En este sentido, en España, contamos con ventaja, porque, según Palma, estudios recientes han demostrado que los componentes de la dieta mediterránea son los más recomendables para una buena salud cardiovascular. “Ésta incluye huevos, pescados, legumbres, carnes blancas en poca cantidad, pollo y lácteos descremados o enriquecidos con omega-3, que está demostrado que ayudan a disminuir el colesterol”, advierte.

Como es lógico, la alimentación debe combinarse con el ejercicio aeróbico adaptado, que no solo metaboliza las grasas e hidratos de carbono, sino que está demostrado que inhibe otros procesos endocrinos y tumorales.

¿Qué tipo de hidratos debemos evitar? El experto explica que las harinas blancas y otras grasas saturadas no influyen igual en todas las personas: “Los que tengan más riesgos, si las consumen a menudo, van a ser propensos a sufrir infartos, trombosis, ictus…”. Palma detalla que esto se produce porque esas grasas penetran más en el endotelio, un tejido muy sensible que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos y regula el tono vascular y que además es el encargado de producir óxido nítrico y Endotelina-1, sustancias que regulan los vasos constrictores. “Con el consumo de grasas, el endotelio se hace más permeable a los lípidos, las paredes que lo constituyen se va engrosando y aumenta el riesgo cardiovascular”, señala.

La alimentación ideal
En principio, la pirámide nutricional de una persona con riesgo de padecer infarto debe ser igual a la de cualquier otra, salvo para aquellas con trastornos ya establecidos, como los hipertensos. “Tienen que ser mucho más estrictos y consumir grasas monoinsaturadas y menos azúcares refinados e hidratos como arroz blanco, harinas refinadas y pan blanco, porque producen picos en el índice glucémico”, aclara Palma.

Idealmente, el 50 por ciento del aporte energético diario de estas personas debería de ser hidratos con bajo índice glucémico (alimentos como harinas integrales, azúcar moreno, legumbres y sustituir el azúcar por edulcorantes como stevia o sacarina), un 30 por ciento de grasas monoinsaturadas o polisaturadas y un 20 por ciento de proteínas, más alimentos enriquecidos con vitaminas.

También se debe tener en cuenta, aclara el experto, las necesidades calóricas diarias de cada persona, que dependerán de la actividad física que se realice, su tipo de trabajo (activo o sedentario) y la masa corporal.

“Por supuesto, la prevención es la mejor herramienta terapéutica. Se puede poner en marcha porque se conocen perfectamente los factores. Evitar fumar, lograr el peso ideal y consumir poco alcohol son hábitos saludables que reducen el riesgo cardiovascular” indica Palma.

Si ya se sufren problemas de obesidad o de colesterol alto, recomienda no fiarse de dietas milagro, puesto que estas son “milagros transitorios”. El especialista aconseja ser realista y no ponerse metas imposibles, puesto que el objetivo debe ser conseguir un peso ideal para siempre, y eso solo lo logra una dieta eficaz y sostenida.

“Para eso hay que seguir los estratos de la pirámide nutricional adaptada a los cambios que se van produciendo e introducir pequeñas modificaciones en cada caso individualizado”, advierte.

Palma añade que también se pueden tomar diuréticos que ayuden a perder agua, pero no se debe perder de vista que solo sirven como complemento.

Tampoco hay ningún alimento “prohibido” para estas personas. “Ocasionalmente se puede comer un pastel o beberse una copa”, asegura.

¿Cómo influye en el riesgo de infarto en personas con tiroides?
“En el caso de las personas con hipotiroidismo, el consumo de hidratos de carbono es menor y se tiene tendencia a la obesidad y un estado de ánimo depresivo”, explica Palma. Por el contrario, las glándulas hipertiroideas elevan el metabolismo acelerando el adelgazamiento.

Quienes lo sufren suelen tener tendencia a la hiperactividad y necesitan mucha comida, ya que la queman rápidamente. “Los hipertiroideos tienen más riesgo a sufrir infartos, puesto que son más propensos a las arritmias”, apunta.

“Para tratarlo, es importante que las personas que sufran tiroidismo tomen las hormonas correspondientes, porque no pueden estabilizar la dieta sin estabilizar su sistema endocrino”, asegura el vicepresidente de la FEC.

El estrés es otro de los factores que influye en el riesgo de padecer fallos cardíacos. José Luis Palma recomienda tomar sustancias naturales derivadas de plantas, como triptofano o melisa y argumenta: “Siempre es mejor recurrir a estos productos a tomarse Valium, Lexatin u otras sustancias psicotrópicas. Sobre todo, es fundamental la meditación, hacer ejercicios de control mental y deportes como yoga o pilates. Estas personas también pueden apoyarse en un psicólogo o psiquiatra que les dirigirá para tener más autocontrol”.

FUENTE: Cuídate Plus

PN desmantela consulado clandestino en Zona Universitaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que desmanteló un laboratorio clandestino que falsificaba pasaportes, actas de nacimiento y de matrimonio, entre otras documentaciones, que operaba en los alrededores del consulado haitiano en la Zona Universitaria.

El centro de falsificaciones estaba ubicado en la calle José Desiderio Valverde esquina Juan Sánchez Ramírez, y según un comunicado de prensa de la institución era operado por el nacional haitiano Paul Romel, quien fue detenido dentro de uno de dos vehículos que eran utilizados para falsificar documentos desde su interior.

Por el hecho se busca Wilson Escaly y a un otro hombre solo identificado como Chuchuta para procesarlos judicialmente.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los documentos eran falsificados para obtener visas y documentos desde un carro Nissan color blanco y el auto Toyota color verde, ambos ocupados al detenido.

En las requisas, en ambos baúles, se incautó una impresora de fotografías y 25 unidades de papel para imprimir, así como 119 pasaportes; 196 actas de nacimiento; 58 extractos de actas de nacimiento; 454 recibos de solicitud para retirar pasaportes y un acta matrimonial.

En el operativo actuaron oficiales de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), con el apoyo de magistrados procuradores fiscales.

El detenido, los equipos y documentos incautados fueron puestos de inmediato a disposición del Ministerio Público.

VAGUADA CONTINÚA INCIDIENDO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL

La vaguada en altura continua sobre el territorio nacional y estará dominando las condiciones del tiempo sobre el país durante el día de hoy, por lo tanto, se espera nubosidad dispersa durante las horas  de la mañana que incrementarán después del medio día, dando como resultado que ocurran aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche hacia las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón y el Gran Santo Domingo.

A partir de la próxima madrugada, una onda tropical estará acercándose al país mientras se desplaza al oeste, la misma, interactuará con la vaguada sobre nuestro territorio, esperándose que desde horas de la madrugada y primeras horas de la mañana se generen aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central. Esta actividad lluviosa continuará en el transcurso del día de mañana extendiéndose a otras provincias del país a medida que la onda tropical continúe moviéndose sobre nuestro territorio, en especial hacia las regiones norte, suroeste y la zona fronteriza hasta las primeras horas de la noche. 

La ONAMET, vigila una zona de aguaceros y tronadas, a más de mil kilómetros al sur/suroeste de las islas Cabo Verde, con una probabilidad baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en  las próximas 48 horas. Se recomienda dar seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

La ONAMET, también informa que en la pasada noche se formo la tormenta tropical FRANKLIN, se encuentra a unos 425 km al este de Belize y posee vientos máximos sostenidos de 75 kph, pero este sistema no ofrece peligro para el país. 

Las altas temperaturas persistirán debido a la época del año, en virtud de esta situación, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 a.m a 4:00 p.m).

Distrito Nacional.               Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos.

Santo Domingo Este.         Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Norte.       Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Santo domingo Oeste.        Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  23ºC y 24ºC.  

Resumen: Vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera continúa sobre nuestro territorio. Aguaceros con tronadas ocurrirán en la tarde hacia varias provincias.

LLUVIAS INCREMENTARAN A PARTIR DE ESTA NOCHE

 Para hoy, el sistema de alta presión empezará a moverse hacia el oeste incidiendo cada vez menos las condiciones del tiempo sobre el país, aun así, el contenido de humedad continuará limitado, esperándose que durante las horas matutinas y vespertinas continuemos con nubosidad escasa en la mayoría de las provincias de nuestro territorio, sin embargo, el calentamiento diurno provocará aguaceros y tronadas en la tarde sobre algunos poblados en las región noreste y la zona fronteriza. 

En la noche y la madrugada próximas, el contenido de humedad empezará a incrementar gradualmente debido al acercamiento de una onda tropical que estará sobre Puerto Rico y una vaguada que se moverá hasta ubicarse al norte del país, por lo tanto, en la noche hasta primeras horas de la mañana estarán presentándose algunos aguaceros y tormentas eléctricas en provincias de las regiones noreste, sureste  y la cordillera Central. 

Para mañana, la onda tropical estará transitando sobre nuestro territorio e interactuará con la vaguada en la troposfera alta al norte del país, debido a esto, se espera que continúen los nublados que descargarán aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el transcurso del día hasta primeras horas de la noche hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste, así como también, la cordillera Central y la zona fronteriza. 

La ONAMET informa que la depresión tropical Emily degeneró a un ciclón post-tropical y se encuentra al noreste de la Florida. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kph, se desplaza hacia al nor-noreste a unos 14 kph. Este fenómeno no ofrece peligro para el país. 

La ONAMET, también vigila el desarrollo y la evolucion de un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizados a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas Cabo Verde e informa sobre otra área de aguaceros y tronadas también desorganizada asociada a una baja presión no-tropical al Sur de Pensacola, Florida. Ambas zonas poseen un potencial bajo (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

 Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año, recomendamos a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00am a 4:00 pm). 

Distrito Nacional.               Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en la noche.        

Santo Domingo Este.         Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y relámpagos en la noche.        

Santo Domingo Norte.       Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.       

Santo domingo Oeste.        Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y relámpagos en la noche.       

El gran Santo Domingo.  Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre  23ºC y 24ºC

Las reinas del Caribe regresan al país y anuncian preparación para el Campeonato Mundial Grand Prix

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.- La Selección Nacional de Voleibol Femenino de Mayores que ganó la medalla de plata en la pasada XVI Copa Panamericana de Voleibol regresó esta madrugada a la República Dominicana y de inmediato, todas sus jugadoras, el cuerpo técnico y el presidente del Proyecto de Selecciones, Cristóbal Marte Hoffiz, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando duro para seguir dándole triunfos al país.

Marte Hoffiz agradeció al ministro de Deportes Danilo Díaz, por la ayuda brindada al equipo para hacer el viaje a la Copa Panamericana, además, de la transmisión por televisión del juego final donde el pueblo dominicano pudo ver la participación de las Reinas del Caribe en vivo.

“Esta vez, no pudimos regresar con el Oro, Estados Unidos dio una gran demostración y le damos todo el crédito por su triunfo”, adujo.

Manifestó que las jugadoras dominicanas se entregaron en cuerpo y alma y llegaron invictas (6-0) al juego final y eso tiene un gran mérito. “Peleamos contra el país más grande del mundo, al cual ya hemos vencido en otras ocasiones, ahora les tocó a ellas ganar”, recalcó.

El presidente del Comité, Luis Mejía, felicitó a las jugadoras y valoró la gran faena que libraron en la Copa defendiendo con orgullo el lienzo patrio en playas extranjeras.

Las jugadoras

Bethania de la Cruz, capitana del equipo, y Annerys Valdez, agradecieron al pueblo dominicano por todo el apoyo que siempre han dado a la Selección Nacional en cada evento que representan al país.

“Ahora nos vamos a preparar para estar durante tres semanas en el Campeonato Mundial Grand Prix que se inicia a inicio de Julio en Holanda”, dijeron.

Presidente Danilo Medina asistirá a la cumbre del SICA en Costa Rica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Seis de los ocho presidentes de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) participarán en la cumbre de mandatarios que se celebrará el próximo jueves en Costa Rica.

La Cancillería costarricense informó hoy que han confirmado su asistencia los presidentes- Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana), Juan Carlos Varela (Panamá) y el anfitrión, Luis Guillermo Solís.

Por su parte, Nicaragua y Belice estarán representados a nivel de cancilleres. Según la agenda oficial de la Cumbre, mañana habrá reuniones técnicas de las delegaciones oficiales, para el miércoles está prevista la reunión de cancilleres y el jueves será la cita de presidentes.

En el evento Costa Rica rendirá un informe de su gestión de la presidencia pro tempore del SICA durante el primer semestre del año y pasará la estafeta a Panamá, que ejercerá ese cargo durante el segundo semestre.

En los temas a tratar por los altos funcionarios se encuentra una agenda estratégica para fortalecer el SICA y convertirlo en un “sistema de integración serio, robusto, transparente y cuyos resultados sea medibles”, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Otros asuntos a discutir son el fortalecimiento de las relaciones con los países observadores del SICA y el nombramiento del nuevo secretario o secretaria general del sistema, pues la salvadoreña Marina Velásquez de Avilés termina su periodo.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

AGUACEROS CON TORMENTAS ELECTRICAS Y RAFAGAS DE VIENTO…… HOY INICIA EL VERANO

A partir de hoy inicia el verano en el Hemisferio Norte hasta el 21 de septiembre del 2017. Estación que se caracteriza por tener los días más largos y las noches más cortas, donde  el eje de la Tierra estará más orientado hacia el Sol.

Durante la madrugada de hoy el cielo se mantuvo con amplios campos nubosos asociados a la onda tropical ubicada esta al sureste del país con su mayor actividad lluviosa sobre el Mar Caribe, a esto también se le suma la incidencia de la vaguada en altura localizada sobre la porción oriental de Cuba, ambas condiciones meteorologícas estarán generando aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, siendo estas más concentradas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, San Juan, Azua y El Gran Santo Domingo. 

A partir de este jueves, las precipitaciones irán disminuyendo gradualmente, debido al alejamiento tanto de la onda tropical como de la vaguada, no obstante, se prevé la ocurrencia de chubascos dispersos con aisladas tronadas en la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, como consecuencia de la humedad dejada por estos sistemas.

Por otro lado, la tormenta tropical Cindy se localiza a unos 275 kilómetros al sur/suroeste de Morgan City Louisiana,se mueve hacia el noroeste a unos 13 kph y tiene viento máximos sostenidos de 95 kph.   Este sistema no ofrece peligro para el país.

En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa caribeña se encuentran anormales, donde podrían registrarse oleajes entre los 7 a 9 pies de altura cerca de la costa, siendo superior mar adentro con ráfagas de viento, por esta razón, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto debido a esta situación. A partir de mañana, el oleaje podría tener una notable mejoría.

Distrito Nacional:         Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.   

Santo Domingo Este:   Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo domingo Oeste: Mayormente nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.      

El gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 31ºC y 33ºC y la mínima entre  23ºC y 25ºC.  

Resumen.  Onda tropical y Vaguada en altura provocan aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

VAGUADA EN ALTURA COMIENZA ALEJARSE, PERO PERSISTE LA HUMEDAD E INESTABILIDAD SOBRE EL PAIS

La vaguada en altura a comenzado alejarse del territorio nacional, aun así persiste la humedad e inestabilidad en la atmósfera que al interactuar con el viento de componente este/sureste y los efectos locales, continuará provocando aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde hasta las primeras horas de la noche, principalmente hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Para mañana jueves, se espera una disminución en la intensidad y frecuencias de los aguaceros, los que ocurran serán dispersos con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde, siendo mayormente hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

La ONAMET mantiene un AVISO meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas por desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para las provincias: La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monte Plata. Mientras se mantiene, un ALERTA meteorológico en las provincias: San Pedro De Macorís, Santiago, Barahona, Peravia y Azua; mientras que para el Gran Santo Domingo se mantiene un  ALERTA meteorológico por inundaciones urbanas.

Distrito Nacional:            Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos  y tronadas en la tarde.

Santo Domingo Este        Nublado en ocasiones aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

Santo Domingo Norte     Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y  tronadas en la tarde.

Santo Domingo Oeste:    Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos en la tarde.

El gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre  21ºC y 23ºC.

Resumen: Vaguada en altura alejándose del país. Aguaceros dispersos con tormentas eléctricas. Se mantienen los Avisos  y los Alertas en varias provincias.  

Hoy. Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Jueves. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos con aisladas tronadas al final de la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las regiones suroeste, noreste, sureste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas al final de la tarde y las  primeras horas de la noche.

Distrito Nacional. Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y aisladas tronadas al final de la tarde y las primeras horas de la noche

Viernes. Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas  aisladas sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros aislados y aisladas tronadas al final de la tarde.

Distrito Nacional.  Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros aislados en la tarde.